Facebook contratará a decenas de Community Managers en Barcelona para combatir las Fake News

El gigante de las RRSS lo hará a través de la multinacional Competence Call Center, quien ha adquirido 8 plantas de la emblemática Torre Agbar de Barcelona para ubicar unas oficinas en las que unos 500 empleados combatirán las noticias falsas que corren por la plataforma.
Ayer los principales diarios españoles se hacían eco de esta noticia, que de fake no tiene nada, y puede convertirse en la gran oportunidad laboral de comunicadores, periodistas y Community Managers. Estos serán los encargados de combatir y acabar de una vez por todas con las Fake News en Facebook. Una oportunidad que supone, no solo trabajar para una multinacional de renombre recibiendo una remuneración considerable en una ubicación de lujo, sino realizar una importante labor social que parece estar por fin en boca de todos.
Y es que, en este sentido, hoy mismo se está celebrando con el mismo fin, el foro Fake News: cómo combatir las noticias falsas en Europa, en el que expertos internacionales analizarán las consecuencias de la proliferación de las noticias falsas en la política, los medios y la opinión pública. El evento, al que han asistido representantes de Facebook y Google, lo ha organizado la oficina del Parlamento Europeo en España junto con la Alianza de Medios Líderes en Europa.
Como vemos, es un tema que preocupa y mucho, pues los ciudadanos, a la hora de hacer elecciones tan importantes como votar por un candidato electoral hasta manifestarse o hacer donativos, comprar o invertir, corren el peligro de hacerlo basándose en noticias que no tienen ningún rigor, y por tanto los resultados pueden ser perjudiciales tanto a nivel personal como colectivo.

¿Quieres formarte como Community Manager?   Sí, quiero

 
El periodismo nació en su momento para ayudar a los ciudadanos a auto-gobernarse. La figura del periodista ha sido siempre la de una especie de guardián cuya misión es protegernos tanto de políticos como empresas corruptas o charlatanes que se encuentran en una situación de poder con la capacidad de engañar a las masas, por ejemplo. Entonces, cuando algo olía a chamusquina, allí acudían los valientes periodistas de investigación a desvelarnos qué es lo que de verdad estaba pasando.
Pero hoy en día estamos expuestos a tanta información, principalmente por canales como las RRSS, que no tenemos tiempo de pararnos a pensar en la validez de esta. Y le damos credibilidad a cualquiera que tenga más de 5.000 seguidores (que puede perfectamente haber comprado). Además las fake news pueden hacerse fácilmente virales. Un rumor, de tanto repetirse, puede acabar percibiéndose como cierto aunque no tenga ningún fundamento (o quizás simplemente una foto trucada).
Según contaba ayer el diario La Vanguardia, Facebook no quiere solo acabar con las fake news sino “crear nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas y ayudar a la gente a tener más información a la hora de tomar decisiones cuando encuentren noticias falsas”.
Por eso desde Internacional de Marketing apoyamos esta iniciativa de Facebook de acabar con las noticias falsas y animamos a nuestros alumnos a solicitar las vacantes. Si estáis interesados en esta oportunidad, podéis consultar las condiciones y solicitar los puestos aquí:
Vacantes Community manager Barcelona
Actualización 10/5/18
Recientemente hemos sabido a través de un miembro del Grupo de Alumni que las condiciones de este puesto no son ideales y que se ha de tener bastante estómago para realizar el trabajo diario, aunque seguimos valorando la importancia de acabar con las Fake News.
Las condiciones incluyen turnos rotativos de mañana, tarde y noche con cambio de horario cada semana. Incluye fines de semana y festivos. Además hay que filtrar el contenido que reportan los usuarios y lidiar con imágenes y vídeos explícitos de violencia extrema, etc. Encontraréis el resto de condiciones en el Grupo de Alumni.

Deja un comentario