Aprende a mejorar el SEO de tu eCommerce

Vamos a saltar las barreras. Hoy me apetece ser generosa y compartir contigo las claves para mejorar el SEO de tu tienda online.

Si has llegado hasta aquí, quizás te interese matricularte en el curso de SEO que ofrecemos dentro del Master en Marketing Digital y no te desaliento en tu propósito. En IIMN elevamos el nivel profesional de nuestros alumnos.

Pero, a veces, si tu bolsillo no es capaz de soportar ahora una formación o no tienes el tiempo disponible, basta con que leas este post para que puedas tomar las mejores decisiones de SEO en tu eCommerce:

1. Buenas descripciones de productos y que incluyan al menos una palabra clave.

Ejemplo: Laconicum

2. Añade texto en las categorías (puedes hacerlo en acordeones si no quieres molestar demasiado al usuario)

3. Enlaza entre productos con la venta cruzada o recomendar productos similares o complementarios.

Ejemplo: La Redoute

4. Ofrece información de productos y servicios que otros usuarios han comprado. Un buen ejemplo lo tienes en la home de Booking.com con el segmento recién reservados.

booking

5. Añade la etiqueta “rel=canonical” para evitar el contenido duplicado.

6. Indica en Google Webmaster Tools > Rastreo > Parámetros de URL qué parámetros debe ignorar en la indexación de las páginas de tu tienda.

7. Aumenta tu viralidad en redes sociales con la creación de productos falsos y creativos.

8. Ofrece productos originales, exóticos, molones y que la gente adore compartirlos.

Felpudo

9. Optimiza tu tienda para dispositivos móviles. Google en Estados Unidos indica en las SERP’s si una página es compatible con los dispositivos móviles o Mobile Friendly.

mobile_friendly

10. Añade marcas a tus fichas de productos con Google Webmaster Tools > Aspecto de la búsqueda > Marcador de datos para ofrecer contenidos enriquecidos en los resultados de búsqueda.

11. Crea descripciones de productos con información diferente, no repitas solo lo que dice el catálogo del fabricante.

12. Reduce la velocidad de carga a menos de 3 segundos. Con la herramienta Gtmetrix.com puedes verifica la velocidad de tu eCommerce y recibes un informe de las mejoras que necesitas para llegar a la velocidad de descarga óptima.

GTMetrix

13. Incluye comentarios y opiniones de usuarios sobre el producto.

Ejemplo: Amazon lo hace muy bien

14. Publica imágenes propias y de alta calidad. Lo ideal es más de una imagen por producto, tomada desde diversos ángulos, con el producto en contexto y si puedes con zoom.

Ejemplo: Givensa

15. Incluye en cada imagen el atributo Alt con palabras claves.

16. Optimiza el peso de tus imágenes, mientras más ligeras mejor, pero sin perder calidad (con https://tools.dynamicdrive.com/imageoptimizer/ podrás hacerlo.

17. Añade menciones sociales en tus fichas de producto y páginas de categorías. Google+, es un medio social obligatorio.

Ejemplo: Cortateunpelo

18. Redirecciona las fichas de productos caducados con un 301 a fichas de nuevos productos relacionados.

19. Verifica que tu estructura de enlaces es lógica y eficaz (categorías y subcategorías; temas o subtemas).

20. Incluye videos en las fichas de productos. Acercarás más tus usuarios a la experiencia que propone tu producto. En Bellroy saben cómo hacerte pagar más de cien euros por sus billeteras sin que pierdas la sonrisa.

Ejemplo: Bellroy

21. Utiliza el nombre de cada producto en las etiquetas H1 y en el título.

22. Haz los cambios de SEO de uno en uno, de los más pequeños a los grandes y haz el seguimiento (procesos iterativos).

23. Instala Google Analytics como herramienta principal para seguimiento de las estadísticas de tu eCommerce.

¡Ya hemos llegado al final!

Si algunos de los ítems anteriores no te suenan familiares, lo mejor es que contrates a un experto o a una agencia de SEO. Pero por favor, no realices pruebas, ni cambios si no tienes ni idea de lo que estás haciendo. Si Google te penaliza por una metedura de pata, te costará mucho recuperarte.

El mejor escenario es empezar a montar tu eCommerce con la asesoría de expertos en SEO y que trabajen codo con codo junto al diseñador web y el programador o experto en arquitectura. Si ya es tarde y estás con tu negocio online, busca ayuda de personas que entiendan.

Y, para aprender más, siempre tienes a mano nuestro curso de SEO integrado dentro de nuestro Master en Marketing Digital.

master en marketing digital

Deja un comentario