Nancy de la Garza, alumna de IM y profesora de Branding en la Facultad de Comunicación UANL, México

Nancy de la Garza es profesora de Lenguaje corporal y branding personal en la Facultad de Ciencias de la Comunicación UANL, centro en el que se ha licenciado recientemente. Pero nada más acabar la carrera se ha metido de lleno en el mundo de la marca personal. Tanto a través de nuestro curso de Personal Branding y gestión de marcas como por su trabajo como profesora y en Identidad: Imagen, comunicación y branding personal. Nos cuenta su historia en la siguiente entrevista.

Cuando te matriculaste en la carrera de comunicación, ¿a qué pensabas dedicarte al finalizar tu carrera?

Siempre me imaginé trabajando en cualquier área relacionada con la consultoría de imagen, educación o redacción. Disfruto mucho poder trabajar en estos tres ámbitos, dando clases en la UANL, dando cursos y consultorías y escribiendo para revistas en línea.

¿Cómo te empezaste a interesar por el personal Branding y la gestión de marcas?

Desde chica he sentido esa curiosidad de por qué como personas preferimos ciertos productos y por qué preferimos estar o trabajar con ciertas personas, en general me apasiona el comportamiento humano y el descubrir de qué manera cada persona es diferente.

¿Por qué escogiste Internacional de Marketing para especializarte en la materia?

Vivo en México y la verdad es que al terminar la carrera buscaba seguir aprendiendo entonces al no encontrar un lugar presencial donde profundizar sobre el tema de Branding, decidí irme internacional. Investigué a Internacional de Marketing y cumplió con todos mis requerimientos, quería entrar de lleno a como se crea una Marca Personal y de qué manera gestionarla.

¿Qué te ha aportado el curso?

Lo que más me aporto el curso fue la práctica de cómo se realiza una marca personal y a profundizar sobre como las grandes marcas han logrado su éxito y sobre todo que es lo que las hace únicas. Las actividades fueron lo que hicieron la diferencia, nada como la práctica para realmente dominar un tema. Me encantó también la atención del instructor Jordi Cirach y su retroalimentación en las actividades, me siento muy feliz con la decisión de haber tomado el curso.

Hace casi un año que trabajas en Identidad como personal brand strategist. ¿En qué consisten tus funciones?

Identidad, es una consultoría que fundé con dos socios y con la cual comenzamos a dar cursos a empresas y también a dar servicios más personalizados, al ser mi primer proyecto independiente y al tomar muchas actividades a la vez me di cuenta que quería dar otro enfoque y no dedicarme a empresas sino más bien a consultorías personales para así verdaderamente asesorar de una manera más completa.  Claro que, al ser un nuevo giro, cree junto con mi socia Montserrat Garza: Garza& Garza- Alquimistas de Imagen, en donde trabajamos a profundidad la marca personal de emprendedores y profesionistas que están comprometidos a sobresalir y hacer una diferencia.

¿Con qué tipo de clientes trabajas y en qué les asesoras?

Hemos trabajado con políticos y personas con posiciones de liderazgo en este mismo ámbito, últimamente hemos optado más por los emprendedores que necesitan diferenciarse y crear una marca personal para así dar a conocer su negocio y tener mayor influencia sobre su equipo.

¿Qué supone para ti enseñar Lenguaje Corporal y Branding Personal para estudiantes universitarios en la universidad UNAL en la que te licenciaste?

Dar clases en la universidad es una de mis actividades favoritas, aprendo mucho al conocer la percepción que los alumnos tienen de la marca personal y al ver su interés en trabajar sus propias marcas.

¿Qué tipo de cosas les enseñas a tus alumnos? ¿Cómo ven ellos la marca personal?

Lo trato desde un punto de dejar huella en la mente de los que los rodean para no pasar desapercibidos y conseguir mayores oportunidades laborales al salir, también lo complemento con autoconocimiento y habilidades de comunicación. Al principio se muestran un poco escépticos, pero al conocer más se interesan mucho en el tema y lo mejor de todo es que están dispuestos a trabajar su marca personal, lo que no es fácil ya que se necesita pasión, consistencia y seguridad.

¿Por qué es importante que tengamos en cuenta nuestra marca personal?

Cada día me convenzo más que las oportunidades llegan a aquellos que son conocidos, trabajar la marca personal es una manera de desarrollar tu potencial, compartir tu conocimiento y dejar huella.

También has trabajado como Community Manager a la vez que asesora de imagen. ¿Crees que son disciplinas complementarias? ¿Qué importancia tiene el dominio de las redes sociales a la hora de trabajar la marca personal?

Ser community manager es algo que no recuerdo con mucho amor, ja. No es lo mío, sin embargo, sí creo que es una disciplina complementaria ya que gran parte de gestionar una marca es hacerla tomar vida en línea. Ser asesora de imagen es una gran disciplina, ya que para lograr una gran marca personal, debemos ser totalmente congruentes con lo que queremos representar desde cómo hablamos, cómo vestimos y cómo actuamos, en todos los canales desde los que nos comunicamos.

Y para acabar…¿cuál suele ser el mayor punto diferencial de una persona, lo que los hace únicos? ¿Cuál dirías que es el tuyo?

El mayor diferenciador de cada persona son sus valores, creo que cada uno tenemos un valor que nos mueve, se puede reducir normalmente en una sola palabra. Por ejemplo, Martin Luther King Jr.= equidad, Oprah Winfrey= corazón, Steve Jobs=impacto. Todos tenemos una razón de ser, en mi caso diría que mi valor principal es la auto confianza y no porque sea la persona más segura del mundo, al contrario, es algo que tengo que trabajar todos los días. Es mi palabra porque estoy segura sí que cuando una persona cree en sí misma, hace todo lo posible por descubrir su potencial y hacer algo de valor con él. Una persona con confianza en sí misma es capaz de lograr un impacto en el mundo y eso es lo que quiero inspirar, ese es mi diferenciador.

Deja un comentario