¿Qué es el marketing de contenidos? Casos de éxito reales en España

El Marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing, que es la publicidad de atracción que hace una empresa a través de blogs, podcasts, vídeos, libros electrónicos, boletines electrónicos, documentos técnicos, SEO, marketing en medios sociales y otras formas de distribución de contenidos.

Tal y como veremos en los casos de éxito seleccionados, una buena estrategia de marketing de contenidos  crea y distribuye material relevante para su público objetivo con el fin de atraerlo hacia la empresa y conectar con él. Como consecuencia, tenemos que diferenciarlo del contenido promocional y tratarlo como contenido útil y significativo para los usuarios.

Marketing de contenidos vs publicidad tradicional

Diferencias entre Marketing de contenidos y publicidad tradicional

Muchas empresas todavía hoy realizan campañas de publicidad altamente efectivas. Sin embargo, la publicidad tradicional funciona a través de impactos cortos por lo que sólo capta la atención durante un breve periodo de tiempo. Los anuncios en televisión, las cuñas publicitarias radiofónicas y los banners en Internet tienen un común denominador: interrumpen.

Publicidad tradicional

Ver una película, escuchar las noticias o buscar información por la red son actividades que los usuarios pueden ver interrumpidas sin piedad por los formatos tradicionales. Una vez interrumpido, el usuario “está obligado” a prestar atención a un mensaje no deseado.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre la publicidad tradicional es que al ser una estrategia fundamentada en los mass media, requieren de una inversión elevada. Muchas empresas sin altos presupuestos para marketing y publicidad no pueden acceder a ella.

El tradicional enfoque de la “vieja” publicidad en los medios masivos de comunicación tampoco permite crear campañas destinadas a un target demasiado segmentado. Esta es la razón por la que la utilizan un reducido grupo de marcas con una gran capacidad de inversión  que además se dirigen a un target generalista.

Ejemplos de casos de éxito de marketing de contenidos en España

[Tweet «No hay que perder de vista lo esencial: el #marketingdecontenidos sirve para #vender más. «]

Sin embargo, aunque el fin último sigue siendo conseguir nuevos clientes o fidelizar a los ya existentes los mecanismos que utilizaremos para ello son distintos a los que utiliza la publicidad tradicional:

  • Con el marketing de contenidos conseguiremos educar a través de blogs, vídeos y otras herramientas: por ejemplo, tal y como analizamos en el Curso Técnico Superior en Marketing de Contenidos,  los grandes almacenes para el hogar Leroy Merlín, además de vender productos para el bricolaje, ofrece en su canal de Youtube vídeo-tutoriales gratis sobre sus especialidades: desde cómo fijar una televisión a la pared, hasta como colocar parqué para que los clientes compren con seguridad, saquen partido a sus compras o repitan.

  • El marketing de contenidos también nos permite establecer una relación de confianza entre el consumidor y la marca: retomando el ejemplo de Leroy Merlin, el consumidor puede pensar:  “Si Leroy Merlin se toma el tiempo de realizar estos tutoriales es que sabe de lo que habla, mejor les compro a ellos.” Adicionalmente, la marca publica en las redes sociales para fomentar la conversación, para que quien tenga dudas pregunte, etc.
  • El marketing de contenidos mejora el acceso a distintos nichos de mercado: una marca que vende congelados como La Sirena se enfoca a distintos tipos de target, por ejemplo solteros jóvenes que buscan cocinar algo rápido y fácil o gourmets que desean realizar platos elaborados sin renunciar a la comodidad y precio de los congelados. El marketing de contenidos permite a La Sirena realizar material valioso para cada grupo. Estos dos vídeos son un ejemplo.

Este vídeo ofrece contenido útil para aquellos que  buscan cocinar algo rápido y fácil .

 

Este otro vídeo ofrece contenido útil para aquellos que desean realizar platos elaborados sin renunciar a la comodidad y precio de los congelados.

  • El marketing de contenidos brinda viralidad a los materiales que creamos porque está pensado para que sea de gran interés para el consumidor. Consecuentemente, este último  no duda en compartir aquello que le gusta en las redes sociales.  El caso de Bere Casillas, el “sastre 2.0”, es un clásico pero no por ello sus resultados son menos impactantes. Con el vídeo que vemos a continuación acerca de cómo realizar un nudo de corbata Windsor ha conseguido, hasta la fecha, nueve millones de visualizaciones.

  • El marketing de contenidos también consigue posicionamiento de los contenidos en los resultados de búsqueda para aquellos grupos de target específicos. Esta es la razón por la que tanto el resultado acerca de “cómo hacer un nudo de corbata Windsor” o “cómo cocer pescado en el microondas” aparecen en los primeros resultados de búsqueda de Google en España.

Posicionamiento cómo hacer un nudo de corbata Windsor

POsicionamiento cocer pescado en el microondas

Estos ejemplos y otros muchos casos reales de éxito los analizamos en profundidad en el Curso Técnico Superior en Marketing de Contenidos del IM.

¿Estás ya llevando a cabo estrategias de marketing de contenidos en tu empresa? ¿Quieres compartir un caso de éxito con nosotros? ¿Qué te parecen los casos que te hemos presentado?


1 comentario en «¿Qué es el marketing de contenidos? Casos de éxito reales en España»

Deja un comentario