Fidel Pariente, alumno de IM y analista de inteligencia digital

Fidel Pariente es uno de esos alumnos que siempre ha tenido claro que su futuro profesional estaba dentro del marketing digital. Con unos inicios dedicados principalmente a redes sociales y contenidos, poco a poco ha ido creciendo y especializándose en lo que realmente le apasiona, la analítica de datos. Actualmente trabaja como analista de inteligencia digital. Sigue leyendo para saber más.

Tu formación se ha centrado mayoritariamente en el marketing digital, ¿siempre tuviste claro que querías dedicarte a este sector?

En un mundo tan cambiante como el actual, a las puertas de la revolución digital, uno tiene que seguir aprendiendo y formándose. Lo mío es una búsqueda permanente, soy un inconformista nato. Tienes que pensar en el medio plazo. Casi cada semana tenemos un nuevo algoritmo, una nueva herramienta o una nueva actualización en las aplicaciones que usamos. Creo que cada vez está tomando más importancia la formación permanente. 

Empiezas trabajando como Community Manager y Social Media Manager para pequeñas empresas. ¿Cómo fueron estas experiencias? ¿Qué aprendiste de ellas?

A no darme por vencido. Es verdad que existen muchas diferencias si nos fijamos en otros países, pero las empresas nacionales se están dando cuenta del valor añadido que supone la parte digital y cada vez más contemplan la posibilidad de abrirse a este mundo.

Posteriormente trabajas para el blog de ForTwo, plataforma de compra de tickets, elaborando artículos y usando técnicas SEO. ¿Cuáles eran tus funciones diarias? ¿Qué aspectos tenías en cuenta para la redacción de dichos artículos? 

Me divertí bastante, yo probaba algunas de sus ofertas y las describía con textos y fotografías para que el cliente tuviera una manera real de conocer los productos ofrecidos. ¡Y nunca me faltaba alguien por invitar! 

Usaba técnicas SEO para posicionar el artículo aunque tengo que decir que un copywriter me los revisaba haciendo que el texto se transmitiese de una manera cercana al lector. 

 

Poco después, decides matricularte a los Cursos de Social Media Strategist y de Community Manager de IM. ¿Qué te motivó a cursarlos? ¿Qué es lo que más valoras de ellos? 

La posibilidad de trabajar en algo que realmente te gusta. Yo ya usaba bastantes herramientas de gestión en mis redes sociales personales.

Lo que más valoro de ellos es el trato personal y atento de IM. Volver a las aulas con esa facilidad para poder compaginarlo con mi trabajo y tener un ambiente en ellas tan bueno, tan humano. 

Conjuntamente, realizas las prácticas en la agencia de marketing Bizmedia. ¿Qué labores desempeñabas?  

Bizmedia es una agencia establecida, con bastante nivel de profesionalidad. Colaboraba en las diferentes tareas del día para llegar a los objetivos marcados, desde editar las fotos para el nuevo lanzamiento de una gran editorial, hasta ayudar en la elaboración de estrategias. Más que desempeñar una labor, aprendía de cada una de ellas. 

A día de hoy trabajas en tu propio proyecto, Socialvaz, el cual ofrece servicios de gestión de redes sociales y auditorías,  y como analista de datos para una reconocida empresa de seguridad. ¿Cómo haces para compaginar trabajos tan diferentes? 

Para mí están bastante relacionados. Las redes sociales que usamos cada día son una fuente muy valiosa de información. 

Podemos ofrecer servicios de gestión del área digital a una empresa basándonos en el conocimiento de esos datos que nos aportan sus propios clientes, la competencia o el mercado a través de las redes sociales o de otras fuentes abiertas.

¿Qué hace un analista de inteligencia digital?

Un analista de inteligencia digital es la persona encargada de la búsqueda, selección y extracción de la información útil en la red, para después analizarla y aplicarla en diferentes ámbitos. Puedes obtener una ventaja frente a la competencia, una posibilidad de mejora de resultados, un aumento de la rentabilidad… El uso de esa información es muy diverso. 

 

¿Cuáles son tus planes a largo plazo? ¿A qué especialidad o especialidades te gustaría dedicarte? 

Me interesa mucho la analítica de mercado, hoy en día tenemos toda la información en la red. El Big Data hace que el margen de error se reduzca en la toma de decisiones empresariales. Si bien toda esa información está democratizada y disponible para el acceso público, solo los que sepan procesarla y usarla de la manera correcta podrán optimizar sus objetivos.

¡Nos espera un futuro apasionante!

Deja un comentario