Las profesiones más demandadas en el entorno digital

Sería estupendo despertar cada día sabiendo que tienes una profesión que el mercado laboral demanda a gritos. Eso te permite mayor movilidad laboral, pedir un salario más alto e involucrarte en proyectos interesantes.

En pocas palabras: tener una profesión muy solicitada es la mejor manera de tomar el control de tu desarrollo profesional.

En el ámbito digital se está operando una impresionante transformación. Se generan nuevas profesiones y como pólvora su demanda se extiende por todos los países. Si quieres saber cuáles son las profesiones más demandadas y los talentos digitales que persiguen los headhunters, continúa leyendo…

¿Cuáles son las profesiones más demandadas en el marketing digital?

Según TalentClue algunas de las profesiones más demandadas son:

  • Community Manager: este perfil tiene menos de 15 años de existencia. Su rol consiste en gestionar la comunicación de las empresas en los medios sociales. El Community Manager aumenta el volumen de la comunidad de seguidores así como su engagement y a ser posible ventas. Es el portavoz online de la marca. Genera mensajes atractivos para los seguidores. También escucha y recopila los intereses de la audiencia para hacersélos llegar a la empresa.
  • Experto en SEM: es el responsable de gestionar las campañas de anuncios de una empresa en buscadores como Google o Yahoo y todas las iniciativas de pago que realiza en el entorno digital. El experto en SEM define los objetivos de cada campaña, el público objetivo y el mejor mensaje. Analiza las creatividades. Controla los presupuestos y hace el seguimiento de los resultados.
  • Experto en SEO: este profesional garantiza que la web reciba de forma natural un volumen cada vez más alto de visitas. El experto en SEO trabaja dentro y fuera de la web gestionando parámetros, códigos e implementando estrategias que ayuden al posicionamiento orgánico en los buscadores.
  • Web Developer: es el que se ensucia las manos con el código en back-end para que en front-end el usuario disfrute de una web bonita y fácil de navegar. Un desarrollador web tiene conocimientos de diseño, de UX, de los últimos lenguajes de programación y también de SEO. Son como hormiguitas trabajando siempre en nuevas mejoras, nuevas funcionalidades y desarrollos que hagan la experiencia del usuario más agradable.
  • Diseñador Web: trabaja junto al Web Developer en el desarrollo de una web. Su rol está más centrado en aspectos estéticos y visuales. Mientras el Web Developer lleva el peso de toda la web; el Diseñador Web se focaliza en la creación de piezas de comunicación que van integradas en las páginas (banners, newsletters, documentos digitales…) Debería conocer también programación. Y en muchas compañías el desarrollo web y el diseño web son tareas que realiza una misma persona.
  • Editor de contenidos: es el responsable de generar contenidos online. Sus tareas más importantes consisten en curación de contenidos, redacción, edición y publicación. Es un puesto generalmente ocupado por periodistas, filólogos y comunicadores sociales.
  • Social Media Strategist: es un nivel más alto que un Community Manager. Este último es más operativo, mientras que el Social Media Strategist tiene un rol más de estratega. Su puesto es indispensable en agencias de marketing o en grandes empresas que gestionan muchas marcas. Su responsabilidad consiste en definir la estrategia de la empresa en medios sociales. Es un conocedor de las nuevas tendencias digitales y del funcionamiento interno de Social Media. Además domina muy bien los intereses y la psicología de las audiencias.
  • Data Science: Experto en temas de analítica de datos. Son profesionales que se encargan de aportar soluciones y propuestas de mejora en base a los datos recopilados por los sistemas de software empresarial.

¿Dónde van los headhunter a encontrar estos perfiles digitales?

El reclutamiento más dinámico se está realizando ahora mismo en LinkedIn. Si tienes algunos de estos perfiles mencionados y quieres un nuevo empleo, esta es la red ideal para que destaques.

[Tweet «LinkedIn es la plataforma donde más perfiles digitales buscan los headhunters»]

Los cazatalentos te encontrarán si:

  • Creas un buen perfil
  • Cada día amplías tus contactos
  • Si publicas noticias a diario
  • Si envías emailings donde informes de tu interés en un nuevo trabajo
  • Si interactúas con recruiters y headhunters

El mercado laboral se ha vuelto más competitivo producto de la crisis económica que aún nos azota. Un buen record de experiencias profesionales y de formación te ayudan a marcar las distancias respecto al resto de candidatos.

En el IIMN contamos con nuestro Máster en Marketing Digital y otros posgrados para tal fin, además de impulsar las carreras de diversos profesionales del ámbito digital a través de nuestra bolsa de empleo y prácticas.


Deja un comentario