Mónica Camacho, alumna de IM y fundadora de la empresa ZUCA

Mónica Camacho es socia y fundadora de la empresa costarricense ZUCA. Dentro de la empresa, Mónica colabora con sus clientes en el diseño de interiores, renovación de marca y aplicación de branding en espacios comerciales. También lleva la comunicación digital y crea contenidos para las redes sociales.

Nuestro Curso de Social Media y Community Management la ayudó a renovar totalmente su marca y ofrecer nuevos servicios con tal de alcanzar sus objetivos comerciales.

Licenciada en diseño de interiores y diseño gráfico, ¿por qué decidiste formarte en Social Media y Community Management?

M:  Muchos pueden pensar que es una combinación extraña, pero yo creo que la ideal. Cuando un cliente se nos presenta con una idea comercial podemos llevarlo desde la creación del modelo de negocio, identidad gráfica, diseño del espacio físico, etc. Y cuando todo este proceso esté listo, se puede completar con una estrategia de contenidos para redes sociales que le ayude a comenzar o continuar el objetivo de su empresa.

¿Qué necesidades o problemas de tu empresa te ha ayudado a solucionar el curso?

M:  La comunicación. Las redes sociales nos permiten llegar, no solo a personas en Costa Rica, sino a todo el mundo. Comprendimos que podemos usar esta forma de comunicación para conversar y compartir con nuestros seguidores y / o clientes en un ambiente fuera de la oficina. Creemos que es un valor añadido para la empresa.

[Tweet «Las redes sociales nos permiten llegar, no sólo a personas de un sólo lugar, sino de todo el mundo»]

¿Qué materias de las que se impartieron en el curso te resultaron más útiles a la hora de reenfocar la comunicación de tu empresa?

M:  Todo el proceso del curso nos permitió mejorar aspectos de nuestra empresa, incluso tomamos la decisión de auditar nuestro modelo de negocio y presencia en redes para obtener resultados que nos permitan mejorar nuestra estrategia de contenido y plan de marketing.

Por un tema cultural, en Costa Rica y dentro de un target general, las redes sociales que más se usan son Facebook e Instagram (en un público entre los 25 a 55 años) por lo que daría mi voto por estos dos cursos, sin embargo, pienso que es cuestión de tiempo para que los costarricenses se vean identificados con otras redes sociales.

¿Qué crees que es importante tener en cuenta a la hora de renovar una marca? ¿En qué ha consistido el proceso de renovación?

M:  El mundo se mueve muy rápido, todos los días nacen nuevas micro empresas que brindan los mismos servicios que nosotros, esto no lo podemos controlar. Lo que sí podemos controlar es encontrar «aquello» que nos hace diferentes a los demás.

Una renovación de marca no es solo cambiar el logotipo con el que te representas al mundo, esto es lo último, es entender lo bueno y malo de tu empresa y partir de eso, crear un modelo de negocio que te permita diferenciarte de los demás.

Como empresa tenemos más de 4 años de experiencia en el mundo del diseño, hemos llegado a un punto donde vemos necesario estudiarnos y analizarnos para obtener resultados que nos permitan que el cambio que viene sea algo innovador y no visto en nuestro país.

¿Habiendo cursado estudios más de tipo técnico, que ventajas e inconvenientes crees que tiene eso a la hora de realizar un curso donde la base es comunicar y usar el lenguaje de forma persuasiva?

M:  Inconvenientes ninguno, al contrario, lo recomiendo al 100%. El diseño de interiores marca la diferencia preocupándose por la persona que va a habitar ese espacio que estas diseñando, sea oficina, casa, restaurante, entre otros, en cada detalle del proceso de diseño debo tener en cuenta el efecto que quiero o debo generar en las personas, esto es comunicar. Es cierto que es de una forma diferente pero con el diseño de interiores generas una conversación y transmites un mensaje.

Ahora la comunicación en el mundo digital es más efectiva con imágenes y vídeos (siempre dependiendo del canal que usas). Trabajar también en diseño gráfico nos ha permitido lograr, de forma más sencilla y diferente, ese mensaje que buscamos transmitir o persuadir a nuestro receptor.

 ¿Cómo crees que se retroalimentan el diseño gráfico y el texto a la hora de impactar en el usuario? ¿Qué función, en tu opinión, tiene cada uno?

M:  Aún cuando hayas pasado por un proceso de estudio y segmentación del target al que quieres llegar con el mensaje, vas a encontrar que al otro lado de la pantalla hay personas con diferentes hábitos y personalidades.

En mi opinión, para crear un impacto al usuario, el mensaje debe ir acompañado de texto e imagen o vídeo ¿Por qué? Sencillo, no sabes si la persona que va a recibir el mensaje, aún perteneciendo a tu target, no le guste leer del todo y por no colocar una imagen que de alguna forma despierte la atención de esta persona, la perdiste, por ejemplo.

Ahora bien, si publicas una imagen perfecta para tu mensaje y logras captar la atención de esta persona, pero el mensaje no tiene contenido igual la pierdes. Es un balance, debemos poner igual atención y cuidado al mensaje de la imagen y texto para poder nosotros llevar el mensaje de una forma efectiva.

¿Por qué crees que es importante para una empresa tener al día sus canales sociales?

M:  Hoy en día pierdes seguidores diarios por no publicar contenido que les interese porque hay muchísimo material que se publica cada segundo.

Si no tienes una estrategia diaria para tu empresa ni toda la información actualizada te quedas atrás y corres incluso el riesgo de perder clientes.

[Tweet «Hoy en día pierdes seguidores diarios por no publicar contenido que les interese»]

¿En qué fase se encuentra tu negocio? ¿Qué punto del embudo de conversión estás trabajando más y mediante qué canales? (awareness, captación de leads, fidelización)

M:  Nuestra empresa se está reinventando, durante este año hemos venido trabajando en la renovación de la marca y el modelo de negocio. Tenemos planeado presentarnos de nuevo al mundo en Julio de este año.

Nos hemos puesto como objetivo educar al costarricense sobre qué es y como funcional el Diseño de Interiores. En nuestro país la profesión se ve solamente con otras virtudes como la decoración y eso lo queremos reformar, por ese motivo me atrevería a decir que estamos entrando en un proceso para crear conciencia o awareness a nuestros seguidores y futuros clientes.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

M:  Objetivos a corto plazo, cambiar completamente la estrategia de contenido y canales, todo basándonos en el estudio y la auditoría que estamos realizando.

Objetivos a largo plazo, fortalecer el mensaje que transmitimos en las redes sociales con el nuevo modelo de negocio y medio de comunicación que estamos creando.

¿Con qué retos te has encontrado a la hora de promocionar tu negocio a través de las redes sociales y cómo los has solucionado?

M:  El reto principal es el concepto de Diseño de Interiores que hay en nuestro país. El costarricense no comprende aún la diferencia que marca la profesión y ha sido culpa de nosotros que no hemos buscado la forma de educarlos. ¿La solución? Educación. Por eso tomamos la decisión y el reto como empresa de diseño de mostrar a los costarricenses como podemos hacer la diferencia en su nuevo hogar o empresa.

¿Qué te gustaría hacer a nivel de comunicación si tuvieras todos los recursos necesarios para emprender cualquier acción comunicativa?

M:  Soy de la opinión de no invertir todo tu capital de trabajo pagando por una publicación que corra días por las diferentes redes sociales, al contrario, si tuviéramos los recursos invertiría en la forma de como creamos ese mensaje. Si el mensaje es bueno y tiene buen contenido, estás cumpliendo con el objetivo.

Día a día veo tantas publicaciones pagadas sin nada de contenido sin ningún mensaje y eso es tirar el dinero, en mi opinión.


Deja un comentario