Marco Resino, alumno de IM e Inbound Marketing Manager en International Venture Consultants

Marco Resino es un apasionado del Marketing Digital y por eso ha decidido convertirlo en su forma de vida. Llevando la comunicación de varias empresas al mismo tiempo, destaca por su conocimiento tanto de la parte estratégica como de la parte más práctica, como el diseño o la programación. Actualmente está cursando nuestro Máster en Marketing Digital e Ecommerce para especializarse aún más en esta rama. En la siguiente entrevista nos cuenta su trayectoria.

Después de licenciarte en economía y Marketing Digital, empiezas tu carrera como becario de Marketing en STIHL Gruppe. ¿Cómo recuerdas tu primer contacto profesional con Marketing Digital y qué tareas llevabas a cabo? 

Llegar a Stihl suponía llegar a una multinacional muy potente y conocida a nivel mundial, una de las grandes empresas de Alemania. Cuando llegué allí no fui consciente de que llegaba a una empresa tan grande y con tanta repercusión y lo único que sabía de ellos, es que salían en el Carrusel Deportivo (de manos de Pepe Domingo Castaño) anunciando motosierras. A las pocas semanas de trabajar allí me di cuenta de que era la empresa número 1 del sector y que la exigencia era muy alta. Fueron 6 meses donde trabajé con toda la ilusión y muchísimas ganas. Las opciones de quedarme en la empresa eran prácticamente nulas, pero no me importaba, quería aprender algo nuevo cada segundo que estuviera allí, y así fue.

Mientras tanto, También fuiste Website Project Manager para Bet Pronósticos, diseñando la web y ayudando a su posicionamiento. Crees que es imprescindible tener conocimientos web y de diseño si se quiere llegar lejos en el Marketing Online? ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere empezar a aprender estas habilidades desde cero?

BetPronosticos es un proyecto que realicé con unos amigos y nada más lanzarlo, nos dimos cuenta de la importancia que el Marketing Digital tenía en este tipo de sectores y prácticamente en todo el mercado. Si no hubiéramos aprendido de posicionamiento, de diseño web y de redes sociales, no habríamos durado ni un solo día, así que fue clave aprender de todo ello. Afortunadamente, ahora hay muchos más recursos para aprender de todo esto por tu cuenta, pero para tener una buena base de conocimientos y poder decidir dónde especializarte, me parece clave hacer un máster profesional o cursar una formación más avanzada. Después es mucho más fácil adquirir conocimientos de forma autónoma.

Finalmente consigues quedarte después de la beca en STIHL como Responsable Local de Marketing. ¿Cómo conseguiste que te ofrecieran quedarte? ¿Influyó tu anterior trabajo en esto? ¿Qué aprendiste que marcó la diferencia?

Aparte de demostrar que me quería comer el mundo desde el primer día, ya empezaba a tener unos conocimientos importantes de Marketing digital y eso, en una empresa que estaba en pleno proceso de transformación digital, resultó clave. Salió un puesto nuevo de trabajo para gestionar, diseñar y posicionar las tiendas virtuales de nuestros distribuidores y pese a que tuve que pasar por un duro proceso de selección, conseguí quedarme. La verdad es que cuando leí los requisitos que pedían, pensé que era el puesto ideal para mí, porque buscaban todo lo que me apasionaba y con lo que quería disfrutar el resto de mi vida profesional. Cuando me seleccionaron fue uno de los momentos más felices de mi vida.

En STIHL, ¿cómo adaptabas las estrategias de Marketing al mercado nacional? ¿Qué particularidades tiene el mercado español respecto a los demás en el sector? ¿Qué conocimientos se necesitan para llevar a cabo esa tarea?

La peculiaridad de STIHL y del mercado español, es que teníamos una red de distribución que se dedicaba a vender motosierras. Negocios en pueblos pequeños, negocios familiares y, en algunos casos, negocios sin internet. Nosotros podíamos hacer una campaña muy fuerte para dar a conocer la marca y generar repercusión, pero necesitábamos que ellos ayudaran a decir a los potenciales clientes dónde estaban sus tiendas, así que no solo valía con posicionarnos en Google y tener mucha presencia en redes sociales, también teníamos que formar a nuestros distribuidores. Lanzamos un programa de cursos donde les impartíamos nociones de Marketing Digital desde 0. Desde cómo crear una ficha de Google MyBusiness, pasando por cómo abrir  una cuenta en Facebook hasta cómo lanzar una campaña en Adwords para sus localidades. La vedad, es que sentirme profesor y traspasar mis conocimientos a otras personas fue una aventura apasionante, no me importaría dedicarme algún día a dar clase (quién sabe si en el IM).

Actualmente trabajas para IVC, una consultoría de desarrollo de negocios y servicios corporativos llevando la estrategia de Inbound Marketing, entre otras cosas. Cómo lográis empatizar con vuestro target? ¿Qué canales son los que más trabajáis para conseguirlo?

 Estamos apostando muy fuerte por el Inbound Marketing. Contamos con los programas de automatización más potentes del mundo (como Hubspot) y eso nos ayuda a tener una estrategia realmente diferencial. Nuestro target está bastante diferenciado entre sí, por lo que tenemos el reto de crear soluciones para todos los problemas que existen en el día a día de una empresa. Pensamos que todas las empresas tienen que tener 4 pilares cubiertos en su estructura empresarial: Desarrollo de negocio, control de las finanzas, gestión de talento y cumplimiento legal y fiscal.

Para ayudarles a fortalecer los 4 pilares creamos mucho contenido (artículos, eBooks y webinars) donde les presentamos los problemas que se pueden encontrar y cómo solucionarlos. Tenemos mucha fuerza en los buscadores, donde nos estamos convirtiendo en unos auténticos generadores de contenido de calidad y además trabajamos LinkedIn de manera muy notable. El lema que tenemos es que “aceleramos negocios en todo Europa” y es la mejor definición de cómo empatizamos con nuestro target.

¿Nos podrías contar un caso de éxito de alguna acción que haya destacado por sus buenos resultados?

Hace unos meses descubrimos que había un tema muy concreto que preocupaba a las empresas y del que no había demasiada información al respecto: se trata de la retribución flexible. Enseguida nuestros consultores se pusieron en marcha para generar artículos y contenido que explicara mejor el tema, pero como era un tema complejo y amplio decidimos ofrecer un webinar donde contar todo desde 0. Fue un verdadero éxito, conseguimos récord de inscripciones y conseguimos conectar a nivel más personal con la gente que asistió. Cuando verdaderos profesionales te cuentan temas interesantes de una forma tan clara, nada puede salir mal.

También te encargas de diseñar el funnel de conversión de IVC, ¿qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de plantear este funnel?

Todos los que trabajamos en Inbound Marketing, pensamos constantemente en cómo mejorar el embudo de conversión, en cómo evitar fugas en cada paso de este funnel para que más contactos lleguen al final. Hay que tener muchas cosas en cuenta para ir mejorándolo, pero me quedo con que hay que probar, probar y probar y apoyarse siempre en métricas objetivas para medir los KPIs, dejar fuera la opinión personal y hacer caso a lo que los números dicen. Solo así se pueden mejorar los ratios y se puede mejorar la rentabilidad de cada campaña de Marketing.

Paralelamente a tu trabajo en IVC, eres Marketing Manager en TyreBarrier. ¿Qué funciones desarrollas allí?

TyreBarrier es una de esas ideas que ayudan a hacer un mundo mejor, que ayudan a salvar vidas y que a todo el mundo le gustaría que se implantara en las carreteras. Se trata de una barrera de reciclado de neumático que sustituye los guardarraíles metálicos de las carreteras que tanto daño hacen a los conductores (especialmente a los motoristas). Gracias al increíble equipo de trabajo que tenemos y a lo innovadora de la idea, hemos ganado varios premios de emprendimiento y hemos conseguido empezar a crear conciencia del problema que existe, pero nos está costando crear la misma conciencia entre la gente que decide sobre estos temas. Mi rol en esta startup es el de difundir por todos los canales nuestro sistema, buscar y preparar documentación para seguir consiguiendo más apoyo y gestionar toda nuestra presencia en redes sociales y buscadores.

Tras tu amplia experiencia trabajando en Marketing Digital decides hacer el Máster en Marketing Digital e Ecommerce en IM. ¿Qué te impulsó a inscribirte al Máster?

Llegó un momento en que tenía tanta información sobre Marketing digital en la cabeza y tantas ganas de seguir aprendiendo que decidí que lo mejor era ponerme en manos de profesionales que tuvieran mucha experiencia en este campo. Hice un auténtico estudio de mercado de todos los masters disponibles en Madrid y me acabé decidiendo por el Máster de IM. El programa que tenían era el más completo, los profesores eran auténticos profesionales del sector y desde el primer día la comunicación fue extraordinaria, por lo que la decisión no fue difícil.

Recientemente has sido uno de los ganadores de la 19ª edición del AllStartup de Demium. ¿De qué tipo de concurso se trata y que supone eso para tu futuro?

Demium se encarga de buscar el mejor talento emprendedor de toda España para ponerle al frente de las ideas más innovadoras que el mismo equipo de Demium genera. Es una incubadora cuya ventaja diferencial radica en que apuesta100% por las personas. En la última edición realizada en Madrid, nos presentamos más de 320 personas y tras varias dinámicas de grupo, quedamos 35 seleccionados. Los seleccionados hemos tenido que desarrollar una idea exprés durante un fin de semana para demostrar nuestro talento y nuestras dotes de comunicación y presentar un pitch final a un jurado compuesto por inversores y personalidades del mundo emprendedor. De ahí salimos los ganadores que tenemos la oportunidad de entrar a formar parte de un grupo de trabajo donde desarrollaremos una startup desde 0 y donde recibimos apoyo desde el primer día. Ha sido uno de los fin de semanas más intensos de mi vida y una experiencia que le recomiendo a todo el que le gusta el mundo del Marketing Digital y del emprendimiento.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

Creo que está es la respuesta más difícil de todas. Si hay una cosa que me gusta tanto como el Marketing digital es el emprendimiento y creo que estoy en el momento ideal para probar la experiencia de crear mi propia idea y luchar por algo tuyo desde el principio. Ojalá dentro de 5 años pueda volver a contaros que soy un emprendedor formado en el IM, pero el mundo del emprendimiento es muy difícil y nadie puede asegurarte el éxito. Lo que sí que tengo claro y recomiendo a todo el mundo es que si te quieres dedicar al Marketing Digital, tienes que estar aprendiendo constantemente y en continua evolución.

Deja un comentario