Blended Marketing: la unión hace la fuerza

Vivimos en un mundo dominado por el impulso de lo digital. Internet y todo su ecosistema lo ha impregnado todo hasta el punto de que, muchas veces, el mundo offline y el online se difuminan y se unen. En este sentido, y ya en el mundo del marketing, tendemos a utilizar casi siempre en primer lugar todas las técnicas del marketing digital, y tendemos a considerarlas como infalibles y útiles en todos los terrenos. Y esto muchas veces es así… pero muchas otras, por desgracia, no lo es.

La comunicación y el marketing digital han facilitado mucho las relaciones entre las personas y las marcas, y han permitido que se creen relaciones más fluídas, dinámicas y diversas. No obstante, tenemos que tener claro que aún vivimos (y probablemente por muchos años) en un mundo de transición, en una tierra de frontera. Y es en esta situación en la que las empresas se han visto obligadas a desarrollar un conjunto de estrategias basadas tanto en el marketing tradicional, como en el marketing digital.

Es en este punto de unión en el que aparece el Blended Marketing, que no es más que la unión ideal, la pareja perfecta, de ambas estrategias, que, juntas, sirven para impulsar y hacer crecer de forma fuerta y consolidada, tu marca. El mundo en el que vivimos nos exige la máxima atención a las nuevas estrategias digitales; pero también es necesario que tengamos la vista puesta en los canales de marketing tradicional, ya que aún tienen un peso considerable dentro de la sociedad.

No obstante, hay algunos puntos a tener en cuenta para desarrollar una buena estrategia de Blended Marketing:

  • Es necesario en todo tipo de empresas: no se debe caer en el error de pensar que por ser, por ejemplo, una startup tecnológica, no necesitarás una estrategia de marketing en medios tradicionales. O al revés, que por ser una pequeña PYME de barrio, debes olvidarte de una estrategia de marketing digital. Todo tipo de empresa, por pequeña o grande que sea, puede y debe hacer uso de todo tipo de estrategias, o la combinación de ambas que mejor se adapte a sus necesidades.
  • No existe la combinación ideal y perfecta: el medio no es fin, ni tampoco debemos focalizar nuestra atención en los canales que usamos. No existe la definición perfecta de la mejor combinación; y es absurdo pensar así. Debes centrarte en qué mensaje quieres trasmitir y a qué segmento de población quieres llegar. Y cuando sepas cuál es tu target, entonces si, podrás encontrar la mejor combinación de Blended Marketing.
  • Debemos comunicar de forma global: es un error muy común emitir una imagen diferente de tu marca según el medio, si es offline o online. Esto distorsiona tu imagen de marca y le resta fuerza. Debes trazar una política de comunicación global, fuerte y unitaria, que cohesione tu imagen de marca, ya sea mediante estrategias de marketing tradicional, como por supuesto, con estrategias de marketing digital.

Si quieres conocer más sobre este tipo de estrategia, IIMN cuenta con varios programas que te pueden ayudar, entre ellos el Máster de Marketing Digital online y presencial, cuya próxima convocatoria comienza el 20 de marzo del 2015.

master marketing digital


Deja un comentario