Por qué deberías incluir podcasts en tu estrategia de marketing digital

El podcasting está en auge. En una era en la que se priorizan redes sociales visuales como Instagram, donde no es necesario escribir ni leer. El podcast gana cada vez más adeptos. Son muchas las empresas y emprendedores que empiezan a utilizarlos como un elemento más de su estrategia de marketing digital. Los consumidores buscan experiencias y relaciones satisfactorias con las marcas. El marketing tradicional de buscar la compra directa, deja de funcionar. Por el contrario, los clientes buscan contenidos atractivos y valiosos.  
¿Por qué aparece ahora esta tendencia? Porque se trata de un formato que se puede consumir tanto en móviles como en ordenadores y sin necesidad de conexión a Internet. De hecho, varios profesionales argumentan que estamos viviendo la segunda época dorada de este formato.
A continuación explicaremos por qué deberías incluir el podcasting en tu estrategia de marketing digital y algunos consejos sobre cómo empezar.

Beneficios del podcasting

Crea comunidad
Así es, el podcast es una genial forma de generar comunidad. Podrás atraer a clientes potenciales que son más afines a consumir este tipo de formato. Además, por norma general, los oyentes se suscriben y los escuchan regularmente. Se trata de una manera de fidelizarlos.  
Formato económico
A diferencia del vídeo, que suele conllevar un presupuesto algo caro, el podcast es un formato económico. Únicamente necesitarás un equipo de grabación y tiempo.
Crea identidad de marca
Estar presente en una nueva plataforma ayuda al branding de marca y por consiguiente tus seguidores te recordarán fácilmente. Además, si realizas contenido de calidad podrás convertirte en un referente dentro de tu sector. No solo destacarás sobre tu competencia, sino que tus oyentes confiarán en ti.

¿Cómo empezar a hacer podcasting?

Conoce a tu audiencia
Parece una obviedad, pero es muy importante que crees contenidos afines al público de tu empresa. De lo contrario, por muchos oyentes que tenga tu podcast, éstos al final no convertirán y no adquirirán tus productos. Pensar en que lenguaje utilizar, el tono con el que dirigirás la conversación o las temáticas que incluirás, son aspectos que debes pensar antes de empezar a locutar.
Define duración y estructura
De la misma manera, deberás establecer una duración y una estructura para tu podcast. El guión será tu mejor aliado.
Intégralo en tu estrategia de marketing digital
Con esto nos referimos a que debe ser coherente con el resto de plataformas. Es más, puedes utilizar las redes sociales, web, etc; para incluir novedades que no estén en tus podcast.

¿Cómo promocionarlos?

Crea grupos de Facebook
O incluso grupos de WhatsApp. Estos grupos conectan a personas con unos mismos gustos y un mismo interés. En ellos pueden informarse, comentar y hacer valorar sus opiniones. Podrás compartir tus podcasts para crear debate y ver qué opinan tus oyentes.
Uso de las redes sociales
Aprovecha las plataformas sociales para compartir tus podcasts. Aunque el podcast sea audio, puedes aprovechar el factor visual para compartirlos y así generar mayor engagement. También, puedes apostar por el formato de moda como los Instagram Stories para dar una pincelada de lo que se pueden encontrar. Escuchar requiere tiempo, por tanto, has de asegurarte de explicar qué ganarán oyéndote.
Establece un día y una hora
Crea una periodicidad para fidelizar a tus oyentes. Aunque éstos estén suscritos, es importante que sepan con anterioridad cuándo tendrán nuevo contenido. Además, crearás expectación.
Aloja tus podcasts
Decidir la plataforma donde alojarás tus podcasts formará parte de la promoción. Algunas de ellas son: ivoox, spreaker, libsyn, spotify, Apple, etc. La oferta es inmensa y deberás escoger aquella que se adapte mejor a tu contenido, público objetivo, objetivos, necesidades, etc.

Formación en Marketing Digital para impulsarlos

Para que tus podcast sean percibidos como contenido de valor y único por tus seguidores, es imprescindible crear una estrategia digital. Formarse en disciplinas de marketing digital relacionadas con la creación de contenidos y creatividad es una de las mejores formas de hacerlo. Te mantendrás actualizado de las últimas tendencias y herramientas, estudiarás y analizarás casos reales y podrás poner en práctica tus conocimientos. Un buen marketero nunca deja de aprender. Si quieres incluir nuevas herramientas o formatos que desconoces a tu estrategia, dejarse aconsejar y aprender de los profesionales será de gran ayuda.


Deja un comentario