Las herramientas básicas para construir tu estrategia de SEO

Desde que en 1996 empezara el boom de las páginas web una cosa estaba clara: para poder destacar entre ellas era necesario atraer el mayor tráfico posible. Y, ¿cuál era, y es, la mejor forma para hacerlo? Obviamente debían intentar ser la primera en los resultados y conseguir las mejores posiciones en los motores de búsqueda, y fue aquí cuando nació el SEO.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina del marketing digital que se encarga del posicionamiento en buscadores. En definitiva, el objetivo principal del SEO es mejorar la visibilidad de una web en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda.

Para conseguir un posicionamiento SEO óptimo es necesario desarrollar, antes de nada, una estrategia adecuada, estrategia que debe ser creada con la ayuda de una serie de herramientas de SEO.

 

Las mejores herramientas para hacer SEO

Hay una serie de herramientas básicas para construir tu estrategia de SEO, las cuales dividiremos en gratuitas y de pago, para que elijas las que mejor se adapten a tus necesidades.

Herramientas SEO gratuitas

Google Search Console

Esta herramienta gratuita la ofrece el propio Google para ayudarnos a analizar y optimizar lo mejor posible nuestras webs. Entre sus ventajas destacan que puedes ver qué errores tiene tu web, averiguar si ha sido hackeada, si tus páginas se están indexando en el buscador

Ahrefs

Ahrefs es una aplicación online que nos ayuda a analizar nuestros enlaces externos para evitar ser penalizados por Google y, además, nos permite analizar a la competencia, lo cual es bastante útil ya que así podremos adaptar mejor nuestra estrategia.

Herramientas SEO de pago

Market Samurai

Market Samurai es una de las herramientas de SEO de escritorio más completa de las que existen ya que nos permite realizar, en un único espacio, múltiples funciones, además, de forma muy efectiva y con mucha calidad. Permite desde investigar nuevos nichos para posicionarte, crear y monitorizar contenidos hasta analizar cómo van funcionando las posiciones de tus palabras clave. Te permite, además, trabajar con casi todos los motores de búsqueda de cualquier país y solo pagas una vez, las actualizaciones son gratuitas.

Sem Rush

SemRush es una herramienta de SEO de pago muy útil cuya ventaja más destacable es que te deja analizar las palabras clave con las que están posicionando tus competidores y su estrategia de anuncios de pago (su estrategia en Adwords, es decir, qué palabras clave usan, sus anuncios más efectivos…). También te permite investigar sobre tus propias keywords y conocer el tráfico orgánico estimado de un sitio web.

Ya tienes una buena introducción de qué es el SEO y un listado con las mejores herramientas de SEO que hay ahora en el mercado pero, para adentrarte más en el mundo de posicionamiento en buscadores y aprender a crear una estrategia de SEO a la perfección, lo que más te recomendamos es que estudies el Curso de Técnico Superior en Posicionamiento en Buscadores (SEO) que ofrece el Instituto Internacional de Marketing. ¿Te animas?

 


Deja un comentario