Los mejores CRM para la gestión de ventas y marketing

El aumento de la productividad, la optimización del tiempo o la gestión eficaz de recursos, son los pilares de cualquier empresa. En ese sentido la implementación del uso de un software CRM es uno de los instrumentos más utilizados por las empresas, con independencia de su tamaño y actividad.

En el ámbito del marketing y de las ventas de una empresa es esencial tener bajo control todas las acciones que están implicadas en la gestión de la organización. Por eso, un CRM juega un papel fundamental como herramienta para la administración, con capacidades para asumir todas las transacciones entre clientes y empresa. Sin embargo, en el mercado existen miles de opciones de software de CRM de ventas y puede ser complicado elegir la mejor opción para la empresa. Funcionalidades, precio, adaptación a la actividad y estructura de la organización, son solo algunos aspectos en los que cualquier empresa o negocio debe pensar antes de elegir.

Cómo elegir un software CRM

Para empezar debes tener claro qué es un CRM (Customer Relationship Management). Se trata de un sistema que te permite registrar todas las interacciones que tiene una empresa con sus clientes.

La pregunta del millón es; ¿Cuál es el mejor CRM para mi empresa? Y la respuesta debe ser, el que mejor se adapte a lo que necesita tu negocio. Para ayudarte a decidir, veamos qué opciones hay que tener en cuenta para hacer una buena elección:

  • Define qué objetivos quieres alcanzar. Los software de CRM tienen muchas características y funciones, pero puede que no todas sean útiles para tu empresa, por lo que tienes que establecer prioridades del uso de un CRM de cada área de tu empresa.
  • Involucra a tu equipo. Elegir el CRM que más convenga a la empresa es una herramienta que se utilizará en varias áreas de trabajo, si la decisión final es consensuada será más beneficioso para todos y su implantación tendrá más opciones de éxito. Dirección, ventas, comerciales y marketing tendrán sus necesidades y su opinión será de interés a la hora de elegir CRM. Ten en cuenta que un CRM no es solo un programa sino una forma de trabajo y gestión, por lo que un cambio de sistema de gestión o una implantación del sistema requiere una buena predisposición por parte de todos.
  • Comprueba la compatibilidad. Si utilizas alguna herramienta que quieras que se integre con el CRM, tendrás que averiguar si son compatibles. Comprar una plataforma de CRM que permita amoldarse en vez de elegir un software estándar puede ser interesante si quieres personalizar tu CRM de ventas y marketing.
  • Ten en cuenta el precio y plazo de implementación. Evidentemente el aspecto económico también es importante, pero tendrás que analizarlo junto con el resto de elementos. Por otra parte, es fundamental el tiempo que se tarde en instalar y poner en marcha el CRM.
  • Analiza si es un producto escalable. El CRM que elijas tendrá que estar adaptado al tamaño de tu empresa, porque no es lo mismo una empresa con 20 empleados que con 1000. Por otra parte, debes tener previsto el crecimiento empresarial y si el sistema de CRM que elijas puede adaptarse a ese crecimiento.

Tómate el tiempo que sea necesario para elegir el CRM que se adapte mejor a tu empresa, si lo crees necesario, pide a los proveedores de software que te dejen un tiempo de prueba o te hagan una demostración con datos reales.

 

¿Cuáles son los mejores CRM  para la gestión de ventas y marketing del mercado actual?

Cuando estén claros los objetivos, tendrás que plantearte elegir la plataforma más adecuada a tu negocio. Te mostramos las mejores opciones de CRM  para la gestión de ventas y marketing que existen en el mercado.

Salesforce

Es uno de los CRM más utilizados. Una herramienta muy completa basada en la nube que podrás probar de forma gratuita durante un tiempo.

Las soluciones que aporta se refieren a los aspectos más importantes de las empresas: ventas, servicios, marketing y colaboración social. Por otra parte, tiene un módulo llamado Data Analytics que permite analizar el patrón de compra de los clientes para poder optimizar la venta.

Omnium Digital

La idea central de Omnium Digital es un CRM de marketing  y ventas, todo en uno. Una sola herramienta que aporta todos los medios necesarios para que una empresa digitalice sus procesos de venta y gestión de leads, además de facilitar acciones de marketing digital que permitan la recogida de leads y contactos gracias a la integración de campañas de marketing con formularios, landing page o email marketing. Omnium tiene una amplia capacidad de base de datos (big data) y permite la gestión de la información detallada de cada lead.

Una de sus principales funciones es la de business inteligence, ya que Omnium analiza la información extraída de la empresa y elabora datos como: estadísticas de ventas, promedio de cierre y conversión, ventas, ingresos y rentabilidad, inversiones y objetivos y estadísticas de leads. Información de los datos de tu empresa y clientes para poder tomar las decisiones acertadas en todo momento. La información es poder.

Una de sus características principales es el asesoramiento personalizado. La guía del CRM software es una excelente forma de conocer las posibilidades de la herramienta e implementarla en todos los departamentos. Esencial para obtener todo el potencial del software y extraer todos los datos necesarios para hacer un análisis exhaustivo.

Hubspot CRM

Se trata de un CRM gratuito con el que gestionar diversos aspectos relacionados con las ventas: transacciones, contratos, rendimiento. Sin embargo, esta herramienta gratuita se puede complementar con otras dos de pago como Hubspot Sale que amplia funciones y da la posibilidad de: organizar correos electrónicos, crear plantillas de correos, recibir notificaciones cuando un prospecto abre un correo, completar los registros de contacto de forma automática, hacer llamadas y programar reuniones.

Por otra parte, la herramienta Hubspot marketing es un CRM de marketing que te ayudará a unir los esfuerzos del departamento de ventas y el de marketing compartiendo contactos, paneles, pipelines e informes, lo que ayudará a la gestión y creación de estrategias de marketing.

SumaCRM

Esta innovadora herramienta, 100% en español, ha sido pensada para pymes y pequeñas empresas, dotándola de las funcionalidades necesarias para que resulte sencilla, ágil y útil a la vez. Su sistema de gestión de clientes permite disponer de toda la información en un único lugar y además, al realizar un envío de emails, estos estarán vinculados automáticamente a la ficha de cada cliente, lo que ayuda a monitorizar las campañas y  ganar tiempo.

SumaCRM también permite gestionar las negociaciones, el volumen de los negocios y la evolución de todos ellos. Recientemente se han añadido nuevas funcionalidades, como el conseguir el email directo de cualquier persona para un envío en frío; email tracking para comprobar cuándo se leen los correos; el “embudo” que ayuda a saber en qué etapa nos encontramos dentro del proceso de venta y por último, los informes de ventas y actividad, que muestran cuánto se ha vendido, el porcentaje de éxito en cada etapa, cuántas llamadas se han hecho, etc.

Insightly

Tiene una opción gratuita y cuatro opciones de pago (basic, plus, professional y entreprise) de forma que se adapta a las empresas en función de su tamaño. Las funcionalidades más destacadas de este CRM son las siguientes: gestión integral de contactos (eventos, tareas, perfiles sociales, integración con correo electrónico, gestión desde el móvil etc.), gestión de ventas y de proyectos, informes, integraciones de contabilidad e informes programados, entre otras.

Net Suit

Es el CRM de Oracle, trabaja en la nube y sus funcionalidades más importantes son las siguientes: automatización de la fuerza de ventas, gestión del servicio al cliente (pedido, renovación, venta cruzada) y automatización de marketing para la generación de leads, entre otras. Tiene soluciones en función del tamaño de la empresa: pequeña, mediana y grande.

Antes de decidirte por un CRM para la gestión de ventas y marketing de tu empresa tendrás que hacer una intensa labor de búsqueda y análisis, ten en cuenta que la decisión que tomes influirá en el éxito de la implantación del CRM y en la gestión futura de tu empresa.

 

 Curso en Email Marketing, Afiliación y CRM Técnico Superior

5 comentarios en «Los mejores CRM para la gestión de ventas y marketing»

  1. Son increibles herramientas para la gestión empresarial, aunque existen otras que funcionan también a la perfección y amoldables a las características de cada usuario.
    Buen post, un saludo!

    Responder
  2. ¡Excelentes consejos y muy útiles las herramientas que nos habéis dejado como ejemplo! Gracias por compartir el artículo
    Un saludo.

    Responder
  3. En nuestra agencia hemos empezado a trabajar con Sales Force y la verdad es increíble la potencia de una herramienta de este tipo, toda empresa que trabaje con clientes y no tenga implementado un buen CRM o al menos uno que se ajuste a su negocio está perdiendo dinero a manos llenas…

    Responder
  4. Muy buena entrada! Está todo explicado con suficiente detalle. Soy estudiante de Business intelligence en la Universidad San Pablo. Me parece que un CRM hoy en día es una estrategia muy interesante para el marketing estratégico. Además, cada vez se hace más indispensable. Qué bueno que haya contenido actualizado y de calidad al respecto. Recomiendo también este post donde conseguí información igual de útil: CRM más adquiridos
    Muchas gracias por el artículo!

    Responder

Deja un comentario