Isa Cayetano, alumna de IM y Content Manager en Metacom Inbound Marketing

Isa Cayetano hace poco que se ha sumergido en el mundo del marketing digital, pero gracias a las prácticas del Postgrado de estrategias digtales de IM, ha conseguido su primer trabajo en el sector al pasar a formar parte de la plantilla de la empresa en la que las estaba cursando. Nos explica cómo lo ha logrado en la siguiente entrevista.

¿Por qué decidiste especializarte en marketing digital? 

Estudié una filología por amor a las letras, sabiendo que no iba a dedicarme a ninguna de sus salidas profesionales. Al acabar la carrera realicé un curso en el que tuve que crear un blog y me empecé a interesar por el marketing de contenidos. En seguida supe que quería formarme un poco más en la materia. Si sumas marketing de contenidos con redes sociales, otra de mis pasiones, el resultado es el postgrado que decidí hacer: Estrategias en Redes Sociales y Contenidos Digitales

¿Cómo conociste IM? 

Necesitaba encontrar un centro formativo donde impartieran unos estudios sobre marketing digital pero más enfocados a redes sociales y marketing de contenidos y que, además, tuvieran la opción de estudiar online. Paseando por el Saló Futura de Barcelona en busca de respuestas di con IM y lo vi claro. 

¿Cómo definirías nuestro Postgrado en Estrategias de redes sociales? 

Muy completo. Si te gusta el mundo de las redes sociales y los contenidos este es claramente tu postgrado. Las asignaturas de Blogger, Marketing de Contenidos y Creatividad en Entornos Digitales fueron mis favoritas. En ellas aprendí todo lo que después he puesto en práctica profesionalmente. Ahora que me dedico a esto, debo decir que las actividades prácticas del postgrado son un reflejo exacto de cómo funciona en el mundo real. 

Además, en el postgrado se tocan temas como Google Analytics, Google Tag Manager o Social Ads. En su día se me atravesaron un poco estas asignaturas, pero una vez en el mundo laboral, he agradecido enormemente haber podido aprender sobre el tema, porque me ha sido muy útil para mi día a día en el trabajo. 

Actualmente eres Content Manager en la agencia Metacom Inbound Marketing. ¿Cómo surgió esta oportunidad? 

Antes de terminar las prácticas, el Departamento de Contenidos se quedó sin este perfil. Después de 7 meses en la empresa, conocía perfectamente el funcionamiento de esta y cuáles eran las tareas del departamento, así que me ofrecieron la oportunidad de quedarme y ocupar ese puesto. Como la empresa es pequeña, puedo estar también en contacto con otros departamentos y seguir aprendiendo sobre otros ámbitos del marketing digital. 

¿Cuáles eran tus tareas al empezar las prácticas? 

Las tareas que se me asignaron nada más empezar fueron la creación de contenidos -tanto de la empresa como de clientes- y la gestión de las redes sociales. La idea inicial era dar apoyo al Departamento de Contenidos y Social Media. 

¿Cómo y por qué fueron evolucionando? 

Gracias al postgrado, adquirí también algunas nociones sobre SEO y SEM. Como ya he dicho, Metacom es una empresa pequeña y todos los departamentos estamos en contacto continuamente. Se me ofreció la oportunidad de dar apoyo a los demás departamentos y construir así un perfil profesional mucho más versátil, cosa que agradezco, ya que nunca sabes hacia dónde te llevará la vida. ¡Más vale ser un poco todoterreno! 

¿Cómo te han ayudado tus tutores de prácticas? 

Estando ahí, principalmente. La verdad es que todo el equipo ha estado siempre disponible cuando he necesitado ayuda o he tenido curiosidad por aprender algo. Pero, sin duda, lo que más he agradecido es que me hayan dejado trabajar de forma autónoma y hayan depositado confianza en mí. Enfrentarse una misma a los retos que van surgiendo es lo mejor para aprender. O, al menos, así funciono yo. 

¿En qué área del marketing digital te sientes más cómoda trabajando y por qué? 

En todo aquello que implique un mínimo de creatividad. Por eso el mundo de los contenidos y las redes me gusta tanto. Cuando te dedicas a redactar contenido para clientes que son muy distintos entre sí, tienes la oportunidad de aprender sobre temas muy diversos. Te aporta un poco de cultura general. Y con las redes tienes que estar al día, vivir en el presente 100%, porque es un mundo que cambia y se renueva muy rápido y tienes que saber adaptarte a estos cambios. Me siento cómoda porque cada día es un verdadero reto y nunca dejas de aprender cosas nuevas. 

¿De qué acción llevada a cabo en la agencia te sientes más orgullosa? 

De los contenidos que he creado y de que gracias a mi trabajo se hayan alcanzado objetivos. Escribir es una de las cosas que más me gustan y ahora puedo dedicarme a ello. Saber que lo que yo escribo llega a la gente -en mayor o menor medida- y gusta es la mayor de las recompensas. 

¿Cómo te gustaría que evolucionara tu perfil de Digital Marketer? 

Tengo muchos proyectos en mente pero ninguno con pies y cabeza todavía. Lo que sí sé es que no me gustaría alejarme demasiado del mundo de la creación de contenidos o de la comunicación digital.

Deja un comentario