¿Qué es y para qué utiliza el workflow un Community Manager?

Un aspecto ausente en muchos cursos de Community Manager es cómo gestionar el tiempo y organizar la jornada para hacer bien el trabajo. De hecho, muchos alumnos, no acaban de entender el concepto, y suelen confundirlo con el calendario editorial o de publicaciones.

¿Qué es el workflow de un Community Manager?

Es una herramienta para organizar en el tiempo todas las tareas claves que realiza el Community Manager. Refleja el trabajo de gestión de los medios sociales cada día o cada semana.

El workflow es diferente para cada empresa. Se diseña en función de los objetivos que desea alcanzar la organización. La noción de que con 15 minutos al día es suficiente para mantener actualizadas y bien administradas las redes sociales es falsa. Y más adelante en la infografía verás por qué.

[Tweet «El workflow sirve para organizar las tareas clave que un CM debe realizar en el tiempo»]

¿Para qué sirve el Social Media Workflow?

Para crear orden y reconocer en qué empleas tu tiempo como Community Manager:

  • Actualización de medios sociales: publicar (mensajes, fotos, videos, infografías, etc) y responder comentarios.
  • Planeación, redacción y publicación de posts: gracias al calendario editorial sabes qué se publica cada día y con qué objetivos.
  • Investigación y redacción de contenidos: es una de las tareas que más tiempo demanda. Debemos seguir de cerca el sector y los competidores. Conocer los temas más importantes en la agenda y aprovecharlos para producir contenidos.
  • Curación de contenidos: seleccionar piezas de terceros que pueden ser útiles y atractivas para la comunidad.
  • Relaciones públicas con la comunidad: dar las gracias, responder preguntas, entrar en contacto con influencers, mimar a los embajadores de marca…
  • Seguimiento de las menciones de la marca en Internet: conocer qué se dice de la marca (lo positivo y lo negativo).
  • Desarrollo de campañas: cada cierto tiempo es importante desarrollar promociones, concursos y sorteos. Demandan recursos adicionales para su puesta en marcha. Aquí también es recomendable desarrollar un planning hiper conciso que refleje el procedimiento que se va a seguir.
  • Atención al crecimiento de la comunidad: tareas que ayuden a aumentar el número de seguidores.
  • Análisis y gestión de la estrategia: reuniones, revisión del plan de social media, informes, análisis de métricas, toma de decisiones y generación de ideas para conseguir los objetivos.
  • Creación y actualización de informes de analítica: las métricas se deben actualizar cada semana.
  • Gestión de imprevistos: todo puede pasar y hay que estar preparados para dar la cara y solucionar las incidencias. Y más para los Community Managers 😉

[Tweet «Es falso que solo se tarden 15 minutos al día en mantener las redes sociales»]

El workflow es la agenda de trabajo. Es la guía de todo profesional que gestiona redes sociales. Permite que ningún aspecto de su trabajo pase desapercibido.

Infografía de Social Media Workflow

Este ejemplo sería un workflow muy simple de las tareas comunes que debe realizar un Community Manager de una empresa cualquiera.

workflowPuedes profundizar más al respecto en nuestro curso de Community Manager en Barcelona.

Deja un comentario