Las 6 claves del plan de carrera de Marketing Digital

La industria del Marketing Digital es uno de los mercados laborales que más rápido crece y un plan de carrera de Marketing Digital te puede ser de gran ayuda. Se trata además de una oportunidad de oro que da acceso a jóvenes recién licenciados a un sueldo digno y a una profesión muy bien valorada.

Ahora bien, el desarrollo de un plan de carrera de Marketing Digital requiere competencias variadas tales como el conocimiento digital práctico, habilidades en redes sociales, dominio de la publicidad digital o capacidad analítica, entre muchas otras.

A continuación enumero seis puntos que considero claves a la hora de construir tu carrera de Marketing Digital y convertirte en el mejor profesional digital.

1. Desarrollar el conjunto de habilidades digitales más demandadas por el mercado laboral

Tu objetivo principal debe ser capacitarte con habilidades especializadas que te posicionen como el mejor candidato para trabajar en un negocio digital (o con actividad online). A continuación te muestro una lista de algunas de las asignaturas que conforman nuestro Global Master para que te hagas una idea de aquello que está demandando el mercado actualmente:

  • Estrategias de Marketing Digital
  • Community Magement
  • Estrategia en Redes Sociales
  • Ecommerce
  • Analítica Web
  • Posicionamiento Web
  • Adwords
  • Mobile Marketing
  • Email Marketing
  • Blogging
  • Usabilidad & UX
  • Estrategia de Marketing de Contenidos
  • Creatividad digital
  • Personal Branding

Una vez adquiridas estas competencias puedes optar por la especialidad que más te guste y convertirte en un candidato súper especializado y muy codiciado por las multinacionales tecnológicas.

No obstante, ten en cuenta que los conocimientos de base que te ofrece el graduado te abrirán las puertas a muchas startups y pequeñas empresas que no tienen los recursos para contratar a especialistas “gurús”. Estas empresas optan por contratar buenos profesionales del Marketing Digital con una amplia gama de habilidades y “todoterreno” que puedan ocuparse del proyecto online de la marca: desde email marketing, lead generation, redes sociales, SEO, etc.

2. Conocer a otros profesionales digitales

A veces cuando miro mi red de contactos en Linkedin me da la sensación que todos ellos, por lejanos que estén unos de otros, se conocen entre ellos. Y de hecho es así. El mundo digital funciona como un sector o gremio y todos apreciamos tener buenos contactos para recomendar a otros colegas que estén buscando socios, empleados y proveedores.

Mediante la generación de nexos sociales con otros profesionales digitales te convertirás en un candidato potencial para nuevas vacantes que muchas veces ni llegan a ser publicadas en portales generalistas como Infojobs.

A lo que me refiero es que no con tener un CV digital de lujo va a ser suficiente, también tienes que darle visibilidad a tus contactos estratégicos.

3. Trabaja tu branding personal

Una de las mejores maneras de diferenciarte del resto es tratarte a ti mismo como una marca. Invertir en tu marca como lo haría una empresa.

Cuando te ves como una marca comienzas a moverte más estratégicamente por el bien de tu carrera. Empiezas a asistir a eventos, te surgen oportunidades de darte a conocer como entrevistas, charlas, etc.

Pensar en ti mismo como una marca te orientará a la obtención de resultados a corto plazo. Con un poco de paciencia, te posicionarás como un experto en tu campo y accederás a buenos empleos de Marketing Digital.

4. Crea un blog para mostrar a la gente de lo que eres capaz

En el Grado Internacional en Marketing Digital de IM incluimos una asignatura clave enfocada en el blogging.

Tener tu propio blog de marketing digital (o incluso de otro tema) puede ayudarte a diferenciarte de los demás en la industria y destacar. Pero no solo por eso debes tener un blog. También porque un blog te obliga a salir de tu zona de confort, a estar al día, a actualizarte constantemente, a tomar posición y tener criterio. Todo ello muy valorado por las empresas con presencia en el mundo digital.

5. Empápate de conocimientos técnicos de mobile, UX y diseño digital

No te tienes que convertir en un diseñador de apps para móvil si no lo deseas. Tampoco en un diseñador web profesional. Pero sí tienes que poder entablar con ellos una conversación y saber de lo que están hablando. También, llegado el caso, tienes que poder liderar un proyecto digital 360º y para ello tienes que conocer la jerga técnica y saber cómo sus conceptos se llevan a la práctica. Esta es la razón por la que te aconsejo que te formes en Mobile Marketing & Digital Trends, Usabilidad y UX y Creatividad Digital.

6. Dominar el arte del análisis, la optimización y la consecución de objetivos

Una de las grandes diferencias entre los medios de publicidad tradicionales con respecto a los digitales es que en los segundos es mucho más fácil medir los resultados.

Si no podemos medir una campaña no la podemos optimizar o mejorar.  Si no medimos los resultados de una campaña tampoco podemos saber si estamos ganando dinero con ella o lo estamos perdiendo.

Una empresa valora ante todo que el profesional digital que contrate sepa tomar el pulso a sus campañas y sepa reportar los resultados tanto al resto del equipo como hacia arriba.

Las empresas que llevan a cabo estrategias de Social Ads o campañas CPC (pago por clic) buscan personas que puedan profundizar en los datos y descubrir oportunidades. Sólo así podrán obtener retornos de la inversión más altos, reducir los costes y aumentar la calidad de los resultados. Fórmate en Adwords, en Analítica Web y en Facebook Ads.

Diseñar un plan de carrera de Marketing Digital no es difícil. Sólo debes tener claro lo que quieres ser en el futuro y lo que buscan las empresas… ¡Y ponerte manos a la obra!

Mira nuestra oferta formativa en Marketing Digital


Deja un comentario