La evolución del periodista al periodista digital

Estamos viviendo uno de los momentos más extraordinarios en la historia del periodismo. Evolucionamos de un escenario de monopolio, altos beneficios y poca competencia en el formato impreso a un mercado global, digital y democrático. Millones de comunicadores compiten ferozmente por la atención del lector.

Ramón Salaverría, Director del Center for Internet Studies and Digital Life y Profesor Titular de Periodismo en la Universidad de Navarra, define el periodismo digital como:

«La especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos».

En el nuevo escenario nos encontramos con lo siguiente:

  • Internet y la telefonía móvil son el soporte informativo.
  • Nuevas formas de consumo donde el usuario es más participativo.
  • Nuevas formas de producción, con más agilidad y más recursos para recopilar información.
  • Nuevas formas de distribución cuyo alcance no puede controlar el medio de prensa.
  • Nuevos formatos y mayor capacidad expresiva que enriquecen la experiencia del usuario.
  • Debates éticos con relación a la autoría y veracidad de la información.
  • Competencia entre periodistas profesionales y no profesionales.
  • Una relación más próxima entre el informador y el lector.
  • Multiplicidad de versiones de los hechos, se extienden con rapidez y crean un mosaico más rico y complejo de la realidad.

Periodista digital: la actitud correcta ante el futuro

El futuro del periodismo digital está lleno de incertidumbre. En la medida en que surgen nuevos dispositivos de acceso a la información (smartwatches); que se dificulta la obtención de beneficios económicos con modelos híbridos (artículos patrocinados, menciones pagadas en redes sociales…) y que el usuario demande una mayor ubicuidad, se hace complejo el ejercicio de la profesión de periodista digital.

Muchos profesionales en España suben a la cresta de la ola digital gracias a su flexibilidad y apertura a lo nuevo. Tenemos los podcasts de Catástrofe Ultravioleta creados por Javier Peláez, Antonio M. Ron y Javi Álvarez.

catastrofeultravioleta

También está el ejemplo de Twision, con Melchor Miralles y Javier Abrego. En su vida breve nos enseñaron la importancia de Twitter para escuchar la opinión pública. En el periodismo deportivo aprendemos cada día de Punto Pelota y su estrategia para construir trending topics.

Si aún albergas dudas del rol de los medios sociales, asomáte a Kantar Media Twitter TV. Verás el impacto cuantitativo de la TV Social. La generación de conversaciones en Twitter abre una beta de posibilidades para profundizar, investigar y hacer un periodismo digital de mayor cercanía.

La forma correcta de pensar sobre la profesión del periodista digital pasa por abrazar la creatividad. Aprender que el poder de comunicar lo tenemos todos. Derrumbar barreras. Permitir que mediante la hipertextualidad se conecten las historias, los testimonios, las entrevistas, las noticias… ¡Como la realidad misma, cuyos límites son difíciles de establecer!

[Tweet «El poder de comunicar lo tenemos todos»]

Por otro lado, al periodista digital se le exigen muchas más competencias. Debe tener conocimientos sobre gestión de redes sociales (un curso Community Manager es un plus). Saber crear contenidos con el SEO en mente. Y mayor agudeza para encontrar información fiable en el ruidoso espacio de Internet.

Impacto del periodismo digital

El periodismo digital permite una mayor conexión y discusión sobre la noticia. Algo impensable en el formato impreso con las Cartas al Editor. Ahora los usuarios pueden incluso comentar las noticias entre ellos, sin siquiera conocerse. Separados físicamente por miles de kilómetros.

Las noticias funcionan como un puente que vincula a las personas. Por ejemplo, las noticias sobre los refugiados sirios desataron muestras de solidaridad nivel global. Personas de Europa, Asia e incluso en América Latina ofrecieron sus hogares e hicieron colectas de dinero para apoyar a las familias de refugiados.

Forma parte de nuestra rutina, ver los resultados de un evento deportivo y felicitar directamente al deportista en su perfil de Facebook o Twitter. ¡Qué lejos estábamos de ello hace 15 años!

La forma en que los periodistas cuentan las historias ha ganado riqueza de medios. El lector lo agradece. El periodista digital promueve con su trabajo una revolución en la forma de relacionarnos con los hechos. Y es importante que cada día, ante la plataforma digital, este profesional renueve sus votos éticos:

[Tweet «El periodista digital promueve con su trabajo una revolución en la forma de relacionarnos con los hechos»]

  • El respeto a la verdad
  • Estar abierto a la investigación de los hechos
  • Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible como el horizonte
  • Contrastar los datos con cuántas fuentes periodísticas sean necesarias
  • Diferenciar con claridad entre información y opinión
  • Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho
  • Respeto a la presunción de inocencia
  • Rectificación de las informaciones erróneas

Estos fundamentos en el comportamiento de los periodistas no han cambiado. Son los que marcan la diferencia entre el buen periodismo 2.0 y todo el mar de murmullos que se vuelcan a diario en Internet.

[Tweet «¡Síguenos en Twitter con el hashtag #CommunityManagerIIMN!»]

Deja un comentario