Joana Costa, alumna de IM y Digital Executive en Román y Asociados

Joana Costa es alumna del Máster Profesional de Marketing Digital y Redes Sociales de IM y está a la espera de recibir la nota final.  Durante este tiempo ha podido cursar prácticas en el departamento de marketing de una empresa relacionada con la hostelería y la organización de eventos y ha conseguido un trabajo  en Román y Asociados,  una agencia de publicidad con más de 25 años de trayectoria.

En la siguiente entrevista nos cuenta su experiencia durante el Máster, periodo de prácticas y sus proyectos de futuro.

Graduada en diseño de moda y con un claro interés en la organización de eventos, ¿qué te impulsó a realizar el Máster Profesional de Marketing Digital y Redes Sociales de IM?

Decidí cursar el Máster en Marketing Digital y Redes Sociales porque quería aprender y ganar experiencia en el sector digital. La idea surgió mientras estuve involucrada en un proyecto propio dedicado a la organización de showrooms para diseñadores y artesanos. Las dos socias fundadoras tuvimos que hacer toda la estrategia online desde cero, crear la web, las redes sociales, la comunicación, las newsletters y coordinar también el offline, las entrevistas, los medios de comunicación, prensa e incluso radio. En definitiva, una estrategia 360º.

Tomar las riendas de un proyecto te aporta mucha perspectiva y experiencia, normalmente se cometen muchos errores, y es la superación de los mismos lo que te hace conseguir tus objetivos. Decidí cursar el Máster para entender todos los conceptos relacionados con el mundo digital, organizarlos y poder aplicarnos en mis futuros proyectos.

¿Qué destacarías de la metodología del Máster?

J: La metodología del Master me ha resultado muy dinámica, accesible e intuitiva. El campus virtual da acceso a los profesores, a los videos, a los foros y a todos los contenidos descargables. Todo el pack es de máxima utilidad para poder superar los ejercicios propuestos por los profesores y elaborar el proyecto final.

¿Qué te han parecido los profesores de IM? ¿Cuál ha sido tu preferid@ y por qué?

J: Debo destacar la profesionalidad de los mismos, la rapidez en dar respuesta a las dudas y en ofrecer su ayuda y conocimiento para superar las asignaturas. Escoger un solo profesor es difícil, pero disfruté mucho con la asignatura de Mobile Marketing y Digital Trends, en parte fue gracias al profesor por su dinámica en aportar feedback y resolución en cada actividad.

Supongo que habrá cosas del Máster que por tu experiencia profesional ya habías tocado. ¿Te han permitido las asignaturas de las que ya tenías nociones, pulir tus conocimientos y herramientas relacionadas con esas materias? ¿Cuáles?

J: El temario de Social Media me sirvió para repasar contenido, lo que me gustó es poder mezclar el contenido que ya sabía con las estrategias del temario de Creatividad en Entornos Digitales. Hacer un mix entre las asignaturas me sirvió para ampliar los ejercicios finales y dotarlos de más creatividad.

¿Qué papel juegan las redes sociales en la organización de eventos? ¿Qué plataformas o herramientas crees que funcionan mejor, según tu experiencia, para conseguir los objetivos marcados?

J: Seguramente hace un año, antes de empezar el máster, hubiera contestado que las redes sociales son imprescindibles para cualquier cosa. Ahora, priorizo el diseño de la estrategia, teniendo en cuenta la tipología de evento, el público objetivo, los objetivos del cliente/empresa,  etc. Cada proyecto tiene sus propios requerimientos y encontrar la plataforma adecuada para conseguirlos es parte del trabajo del equipo de marketing (online y offline).

Durante el Máster has realizado prácticas en una empresa relacionada con la hostelería. Cuéntanos un poco cómo es la empresa en las que has realizado las prácticas.

J: Grupo Andilana fue un descubrimiento y una magnífica casualidad. No había estado nunca relacionada con el mundo de la gastronomía y poder conocer de cerca el sector fue una gran experiencia. Estuve en el departamento de márketing, trabajando directamente con la responsable. Desde el inicio me involucró en todos los procedimientos, desde la creación del CRM, la elaboración de las newsletters, las campañas de captación de leads, reuniones con los directivos y en la ejecución de las estrategias online y offline necesarias para dar visibilidad a los 28 restaurantes y 6 hoteles del grupo.  Un recuerdo impagable, poder degustar  todos los platos recién creados por los chefs de Andilana. Probar el producto es parte del proceso para poder venderlo.

¿Cuáles de los conocimientos aprendidos has podido poner en práctica durante las prácticas?

J: Tuve la suerte de poder estar mano a mano con la responsable del departamento y me dio la oportunidad de poner en práctica la mayoría de conceptos estudiados en el máster.

¿Qué aspectos que no dominabas tanto te han enseñado tus mentores de las prácticas y has podido trabajar?

J: La unificación del offline y el online. Cuando estás muy enfocado a digital pierdes buenas oportunidades del mundo offline. Poder tener una visión global y quizá un poco más tradicional (ADE) genera nuevas ideas y recursos. Mi responsable es especialista en coordinar acciones de retail, es un perfil analítico y necesario para focalizar y diseñar la estrategia adecuada, sin olvidar el presupuesto.

¿Cómo conseguiste tu actual trabajo en Román y Asociados? ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo como Creative Executive?

Es importante conocer gente del sector, hacer networking porque nunca sabes lo que puede pasar. En mi caso, un amigo que lleva muchos años en el sector digital sabía que estaba acabando el Máster en Marketing Digital y me recomendó. En estos tres meses he conocido otra forma de enfocar los proyectos, a trabajar para más de un cliente a la vez y a dar respuesta a distintos tipos de propuestas. Es un trabajo que incluye desde análisis e investigación más centrado en el impacto que tienen las redes sociales en las empresas, hasta al diseño y creatividad enfocado a desarrollo web, usabilidad y campañas social media.

¿Qué consejo le darías a alguien que está cursando prácticas para conseguir un resultado tan positivo?

J: Primero de todo, lanzarse. Las prácticas son para disfrutar, para aprender, para preguntar y son importantes para orientarte. Descubres que hay cosas que se te dan mejor que otras, o que te gustan más o menos y es un buen punto de partida para especializarte y encontrar lo que realmente te gusta. Implicarse en el proceso y vivirlo como una experiencia donde seguro encontrarás a gente que te hará ver las cosas desde otra perspectiva. Lo recomiendo 100%.


Deja un comentario