Lo que no supieron copiar de Obama

No han aprendido nada de Barack Obama, aunque los políticos españoles (y latinoamericanos) se esfuerzan en decir que copian sus campañas electorales, nada que ver. En tres elecciones en 2015 en España ninguno ha estado a la altura a la que Obama estuvo en 2012 y mucho menos de la poderosa Yes, we can de 2008.

¿Qué deberían copiar a nivel de marketing digital en próximas elecciones?

Google AdWords

¿Has visto anuncios de AdWords al poner el nombre de los principales candidatos políticos? No, ni tampoco del resto de diputados (que en teoría, representan las necesidades de una ciudad). Ni propios ni ajenos, las campañas políticas obvian este medio de atracción de usuarios a sus páginas webs.

Ni tampoco los partidos se han atrevido con anuncios con los principales problemas ciudadanos (desempleo, hipotecas, problemas de liquidez, de educación…)

¿Qué hizo Obama?

En 2008 se gastó 2.8 millones de dólares en AdWords según searchenginejournal. Una cifra que es alta, pero la población de Estados Unidos es superior a 300 millones mientras que la de España no llega a 50 millones, por lo que proporcionalmente, no llegaría ni al millón de euros, cifra que todos los partidos han superado en las elecciones de 2015.

Ejemplos:

Lo lógico: con su nombre como palabra clave…pero no será lo único

google-adwords

También con problemas sociales, como el famoso Occupy Wall Street y el 1% con uno de sus principales protagonistas: Goldman Sachs. Obama lanzó una campaña señalando que había que cambiar Wall Street.

google-adwordsFuente de la imagen: Michael Block Org

Pero también la competencia se puso las pilas: ¿Cómo va Obama en la economía? Si dudas, su rival político pensaba que era porque no te iba bien así que te pedía que le dijeras que Obama estaba equivocado.

google-adwordsFuente: Devoninspirations

Ejemplos prácticos, baratos (son clics que no deberían ser caros) pero eficientes y que a pesar de repetir que Obama es su inspiración en publicidad digital, no lo han copiado.

Analítica Digital

El otro gran logro de Obama fue comprender que las campañas digitales son dinámicas y no estáticas.

Gracias a entender cómo se mueve la red, pudo obtener más de 60 millones de donaciones por Internet. Ahora que muchos partidos buscan este crowfunding, quizá no hubiera estado de más usar a/b tests para mejorar sus cuentas.

El experimento usó la famosa herramienta de Optimizely, en cuyo blog podemos ver los pasos que dio el equipo de Obama cambiando los mensajes de los botones:

google-adwords

Y analizando los resultados:

google-adwords

Y como nos cuentan desde el blog oficial de Google Analytics, también utilizaron esta herramienta para tomar decisiones de manera más rápida sobre su público en tiempo real (por ejemplo en un debate)…

google-adwordsFuente: Blog Google Analytics

Como para analizar diferentes segmentos de las personas que visitaban su sitio:

segmentationFuente: Blog Google Analytics

Son casi 10 años ya de las primeras elecciones de Obama, y ya se va. En marketing político su recuerdo queda, pero lo que no ha calado es el trabajo más allá de esa imagen, y si no, comprueben las páginas de los partidos políticos españoles y las próximas elecciones donde la publicidad seguirá siendo masiva, con soportes caros, estática, repetitiva e ineficaz.

[Tweet «¡Síguenos en Twitter con el hashtag #AdWordsIIMN!»]

Deja un comentario