Jaume Roig, alumno de IM y Cofundador en Agencia Gourmet

Jaume Roig se formó en ADE y su carrera ha estado siempre ligada a los bancos y la gestión de pymes. Un día decide dar un giro de 360º y pasar a ser cabeza de sala y llevar a la comunicación del mítico restaurante Restaurant Pitarra, traspasado el pasado noviembre. Ya metido de lleno en el sector de la gastronomía, y tras realizar nuestro Máster en Marketing Digital y RRSS, co-funda junto a otro Imer su propia empresa, AgenciaGourmet, una agencia de marketing digital especializada en el sector de la restauración. Nos cuenta su curiosa historia en la siguiente entrevista.

Tu carrera siempre ha estado muy enfocada a la banca y la gestión de pymes trabajando para entidades como Bankinter, Caixa Tarragona o CatalunyaCaixa. ¿En qué consistía tu trabajo?

Era una combinación entre comercial y perfil técnico. Comercial, porque tenía que captar clientes, gestionarlos y tratar de incrementar operativa y volumen con la Entidad. Mi escuela bancaria fue Bankinter. Luego en 2005 me fichó Caixa Tarragona y en 2010, se produjo la integración de Caixa Tarragona con Caixa Catalunya y Caixa Manresa, formando CatalunyaCaixa. Tuve  la suerte de empezar desde abajo como Junior de Pymes en Bankinter hasta Gerente de Empresas en una Dirección de Zona en Caixa Tarragona.
Además de la dura tarea de poligonear (puerta fría en polígonos industriales) también en nuestra función había un componente técnico, teníamos conocimientos en análisis de balances y cuentas de resultados, criterio de riesgos para proponer operaciones de activo, conocer los productos bancarios y lógicamente estar acostumbrado a lidiar con los objetivos, y trabajar mucho en equipo, pues muchas veces, nuestro trabajo no era posible sin la ayuda de otros compañeros de la oficina.

¿Por qué decides cambiar totalmente de sector y funciones y pasar a ser cabeza de sala y llevar la comunicación del mítico Restaurante catalán Restaurant Pitarra?

Estamos hablando a finales del año 2013, ya en CatalunyaCaixa no ocupaba la función de gestor de Pymes, estaba en una oficina de particulares, y era en la época del cambio de las famosas preferentes y deudas subordinadas, y después de 14 años en el mismo sector, cada vez era más duro ir a trabajar motivado, y siempre he creído que en lo que trabajas tienes que disfrutar para dar lo mejor de ti, tanto a nivel personal como profesional. Mi padre y mi tío tenían el Restaurant Pitarra desde 1987, pero mi padre había empezado a trabajar en 1969 como camarero, y por motivos de salud suyos, fui a ocupar su sitio, porque sustituirlo era imposible (un ejemplo de dedicación, profesionalidad y mimar al cliente al máximo).

¿Qué tareas llevabas a cabo relacionadas con el marketing digital? ¿Cómo compaginabas ambas funciones?

Pues como has dicho, era un restaurante muy conocido, todo un clásico de Barcelona, y recomendado en la guía Michelín durante 27 años, pero no tenía presencia en el mundo digital, apenas una web y un mail. En el primer momento, nos dimos de alta en Facebook, Twitter, Foursquare, reclamar para gestionar los perfiles en TripAdvisor, Yelp, Google MyBusiness y en la última etapa en Instagram, y Google Adwords. Una vez creadas, tenía que crear y publicar contenido, y también contestar a las opiniones que nos daban los usuarios en las diferentes redes sociales.
La verdad era que es bastante complicado compaginar las 2 cosas a la vez, entonces intentaba buscar tiempos entre servicio o noches donde había menos trabajo para hacer todas estas gestiones. Considero que las opiniones de los clientes debían ser contestadas, tanto las buenas como las malas, por respeto al usuario y para mejorar nosotros. A parte de intentar hacerlo lo mejor posible en la cocina, y en la sala, pienso que también esto influyó en obtener los certificados en excelencia de TripAdvisor en 2016, y 2017.

El año pasado decides fundar junto con tu compañero del Máster de Marketing Digital y Redes Sociales de Internacional de Marketing, la agencia de marketing especializada en restauración, Agencia Gourmet. ¿De dónde surgió la idea?

La idea surge durante el Máster, teníamos que presentar el final de proyecto, y a los 2, nos encanta el tema de la gastronomía, y decidimos crear una agencia de marketing digital especializada en restaurantes, producto gourmet y bodegas, aprovechando de la experiencia de ambos en el sector, llevando en mi caso, el Pitarra. Hay pocas cosas mejores, que dedicarte profesionalmente a lo que te gusta en tu día a día.
En cuanto al nombre, estuvimos varios meses dándole vueltas, incluso los compañeros del Máster también fueron participes del proyecto. Nos decidimos por AgenciaGourmet, principalmente porque es directo, somos una agencia de marketing y gourmet por el sector al que nos dedicamos. Luego por temas técnicos y de estilo, nos pareció bien utilizar este nombre. Una vez teníamos el nombre, quedaba comprar los dominios y tener el proyecto en espera de terminar el Máster y que las circunstancias personales y profesionales fueran las adecuadas.

¿Qué dudas os surgieron a la hora de ir en serio con el proyecto? ¿Qué os hizo decantaros por el ‘sí’?

La verdad es que dudas ha habido pocas, el proyecto se ha ido desarrollando poco a poco y con mucho cariño, como el buen vino, y codo a codo con el compañero, para ir estableciendo los procesos y fases hasta llegar al día de poner AgenciaGourmet en la calle.
Nos decantamos por el sí, debido a las ganas de desarrollar la agencia, y al ver que en el mercado había muchas agencias de marketing digital, pero pocas o muy pocas especializadas en el sector de la restauración, y que tuvieran la experiencia en el sector, como nosotros disponemos. Además, en nuestra vocación de servicio, sabemos que es muy difícil como propietario de restaurante llegar a todos los frentes que tiene su día a día, gestionar de forma profesional las redes sociales y todo lo que envuelve al marketing digital, debe externalizarse en manos de profesionales.

¿Cuáles fueron los primeros pasos a la hora de llevar a cabo el proyecto?

El primer paso fue, la compra de los dominios y el alta de la empresa en algunas redes sociales, luego, empezamos en desarrollar el proyecto que utilizamos del Máster aplicándolo al mundo empresarial. Y también: elaborar el material que necesitamos para presentar a los clientes, desarrollar la página web, realizar las presentaciones para ofrecer nuestros servicios, necesidades de tener oficinas, acuerdos con proveedores, diseñar oferta competitiva, y un largo etc.

¿Cómo te ayudó tu experiencia gestionando pymes a co-fundar tu propia empresa?

Pues la verdad es que nos ha ayudado mucho. Tanto los conocimientos adquiridos, como sobre todo el aprender desde la experiencia de otros, y hacer una valoración objetiva de nuestra agencia. También la hemos aprovechado, para saber que, además de tener un buen servicio, estrategia y plan comercial, es muy importante una buena estructura financiera para que la empresa tenga una estructura sólida, tanto para hacer frente a los pagos, así como para tener la capacidad de crecimiento e inversión cuando sea necesario.
A parte de los conocimientos técnicos, también hemos utilizado la experiencia de nuestras empresas y trabajos para mirar de mejorar el trato personal, las tareas administrativas y demás para ser más eficientes, y empáticos tanto a nivel personal como profesional.
Desde mi punto de vista, considero muy importante, tanto la experiencia los 14 años en banca, y los 4 en el restaurante familiar, y ahora con la puesta en marcha de la AgenciaGourmet, es para aprovecharlos y aplicarlos en aquello que es tu hobby o pasión.

¿Qué conocimientos de los aprendidos en el Máster te han sido más útiles?

Sin duda todos, pues todos los módulos lo son, pero si tuviéramos que priorizar serían 5, el primero sería el marketing digital e inbound marketing, en segundo lugar las estrategias del marketing en contenidos, el tercero seria la creatividad en entorno digitales, el cuarto social media y community y finalmente el universo Google (Adwords, SEO, Analytics).
El hecho que muchos profesores estuvieran ejerciendo su profesión en el mercado laboral, nos sirvió para tener conocimientos y estrategias actuales, y que no fueran sólo conocimientos teóricos y no actualizados, en un mundo tan cambiante como este, es primordial. También valoro mucho, que durante el Máster vinieran diferentes empresas a presentarnos sus plataformas, teniendo conocimiento directo de sus servicios.

¿Qué particularidades tiene el sector de la restauración en cuanto a comunicación?¿Cuál es vuestro valor diferencial?

Las principales son: que no se ha realizado un trabajo de comunicación, pues hasta hace poco tiempo no lo han visto necesario, en segundo lugar, que debe realizarse por profesionales que conocen sus necesidades y, finalmente, debido a la competencia, deben realizarlo para poder sobrevivir en el mercado.
Como ocurre en todos los sectores, hay un grupo de restaurantes (restaurantes con Estrella Michelín, grupos de restauración, etc.) que han realizado algún tipo de comunicación, pero este grupo sería un 15% de todo el sector. Con lo cual, hay un 85% que apenas ha realizado inversión en comunicación, y aún menos en marketing digital. El mundo de las redes sociales aplicadas al restaurante, no se ha desarrollado a diferencia de otros.
Nuestra primera acción como agencia, es hacerle entender al cliente que debe estar en el mundo de Internet para poder asegurar la continuidad de su negocio, y muchas veces no es fácil. En Barcelona hay actualmente más de 5.649 restaurantes en TripAdvisor a fecha de febrero del 2018, ¿porqué tienen que venir al tuyo?
La segunda, que el restaurador tiene que encargarse de su negocio físico, porque es lo que sabe hacer, y que debe dejar en manos profesionales la gestión de las redes sociales, pues no es lo mismo llevar un Facebook a nivel personal, que a nivel empresarial. En su día a día, tiene muchas teclas que tocar, desde la compra de materia prima, tareas administrativas, fiscales, compra de vinos, gestión de personal…siendo tareas muy diferentes y que requieren que esté concentrado al 100% para realizarlas.
Tercero, el sector de la restauración, es un sector muy peculiar, por ejemplo, lo que funcionaria en otros sectores aquí no funciona. Las agencias de marketing generalistas, de la misma manera que gestionan las redes sociales de un restaurante,también llevan las redes sociales de otros sectores que poco o nada tienen que ver con el producto gourmet o experiencia gastronómica.
Deben conocerse los propios tempos del negocio, saber que hay una estacionalidad o festivos, ferias o congresos donde los restaurantes se juegan su supervivencia, que hay un % de clientes que son extranjeros sobre todo por la noche durante la semana, que en función de la tipología del restaurante, puedes ofrecer una carta o precio de cubierto medio, que en otros barrios o por clientela no son posibles. Entonces se debe valorar todo esto, y es difícil hacerlo si no has llevado un restaurante.

¿En qué punto os encontráis ahora?

Desde el mes de marzo, hemos empezado a tener la oficina en un coworking, y estamos teniendo las primeras visitas de toma de contacto con posibles clientes para presentar nuestra agencia, y la verdad es que está teniendo muy buena aceptación.
También nos hemos reunido con proveedores con la finalidad de ofrecer una oferta global de servicios a nuestros clientes, que incluya plataformas como el mobile marketing, o wifisocial. Además de proveedores técnicos, también nos hemos reunido con influencers para ver vías de colaboración, pues está claro que este canal junto a las redes sociales es garantía de éxito.
Estamos desarrollando la página web, y cuando esté terminada, será tiempo para visitar a los clientes de forma proactiva. De momento, estamos trabajando en nuestro interior para tenerlo todo listo, y dar el pistoletazo de salida.

¿Qué planes tenéis para Agencia Gourmet para los próximos años?

Pues la verdad es que nuestros planes por ahora son de 1 a 2 años vista, pues por principio de prudencia, nos parece demasiado atrevido hacer unas previsiones a tan largo plazo en un mercado con tantos cambios. Preferimos tener un plan anual detallado y unas previsiones con 3 escenarios para el siguiente.
El primero y principal es empezar a tener volumen de clientes para poder verificar la viabilidad de la agencia, y contrastar que nuestros servicios y oferta son los adecuados para la satisfacción del cliente. Actualmente hay muchas agencias de marketing y con una oferta muy variopinta de presupuestos, con lo cual, nosotros no entramos en guerras de precios, ni vamos desprestigiando nuestra profesión.
Está claro que nos gustaría en un futuro no muy lejano, tener que contratar a más personal, sería señal que tenemos gran base de clientes, generar un gran equipo humano y profesional en la agencia, y quizás esto también significaría abrir oficinas en otras ciudades de España con gran cultura gastronómica, pero tenemos que ir paso a paso. Por ahora, estoy muy satisfecho de poder dedicarme a lo que me gusta, y trabajar para mi mismo.


Deja un comentario