¿Cómo mejorar las ventas durante el Black Friday?

Estamos a 20 noviembre y la Navidad ya empieza a vislumbrarse. Grandes superficies, marcas y comercios empiezan a dar el pistolazo de salida a lo que será su mejor época de ventas y también la más competitiva. Hablamos del Black Friday, el día de compras por excelencia antes de Navidad y que poco a poco ha ido calando  en nuestra cultura.
Ahora bien, ¿qué es exactamente? Se trata de una tradición americana celebrada justo después del día de Acción de Gracias y que consiste en la bajada de precios de los principales comercios el último viernes de noviembre. Poco a poco esta tradición se ha ido globalizando. En España, aunque ya se habían dado algunos coletazos, fue en 2015 cuando su implementación fue generalizada. El objetivo era impulsar las compras navideñas tras la crisis económica.
A día de hoy, podemos decir que el Black Friday ha llegado para quedarse. No solo grandes superficies y comercios online se han subido al carro sino que hasta los pequeños comercios han querido aprovechar el fuelle y sumarse a los descuentos pre-navideños. Es más, este 2018 se espera que más del 68% de los compradores online adquiera algún producto o servicio durante esta fecha.

¿Cómo mejorar las ventas de tu Ecommerce durante el Black Friday?

Las búsquedas por Black Friday han aumentado año tras año, lo que nos desvela que sumarnos a este día puede ser beneficioso para nuestro negocio online. De hecho, en nuestra Masterclass  “It’s Now or Never” con Alfons Costas, Director del Máster de Ecommerce, descubrimos que 7 de cada 10 usuarios compra en el Black Friday y que más del 40% de compradores aprovecha este día para iniciar las compras de Navidad. Por tanto, tenemos dos factores a favor durante este día:

  • Mayor predisposición de los usuarios a comprar
  • Las búsquedas por Black Friday se disparan y podemos aprovecharlo para posicionarnos mejor.  

Una vez vistos los números hay que pasar a la acción. A continuación, enumeramos algunos consejos que puedes aplicar a tu negocio para mejorar las ventas.

  • Optimización de la web: Es clave que el tiempo de carga de tu web sea mínimo y que disponga de un diseño responsive. Ante la tendencia del mobile first es imprescindible que nuestra web cuente con una navegación fácil y rápida a través de los dispositivos móviles. El comercio electrónico a través de estos dispositivos va incrementando y son muchos los usuarios que realizan búsquedas previas para comparar productos y precios. Si tu web no está optimizada, es muy probable que el usuario no compre ni vuelva a visitar tu web. Por tanto, el primer paso si quieres mejorar las ventas, es optimizar la web. Además, deberás comprobar que todo el proceso de compra funcione correctamente y que no exista ningún error.
  • Segmentación de tus listas: Realizar newsletters días antes y durante el Black Friday puede ayudarte a incrementar las ventas. Ahora bien, piensa que todos los comercios electrónicos están realizando las mismas acciones que tú y que la competencia es mucho mayor. ¿Qué podemos hacer? Segmentar nuestra base de datos para crear newsletters más personalizadas. Cuanto más nos acerquemos a los intereses de nuestros usuarios más probabilidades de conversión en venta habrá. Lo mismo se aplica en la comunicación, si realizamos anuncios a través de las redes sociales deberemos segmentar y personalizar. Alfons Costas nos recomendó hacer entre 4 y 5 grupos de segmentación antes de preparar cualquier acción de comunicación.  
  • Realizar un plan de contingencias: Durante el Black Friday pueden ocurrir imprevistos, pero si hemos realizado una estrategia de crisis será mucho más fácil solucionarlos. Es importante pensar en posibles situaciones de usuarios descontentos, fallos tecnológicos, stock insuficiente, etc.
  • Aprovecha las redes sociales: Las redes sociales permiten realizar diferentes acciones de comunicación: anuncios, user generated content, publicar contenido propio, etc. Usar los formatos adecuados y ser creativos podrá ayudarnos a incrementar las ventas. Concretamente, este 2018 si queremos diferenciarnos, Alfons Costas nos recomienda realizar video marketing, utilizar los formatos dinámicos y explotar los IG Stories.

Google Ads para el Black Friday

Google Ads nos quiere facilitar la labor. Con el objetivo de acercar el Black Friday a los negocios online. Google ha querido incluir una nueva extensión que nos permite ver las tendencias de clics e impresiones en torno a la jornada. Con esta extensión temporal los comercios electrónicos podrán visualizar rápidamente cómo evolucionan sus campañas en relación al pasado año por las mismas fechas. Analizar las métricas, ver qué funciona y qué no, es un paso decisivo si queremos incrementar ventas para esta jornada.

¿Cómo es este Black Friday 2018?

Hoy por hoy, cualquier comercio de cualquier sector se ha sumado al Black Friday. Grandes comercios como El Corte Inglés, Fnac, Amazon o Worten son ya unos clásicos de esta “tradición”. Sus estrategias van desde descuentos muy jugosos como el caso de PC Componentes con descuentos de hasta el 60%, hasta originales propuestas como la que viene de la mano de la firma de relojes One Oak con su Green Friday plantando 2 árboles por cada venta que realice.
No solo tienen cabida las empresas con productos tangibles. Empresas de servicio a domicilio como Glovo se han querido sumar con su Sofá Friday, el cual consiste en llevar al comprador los descuentos de esta jornada sin que salga de casa. En 30 minutos el usuario podrá disfrutar del producto que ha adquirido.

Deja un comentario