Netiquetas: qué son y por qué los Community Manager deben seguirlas

Las labores de un Community Manager van enfocadas a un mundo digital cambiante y activo. Por eso, debe saber cómo comportarse en las plataformas sociales que maneja. Y más, en una actualidad donde la Netiqueta ha cobrado tanta relevancia al hacer referencia a los buenos ‘modales’ que un profesional de social media debe asumir ante su audiencia objetivo.
México, por ejemplo, se ha posicionado como uno de los países más importantes en cuanto al uso de las redes sociales. Incluso, según un informe publicado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), se comenta que, el país mexicano presenta un crecimiento anual de 13.9% de participación en redes sociales.
De allí, la importancia de que un Community Manager conozca muy bien cuáles son las normas o reglas básicas que debe asumir en una red social. Siendo las Netiquetas, de las más importantes.  

Netiquetas: conocimiento esencial en un Community Manager

Básicamente, el término Netiqueta hace referencia a un conjunto de reglas y normas básicas de buen comportamiento en la red. Su objetivo es guiar las actividades y acciones realizadas en las diferentes redes sociales. Más que todo, a manos de un Community Manager.
Sí… este término te dice cómo debes comportarte en las plataformas sociales con el fin de mantener contenta a tu audiencia objetivo. Al mismo tiempo que construyes una reputación online positiva.
En el país mexicano, aproximadamente 63 millones de sus habitantes están conectados a internet y son usuarios de perfiles en alguna red social. Así lo señaló Leobardo Hernández Audelo, maestro en Ciencias Computacionales en la UNAM. Quien además acotó que, al ocupar el 4º lugar con usuarios que más tiempo dedican a las redes sociales, la información y trato que se les da, debe ser optimizado día tras día.

Qué debe hacer y qué debe evitar un Community Manager

Estas suelen ser las primeras dudas de un profesional de social media. Veamos cuál es el patrón ideal que debe seguir:

Respetar a los usuarios

Bajo ninguna circunstancia debes faltar el respeto a un usuario. Esto define la reputación e imagen de la marca.  No digas nada de lo que puedas arrepentirte el día de mañana. ¡Cuidado con lo que viralizas!

Comparte mensajes claros

Todo lo que sea ambiguo rebotará en el usuario, y despertará su doble sentido. Escribe con claridad y apegado al nivel de formación de los usuarios objetivos. Y ameniza con unos cuantos emojis.

Impecable escritura

Un Community Manager debe tener conocimientos generales sobre escritura y ortografía. Un solo error podría derrumbar la imagen de una marca.

Interactúa con tu comunidad virtual

Comparte, comunica y dinamiza los contenidos. La idea es dialogar con la audiencia y hacerlos partícipes de la conversación social. Y eso sí, ante todo diseña contenidos de valor.

Sinceridad y responsabilidad

¿Qué fuente te proporcionó la información? Comunícale a tus usuarios cuáles son tus fuentes. Esto incrementará su nivel de confianza hacia la marca.

Y si sabes poco… fórmate en un curso Community Manager

No improvises en el social media. Capacítate y aprende las mejores herramientas para llevar efectivamente tus labores sociales. Recuerda, la reputación de una marca depende de tu buena gestión.
Y si quieres formarte profesionalmente como un Community Manager, consulta nuestro Curso en Social Media y Community Manager.

Deja un comentario