Oriol Romero, alumno de IM y asistente de Branding & Advertising en Vueling

Oriol Romero empezó sus prácticas en Vueling y, nueve meses después, ha conseguido seguir al pie del cañón en la aerolínea en el departamento de Marketing Internacional y publicidad ganando experiencia en una de las aerolíneas españolas que mejor comunican. Nos cuenta su experiencia en la siguiente entrevista.

Estudiaste dirección y administración de empresas. ¿Qué te llevó a interesarte por el mundo del marketing digital?

Siempre he sentido muchísima atracción por el mundo del marketing y la publicidad porque soy una persona creativa y pienso que es uno de los requisitos básicos en este sector altamente dinámico en el que tienes que ser innovador y arriesgado para hacerte un lugar. Sé que suena a tópico… pero empecé a interesarme por el Marketing Digital con el boom de bloggers viajeros que decían vivir de eso desde cualquier parte del mundo y luego descubrí que era mucho más que eso. Independientemente de donde trabajemos, el Marketing Digital nos permite combinar la creatividad con la tecnología y enviar mensajes mucho más potentes a las personas. Actualmente, con todos los avances tecnológicos disponibles, las estrategias digitales no son sólo recomendadas sino obligatorias y cada vez son más las empresas que optan por entrar en la elaboración de campañas online. Además, es un sector que nunca deja de evolucionar y es una idea que me apasiona.

¿Por qué elegiste cursar el Máster de Marketing Digital y Redes Sociales dentro de toda la oferta formativa de IM?

Decidí cursar el Máster de Marketing Digital y Redes Sociales porque considero que es uno de los cursos de máster más completos, no sólo a nivel de IM sino del mercado. Además, la ventaja de poder hacerlo de forma online y la metodología de formación de IM me permiten organizarme el curso como mejor me conviene y eso no tiene precio.

Empiezas trabajando en una compañía de fama internacional como es Vueling. ¿Cómo conseguiste las prácticas?

Vueling es una empresa digital, y como tal, es consciente de la importancia del Marketing online. Sin tener ninguna experiencia previa supieron ver mis enormes ganas de trabajar en una empresa internacional y poder seguir aprendiendo como profesional. Tanto la persona de Recursos Humanos que me entrevistó como mi superior directo (International Brand Manager), coincidieron en que debían literalmente “exprimirme como una esponja” ya que iba a aportar novedades al departamento, que por entonces contaba con pocos perfiles digitales.

¿Cómo es trabajar para una aerolínea? ¿Qué tipo de responsabilidades tienes?

El sector de las aerolíneas es uno de los más dinámicos. En Vueling nunca se deja de trabajar y es una de las cosas que más me gustan. ¡No hay tiempo para aburrirse!

Dentro del departamento de Branding&Advertising estoy con el equipo que gestiona las campañas internacionales. Trabajamos principalmente en los mercados de Italia y Francia, los más importantes para la empresa después del español. A parte de esto, también hacemos otras campañas más minoritarias en el resto de aeropuertos europeos donde ofrecemos servicios como el de Amsterdam, Birmingham, Stuttgart o Malta por nombrar algunos. Nuestro objetivo principal es ganar visibilidad y generar notoriedad entre los usuarios, por lo que nos encargamos de llevar a cabo campañas que integran un gran número de medios como prensa, exterior, radio y por supuesto internet. Respecto a la parte digital, colocamos banners en diferentes webs relevantes, y en newsletters que mandan los aeropuertos, publicamos en redes sociales propias y/o ajenas (Instagram y Facebook), colaboramos con influencers de perfil viajero, publicamos vídeos en YouTube y hacemos concursos online en redes o páginas web de empresas colaboradoras. Además, en determinados países también estamos presentes en mobile, con apps como Spotify y Deezer. Posteriormente, todo esto se analiza y se mide con la ayuda de pixels o URLs creados especialmente para cada formato y vemos cómo ha funcionado cada uno de ellos.

Estás implicado tanto en las acciones de marketing online como offline. ¿Qué porcentaje de tu tiempo dedicas a cada uno?

Teniendo en cuenta que estoy en un departamento mayoritariamente de carácter offline, dedico gran parte de mi tiempo a ello. Sin embargo, al ser uno de los pocos perfiles digitales del grupo también dedico mucho tiempo a estudiar propuestas digitales, ayudar en la planificación de medios, recomendar canales online y a la medición y seguimiento de las campañas que hacemos en internet.

¿Qué tipo de acciones de comunicación te gustan más de las que lleváis a cabo habitualmente? ¿De cuáles de tus responsabilidades estás aprendiendo más?

Mis campañas favoritas son las que integran ambos componentes, online y offline, de una forma natural y creativa que ayude a impactar y sorprender a los usuarios. No se trata de quedarse con el lado tradicional o el lado digital, ya que los mejores resultados se consiguen con la combinación de ambos y es un hecho que ayuda a potenciar la efectividad y el recuerdo que queda de una campaña publicitaria.

Afortunadamente, en Vueling he tenido la oportunidad de formar parte de acciones de Marketing muy bien llevadas y estoy aprendiendo muchísimo a gestionar campañas desde sus primeras fases hasta que se materializan.

 ¿Podrías darnos algún ejemplo de una acción en la que hayas participado?

Te cuento, hicimos una campaña que combinaba radio offline con mobile en varias cadenas de radio populares de España como Cadena 100, Los 40 y Flaix FM. La acción consistía en que, con la colaboración de los locutores del programa, se emitiera una especie de psicofonía que solamente podía ser descifrada si los oyentes utilizaban la app de Shazam con su móvil. Al «shazamear» el sonido, la aplicación redirigía automáticamente a los usuarios a una landing page donde se les concedía un código de descuento exclusivo de 25€ para el próximo viaje con Vueling. Esta acción tuvo muchísimas interacciones por parte de los oyentes de las diferentes radios, consiguiendo una notoriedad bastante elevada.

 ¿Qué particularidades tiene el sector de las aerolíneas a la hora de comunicar?

Una aerolínea tiene que comunicar las rutas que ofrece durante todo el año adaptándose a cada temporada y enviando mensajes coherentes, no sólo con los valores de la empresa y sus clientes, si no con la estación del año en la que nos encontramos en el momento de lanzar una campaña. Por lo tanto, la estacionalidad es un concepto que está muy presente en todas las acciones que realizamos y es algo de lo que hay que saber sacar provecho. La mayor importancia se la lleva la temporada veraniega, en la que más se invierte para comunicar las rutas que operamos en los distintos países. Fuera de la época de verano, hay que aprovechar eventos específicos como los puentes festivos, Semana Santa, Navidad o escapadas de fin de semana, y todo ello con creatividades que se adapten a cada momento.

¿Cómo lográis diferenciaros de otras aerolíneas a la hora de comunicar? ¿Cómo innováis en vuestras estrategias de comunicación?

Vueling se caracteriza por comunicar de una forma informal y divertida intentando acercarse al consumidor con un lenguaje fácil de comprender y un tono amigable. Además, es una empresa que apuesta fuertemente por 4 áreas principalmente: la música, el deporte, la gastronomía y la moda, por lo que sus mensajes van normalmente en una de esas direcciones captando usuarios afines a cada uno de esos grupos.

¿Cuál sería tu puesto ideal? ¿Crees que estas prácticas podrán ayudarte a conseguirlo?

Mi puesto ideal sería de Brand Specialist en alguna empresa internacional, en la que pudiera seguir creciendo profesionalmente y consolidar mis conocimientos en la materia del Marketing, diseñando e implementando estrategias integradas de blended marketing.

Estoy seguro de que mi paso por Vueling y la experiencia que he ganado trabajando en este departamento de Marketing va a ayudarme a conseguir el trabajo que quiero y me va a permitir crecer en el campo profesional al que siempre he querido dedicarme.

*1/2/2018: Actualmente Oriol ha conseguido un trabajo de Marketing en Rakuten TV. Y nos dice «Estoy seguro de que la formación en IM y las prácticas en Vueling me han ayudado mucho a conseguir un contrato indefinido en una de las empresas que desde mi punto de vista van a crecer más en los próximos meses». 


Deja un comentario