Analítica Web ¿Sabes cómo interactúan los usuarios con los contenidos de tu web?

Hoy veremos cómo entender el comportamiento de los usuarios con nuestra web. Una asignatura, la Analítica Web, vital para la toma de decisiones y que se debe dominar.

En nuestro Master en Marketing Digital dedicamos tiempo a conocer la herramienta

Quizás tienes en tu home un vídeo de presentación de tus productos y servicios que te costó unos cuantos euros. ¿Sabes cuántos usuarios lo ven? ¿Lo dejan a la mitad o lo ven completo? ¿Qué hacen después de visualizar el video?

Preguntas como estas te conducen a una respuesta: seguimiento de eventos con Google. Con este segmento de Google Analytics serás capaz de conocer fácilmente las interacciones que tienen los usuarios con tu página.

Antes de empezar…

Para activar el seguimiento de eventos de Google Analytics deberás hacer modificaciones en el código de tu web, pero antes es necesario que sepas:

  • Qué eventos o acciones dentro del sitio quieres conocer
  • Crear los parámetros de estas acciones
  • Definir la nomenclatura de estos eventos

Lo siguiente es copiar este fragmento de código en tu web usando la función _trackEvent.

_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Categoria’, ‘Accion’, ‘Etiqueta’, ‘Valor’]);

Tabla resumen tomada de Google para Desarrolladores

master_en_marketing_digitalFuente: developers.google.com

Deberás sustituir cada parámetro por su nombre concreto

Categoría: bajo este nombre se agrupan los tipos de eventos en tu sitio o tipo de objeto con los que se ha interactuado (video, botón, ebook). Las categorías son la base del seguimiento de eventos y la raíz a la hora de ordenar los eventos en los informes. Para el ejemplo que comentamos al inicio de este post, un buen nombre para la categoría es video.

Acción: describe las acciones o actividades que hace el usuario dentro de una determinada categoría (clic, arrastrar, descargar). Por ejemplo para la categoría video algunas de las acciones a crear son: reproducir, pausar, detener, video casi terminado que se ejecuta en el momento en que la barra de reproducción de un video llegue a la marca del 80% o 85%.

Etiqueta: un descriptor que es opcional a la hora de incluir en el código. Se refiere a marcas que introduces para hacer aún más precisa la clasificación del evento. Seguimos con nuestro ejemplo. Imagina que estás haciendo un test A/B de distintos videos de presentación, uno que dura 5 minutos y otro que dura 2 minutos y quieres ver cuál de ellos es más efectivo. Para este caso, algunas etiquetas útiles son: Presentación larga cinco minutos, Presentación corta dos minutos. Así identificas con cuál de los videos han interactuado los usuarios.

Valor: una variable numérica también opcional. El valor se interpreta como un número y el informe añade los valores totales basados en el recuento de eventos. Puedes usar valores explícitos como 30, o valores implícitos basados en variables definidas en algún otro lugar, como downloadTime.

Al final, tu código para hacer el seguimiento de cada una de las acciones dentro del evento video quedaría así:

_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Video’, ‘Reproducir’, ‘Presentación larga cinco minutos’]);

_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Video’, ‘Pausar’, ‘Presentación larga cinco minutos’]);

_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Video’, ‘Detener’, ‘Presentación larga cinco minutos’]);

El informe de seguimiento de eventos

Una vez has completado la configuración del seguimiento de eventos, los datos aparecen en los informes de eventos, dentro del segmento Comportamiento en las vistas de los informes.

Si te quedan dudas, en este video se explica cómo crear el seguimiento de eventos en Google Analytics.

Antes de implementar el seguimiento de eventos es importante que hayas determinado todos los elementos que quieres monitorear. Si inicialmente solo te interesa hacer el seguimiento del video de presentación en la home, es importante que tengas una visión global porque así crearás un informe fácil de escalar o incrementar en caso de que aumentes los eventos a seguir.

El nombre que des a cada segmento del _trackEvent’ debe ser consistente y claro. El nombre que pongas en categorías, acciones, etiquetas te aparecerá en la interface del informe. Con el seguimiento de eventos identificarás el modo en que los visitantes interactúan con el contenido.

Si abandonan el video antes de llegar al final, algo está pasando con el mismo (no despierta interés, demora en cargarse…). Si no hacen clic alguno quizás no esté ubicado en el sitio correcto y otros elementos compiten por la atención del visitante o, el copy de tu call to action para ver el video no es efectivo.

En fin, que la información que se genera a partir de estos informes de eventos la puedes aprovechar para profundizar en la implicación del visitante con su sitio.


Deja un comentario