Tendencias en formación Marketing Digital: Machine Learning

Vivimos en un mundo cambiante donde las tecnologías evolucionan a diario, y esto implica que se requieran perfiles profesionales que conozcan al dedillo las últimas novedades del sector. En el ámbito de formación en marketing digital, hemos podido observar cómo disciplinas como la de Community Manager o el Posicionamiento en Buscadores SEO surgieron con la llegada de las redes sociales y de los motores de búsquedas respectivamente. Hoy en día, nos encontramos con muchos más avances y por consiguiente, con la necesidad de formar a un amplio rango de perfiles digitales.
En el caso que nos ocupa, hablaremos sobre el machine learning. Una disciplina que en los últimos años no ha parado de sonar y se presenta como una de las tecnologías que cambiarán los modelos de negocio tradicionales. Por este motivo, será importante dotar a las empresas de profesionales que conozcan esta disciplina.  
A continuación, explicaremos: en qué consiste este término, por qué es importante, cómo se adapta al marketing digital y por qué deberemos fórmanos en esta disciplina.

¿En qué consiste el Machine Learning?

Es una disciplina que viene de la mano de la inteligencia artificial. Consiste, como bien indica su propio nombre, en un aprendizaje automático que recopila grandes cantidades de información a partir de unos algoritmos. Es decir, gracias a la experiencia, se identifican unos patrones que ayudan a predecir comportamientos futuros.
El machine learning, se basa en la idea, tan explotada en el ámbito cinematográfico, de que las máquinas/softwares pueden aprender de la recopilación de datos. Éstos, les permite identificar patrones y, por tanto, tomar decisiones con una intervención humana mínima.
La idea no es nada nueva, y hace tiempo que se viene investigando. Ahora bien, ha sido en los últimos años que ha tomado relevancia y varias empresas y marcas han experimentado con esta disciplina para crear nuevas experiencias para sus clientes. Además, el auge del big data ha propiciado que día tras día se convierta en una tendencia más factible y que no hay que pasar por alto.

¿Por qué es importante en Marketing Digital?

Como bien indica Jason Spero, en un artículo publicado en Think with Google, a día de hoy los profesionales de marketing procesan ingentes cantidades de datos para dar respuesta a multitud de preguntas. De hecho, recopilar y procesar datos quita muchas horas de tiempo que podrían dedicarse al diseño de estrategias digitales o a mejorar la experiencia de usuario. En este contexto, el machine learning aparece como una solución que permite analizar en tiempo real toda la información procesada. Y, por consiguiente, tomar decisiones inteligentes en base a los objetivos de la empresa.
En la misma línea, Rencher comenta para el medio Expansión, que esta disciplina tiene como objetivo enfocarse en sacar provecho de los datos recopilados. Éstos, ayudarán al equipo creativo de marketing a desarrollar mejor contenido. Por tanto, la accesibilidad a los datos de forma automática trabajará en consonancia con la creatividad humana.
Jason Spero, puntualiza que en este proceso las personas seguirán desempeñando una función clave. Y que los beneficios adquiridos gracias al machine learning dependerán de la calidad de la información que se reciba. Acceder a la información adecuada, identificar los objetivos de la empresa y aplicarlo a las nuevas estrategias digitales será el verdadero valor del profesional. Es más, las empresas que han empezado a utilizar tecnologías de inteligencia artificial han encontrado un nuevo mundo con grandes posibilidades de éxito.

¿Qué aplicaciones tiene en Marketing Digital?

Las posibilidades del aprendizaje automático en marketing digital son infinitas. Y será función de los nuevos profesionales buscarlas y aprovecharlas al máximo. Sus aplicaciones van desde la realización de campañas de fidelización y captación de nuevos clientes, hasta la predicción de errores e incidencias, pasando por el lanzamiento de anuncios a nichos concretos de mercado.
Spero comenta, que esta tecnología  permite buscar usuarios de gran valor y averiguar cuál es la mejor manera de atraerlos. Realizar mensajes a los usuarios indicados en el momento oportuno será la clave.
En otro artículo, publicado por Manuel Armanda, destaca la importancia del machine learning a la hora de anticipar qué acciones pueden ser más atractivas para los clientes. Y, por tanto, dirigir la estrategia de negocio hacia la línea correcta.
Ser capaz de ejecutar una correcta aplicación del machine learning resultará básico en la creación de experiencias personalizables.
Y, en la actualidad, ¿cómo lo usan las empresas? Actualmente, hay miles de aplicaciones y sitios web que hacen uso de esta tecnología. El ejemplo más claro es cuando una web o red social muestra productos que podrían interesar al usuario. El aprendizaje automático sirve en este caso para analizar el historial de compras y búsquedas y tomar una decisión inteligente.

Formación de Marketing Digital en Machine Learning

¿Por qué es imprescindible una formación de marketing digital en machine learning? Porque es una disciplina que está revolucionando los modelos de negocios y las empresas necesitarán de perfiles profesionales altamente capacitados. Por lo que la formación en aprendizaje automático puede convertirse en un valor diferencial respecto a tu competencia.  
Compañías como Google y su reconocimiento de voz o Netflix con sus recomendaciones, ya están implementando la tecnología machine learning. Ante este paradigma es imprescindible formar a profesionales que estén capacitados para integrar las herramientas del aprendizaje automático a las estrategias de marketing digital. Por lo que será fundamental una formación específica sobre esta disciplina, y también de sus cónyuges: el big data y la inteligencia artificial.
El primer paso será entender el machine learning como un aliado. Es decir, como una herramienta de apoyo que nos permitirá obtener mejores resultados y optimizar las estrategias digitales.
Además, será fundamental conocer los diferentes métodos del aprendizaje automático que existen y cómo se pueden implementar en marketing digital. Por ejemplo, algunos de los más adoptados en las empresas son el aprendizaje supervisado y el no supervisado. El primero, utiliza datos ya etiquetados (conocidos) previamente para predecir resultados, por tanto se basa en la evidencia. El segundo, en cambio utiliza datos etiquetados y no etiquetados para buscar nuevos patrones.
A día de hoy, aunque algunas universidades e instituciones empiezan a ofrecer formación en este campo, la oferta es aún muy limitada. Formar a los futuros profesionales en esta disciplina es una tendencia educativa a tener presente, ya que la capacidad de usar los datos para personalizar es el futuro del marketing digital.
 

1 comentario en «Tendencias en formación Marketing Digital: Machine Learning»

Deja un comentario