Heidi Andrade, alumna de IM y Fundadora & Editora del blog Colourvibes

Heidi Andrade es una ecuatoriana residente en Barcelona que ha logrado lo que muchos buscan, poder vivir de su pasión. Gracias a su blog Colourvibes en el que habla de moda, tendencias y lifestyle, y sus canales sociales, ha logrado hacerse un nombre en el universo de las bloggers de moda. Nos cuenta cómo lo ha logrado en la siguiente entrevista.

Licenciada en comunicación audiovisual y con gran experiencia laboral en producción, reportajes, eventos y marketing, ¿por qué decides dejar los trabajos considerados “convencionales” para dedicarte a tu blog?

La verdad que se puede decir que fue un “breaking point” en mi vida, a mi me encantaba mi carrera en publicidad pero los horarios que tenía eran una locura y llegó un punto en que necesitaba tener tiempo para mi familia, mis amigos y sobre todo para mi, es ahí cuando a través de un Coaching me di cuenta de que me encantaban los blogs (leía unos 100 blogs al día) y surgió la idea de crear mi propio blog. Todo empezó como un hobby, de hecho, el primer año ni siquiera aparecía yo. En el momento en el que decidí salir en el blog fue cuando las marcas empezaron a contactarme y poco a poco esto empezó a ser más serio a tal punto que necesitaba profesionalizarme y por eso decidí realizar  el Curso Técnico Superior en Social Media y Community manager. No ha sido fácil llegar hasta dónde estoy y creo que todavía me falta mucho pero sin duda es un trabajo que me apasiona y que me llena plenamente.

¿Cuánto tiempo le dedicas al blog y canales sociales? ¿Qué tipo de tareas regulares requiere su mantenimiento?

Actualmente posteo sólo dos veces a la semana, los martes hago un post en el que aparezco yo y los viernes suelo hacer un post sobre tendencias, lifestyle, belleza o alguna cosa que me guste compartir con mis seguidores. Esto significa que, entre hacer las fotos del post del martes, retocar un poco las fotos, escoger el tema del viernes, buscar el material (en caso que yo no lo tenga) o hacer las fotos, preparar los textos, etc., suelo dedicarle al blog entre 5 y 6 horas a la semana. En cambio, a mis redes sociales, sobre todo Instagram es algo en lo que trabajo diariamente, pensado en el contenido, contestando los comentarios de mis seguidores, creando stories, etc., con lo cual yo diría que le dedico un mínimo de una hora al día.

¿Hiciste procesos de prueba y error para escoger en qué canales tener presencia o lo tuviste claro desde el principio?

Cuando empecé el blog no existía Instagram con lo cual en ese momento la red más popular era Facebook y luego Twitter. Cuando nació Instagram y posteriomente sus stories,  tuve claro que esta es la red prioritaria y a la que le dedico más tiempo e intento interactuar todos los días, ya sea con fotos o a través de sus stories.

Actualmente cuentas con 14.000 seguidores en Instagram. ¿Cuándo te diste cuenta de que te habías convertido en influencer?

Bueno, en realidad soy microinfluencer, ya que actualmente para ser considerada una “infuencer” tienes que tener al menos unos 30K, pero muchas  marcas buscan precisamente mi perfil porque llegamos a un público más determinado. De hecho, ya con 5K las marcas empezaron a contactar conmigo para realizar colaboraciones, pero esto también se debía a que tenía un blog en dónde podía comunicar con más detalle ciertas características de las marcas.

¿Cómo te relacionas con las marcas? ¿Tienes un porfolio?

Sí, tengo mi media kit, además de mis tarifas dependiendo del tipo de colaboración que tengan en mente.

¿Para llegar a qué target te contactan las marcas y por qué?

La verdad que me contactan para diferentes tipos de targets. Mi audiencia va desde los  18 hasta los 60 años, aunque obviamente la mayoría se concentra entre los 25 a 44 años, y además ahora que soy mami también muchas marcas de productos infantiles me suelen contactar.  En relación al porqué me contactan, creo que es por que soy fiel a mis gustos, es decir, siempre que colaboro con una marca es porque me siento cien por ciento identificada con la misma y eso al final se nota en todos lo que publico y escribo.

¿Cómo logras que tu comunidad crezca día a día?

Esto es algo bastante difícil, sobre todo ahora entre algoritmos y compra de seguidores en Instagram, pero yo intento mantenerme al margen de eso y  seguir trabajando en mi contenido para que sea lo más atractivo posible para mantener a mis seguidores y atraer nuevos seguidores.

¿Por qué decidiste realizar nuestro Curso Técnico Superior en Social Media y Community manager?

Porque sentí que necesitaba profesionalizarme un poco más para poder llevar de mejor manera mis redes sociales, y porqué no, para poder ofrecer mis servicios a empresas que necesitarán ayuda en sus redes sociales.

¿Cómo te ha ayudado a mejorar tu proyecto? ¿Qué ideas has podido aplicar?

Me ha ayudado sobre todo a saber organizarme mejor y hacer estrategias para captar más seguidores y nuevos clientes.

¿Qué maneras tienes de monetizar tu proyecto? ¿Cuál es la más efectiva?

Actualmente, y gracias al curso que realicé en IM estoy trabajando con algunos clientes llevándoles sus redes sociales y trabajando en estrategias para lograr que sus marcas lleguen a más gente. En mi caso particular, cada vez son más las marcas que te pagan porque se han dado cuenta que en realidad el trabajar con influencers les puede ayudar a llegar de forma más rápida y efectiva al tipo de target que buscan y por un precio mucho menor que a través de un anuncio en revistas, televisión, etc.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera convertirse en blogger y no morir en el intento?

Primero que nada, que el ser blogger y tener un blog no es fácil, no todo son eventos y regalos ya que para que estas cosas lleguen, tienes que trabajar en un contenido interesante y esto requiere bastante tiempo, ya que al final cada evento o cada producto que te mande necesitará un tipo de difusión que también tienes que trabajarla para que el cliente quede contento, pero sobre todo yo lo que recomiendo es siempre ser fiel a ti mismo, a tus gusto sin perder tu identidad porque eso también las marcas y sobre todo tus seguidores lo valorarán.
 

Deja un comentario