Núria Queralt, alumna de IM y Responsable de comunicación de FAGiC

Nuria Queralt es una persona muy curiosa y emprendedora, eso la ha llevado a dedicarse al mundo de la comunicación, tanto escrita como audiovisual. Ha participado en muchos proyectos culturales y pasó de trabajar en una multinacional a una ONG, en la que utiliza sus habilidades comunicativas y digitales para ayudar a colectivos vulnerables. Te lo cuenta en la siguiente entrevista.

Te licenciaste en periodismo y empezaste tu carrera como ENG para diferentes medios. ¿Qué te llevó a decidirte por los medios de comunicación para tu formación en un primer momento? 

Desde siempre me ha encantado saber, saberlo todo y hasta lo que no se puede saber, también. Decidí estudiar periodismo porque además me gusta contar historias y hablar con la gente por lo que cuando me tocó escoger carrera tenía clarísimo que quería ser periodista y tener la oportunidad de explicar a la sociedad lo que estaba ocurriendo y por qué.

Poco después de iniciar tu carrera, decides emprender y montas varias productoras audiovisuales. ¿Qué te llevó a emprender? ¿Cómo fue la experiencia?

La juventud y las ganas de comerme el mundo me llevaron a emprender con algunos compañeros de una antigua productora audiovisual. La primera experiencia fue extraña porque por un lado trabajar para uno mismo con sus retos y propiedades es gratificante, pero, por otro lado, nos costó entendernos entre los 4 socios e hizo que finalmente quedáramos dos. La segunda experiencia, con Mar, fue maravillosa, coincidíamos en la manera de liderar la empresa y hacíamos un buen tándem, pero la crisis económica que se acercaba nos hizo poner los pies en la tierra y cerrar el negocio en el momento correcto.

Se nota por tu trayectoria que tienes gran interés en la cultura popular y has llevado la comunicación de varias entidades durante largos periodos. ¿Cuáles son las claves para tener éxito en las comunicaciones en este sector?

Todas las tareas que he realizado en el campo de la cultura popular siempre han sido de forma voluntaria, ligadas siempre al hecho de ser miembro de una asociación. Las claves de la comunicación en este sector son los mismas que en cualquier otro sector que tiene un público muy amplio, lo que se debe tener en cuenta es que al ser una cosa de ocio, los tiempos de publicación por ejemplo varían un poco y es sorprendente el diálogo y engagement que estableces con la comunidad.

¿Puedes ponernos algún ejemplo o ejemplos de acciones de comunicación relacionadas con cultura popular que hayas llevado a cabo de las que te sientas más orgullosa?

Acostumbran a funcionar muy bien las campañas en la que le pides a la comunidad que hagan algo o que compartan algo con un hashtag. 

En 2010 empiezas a trabajar para Auditia. ¿Cómo surgió esta oportunidad? ¿Cuáles eran tus funciones y con qué retos te encontraste?

Empecé por casualidad en Auditia tras haber cerrado la última productora y con el país en medio de una crisis nunca vista. Empecé realizando tareas administrativas y mi puesto de trabajo acabó siendo responsable de comunicación externa e interna y de acciones de marketing digital gestionando así las redes sociales corporativas, haciendo una nueva página web, … El gran reto fue tener un blog que hablaba de temas fiscales, contables, laborales… la gran tarea de “traducir” el lenguaje de los especialistas.

Durante este periodo decides cursar nuestro Máster en Marketing Digital y RRSS. ¿Por qué te decantaste por este Máster?

Me decanté por el máster porque me faltaba conocimiento, cuando estudié en la universidad no existían como aquel que dice las redes sociales y el marketing lo había tocado, pero no con la profundidad que me hubiera gustado por lo que decidí que era hora de complementar mi formación.

¿Cómo te ha ayudado lo aprendido en el Máster en tu carrera profesional?

Pues me ha ayudado en todo, me dio la oportunidad de cambiar de trabajo y sobretodo de trabajar de forma más cómoda, sin tener que averiguarlo todo por internet sino con unos conocimientos sólidos.

Después pasas a ser Coordinadora de Marketing Digital de la compañía de seguros DAS España. ¿En qué consistía tu trabajo? ¿Cómo fue esta experiencia? 

En DAS fue donde me demostré a mí misma que podía con todo lo relacionado con la comunicación y con el marketing digital. Realicé campañas online (orientadas a performance y a branding), creamos una nueva web con todo lo que conlleva (Revisión y actualización de los contenidos y optimización de la página web, posicionamiento SEO y SEM, buscador de Inteligencia artificial, …) Me encargué del blog y de las redes con estrategias de Inbound Marketing y mil cosas más. La experiencia fue agotadora, trabajar en una multinacional y con campañas online y llevando las redes sociales, poco tiempo te queda…

Actualmente trabajas como responsable de comunicación para la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, FAGIC. ¿Cuáles son los objetivos de la federación y qué medios digitales utilizáis para cumplirlos?

Hace un año más o menos mi vida cambió por completo, me salió la oportunidad de encargarme de todos los temas de comunicación de una ONG muy grande a nivel catalán y no dudé. Es otro mundo si lo comparas con una multinacional y la laboral social que se lleva a cabo, hace que te sientas mejor contigo misma. Es un tipo de comunicación muy diferente porque para empezar trabajamos mucho el tema de la reputación online y sobretodo de las crisis que pueda haber y estos hace que sea un nuevo reto.

¿Cómo estáis viviendo la situación actual y qué acciones estáis llevando a cabo?

La situación actual desde la FAGiC la estamos viviendo muy intensamente, teletrabajando y trabajando mil horas más que nunca. Si actualmente estamos viviendo uno de los estados de alarma y emergencia más duros que se ha tenido nunca a nivel mundial, imagínate las personas que además tienen un riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, la situación de agrava aún más. Hemos hecho campañas de donativos, hemos contactado con muchas administraciones públicas, … así que todos hemos hecho de todo.


Deja un comentario