¿Quieres ser analista web?

Si la respuesta es sí, ¡enhorabuena! Te interesa uno de los perfiles profesionales más demandados actualmente en el mercado laboral. Las empresas demandan cada vez más expertos en convertir Big Data en decisiones y acciones concretas para mejorar sus resultados en el entorno digital.

La Analítica Digital es una disciplina que puedes aprender mediante módulos y generalmente integrada en un Máster en Marketing Digital, como el de IIMN.  Si estás decidido a hacer tu ruta profesional como analista web, porque te gusta, porque conoces tus habilidades e intereses, porque te sientes en tu elemento cuando tienes delante un Excel y hay que exprimirse las neuronas para sacar conclusiones, entonces quizás tienes en tu ADN la semillita de esta profesión.

¿Qué es un analista web?

Un analista web es un experto en inteligencia de negocio. Una figura clave en el desarrollo digital de la empresa que examina, mide y crea conocimiento a través de los datos que ilustran el funcionamiento de una página web.

Su trabajo va encaminado a aumentar la conversión de la web, multiplicar la eficacia de las campañas, mejorar la estrategia de contenidos, aumentar el valor percibido por los clientes y vigilar la competencia.

Funciones de un analista web

Las principales funciones de un analista web son:

  • Inspeccionar el tráfico de la web de la empresa y de las redes sociales.
  • Analizar los datos obtenidos en herramientas de analítica como Google Analytics, Urchin Software, Yahoo! Web Analytics, etc.
  • Escribir informes cuantitativos y cualitativos con los datos que recopila.
  • Proponer nuevos indicadores o variables a tener en cuenta en la medida que cambian los objetivos online de la empresa.
  • Planificar estrategias de posicionamiento en buscadores a través de técnicas SEO y PPC.
  • Analizar la usabilidad de la web de la empresa y proponer mejoras para añadir valor a la experiencia de usuario.
  • Apoyar los equipos de diseño, de comunicación y marketing en la planificación estratégica de sus campañas.

Características profesionales de un buen analista web

Un buen analista web debe sentir pasión por los números y además tener facilidad con ellos. Las cifras serán sus aliados en informes y visualizaciones de datos. Conocer de estadísticas es una obligación para este perfil, no es opional.

Otro aspecto vital es dominar correctamente el idioma inglés. El 80 % de la información más novedosa sobre analítica web está en inglés. Para entenderla necesitarás mucho más que las habilidades menguantes y con nivel de ESO que vemos en muchos profesionales en nuestro país.

El analista web también debe conocer sobre marketing online, SEO, PPC, inteligencia de negocio, programación, Big Data, visualización de datos…

Además debe tener un espíritu inquieto, ser inquisitivo y encontrar placer en pensar, reflexionar, analizar; con alta capacidad de desarrollo del pensamiento lógico y sentido común para ir traduciendo las necesidades del ecosistema empresarial en datos a investigar y mejorar.

Si tienes todos estos rasgos, tenemos un 70% del terreno andado.

¿Cómo se hace uno analista web?

Un analista web se forma mediante formación oficial en universidades, institutos y también de forma autodidacta.

¿Cantidad de horas lectivas necesarias? Un millón. ¿Cantidad de horas investigando online? Cinco millones.

En un curso de Máster en Marketing Digital puedes aprender mucho de analítica, pero te darán apenas la resbaladiza punta del iceberg para sostenerte.

La formación no oficial en escuelas de marketing como IIMN; por ejemplo, es un buen espacio para crear una base de conocimientos o el esqueleto al irás aportando músculos con la investigación y el estudio autodidacta.

También tendrás que seguir online a los expertos. Leer mucho. Cómprarte dominios donde puedas “jugar”… Ofrécerte de voluntario para ONG’s o empresas que requieren tu perfil profesional y aprender con los retos que te ofrece la práctica.

¿Y por dónde empiezo?

Antes de hacer cualquier movimiento importante te aconsejamos leer algunos de estos cinco libros de analítica web.

Si cuando terminas esta prospección aún sientes arder en ti el bichito vocacional entonces apúntate al Máster en Marketing Digital de IIMN.

  • Analítica web en una semana, de Gemma Muñoz Vera y Trista Elósegui

Analítica web en una semana

  • El arte de medir, de Gemma Muñoz Vera y Trista Elósegui

El arte de medir

  • La señal y el ruidode Nate Silver

La señal y el ruido

  • Analítica Web 2.0,de Miguel Ángel Acera García

Analítica web 2.0

  • Analítica Web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente,  de Avinash Kaushik

Analítica Web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente

Hay cuatro blogs muy buenos que deberías seguir de inmediato:

¿Dónde está Abinash cuando se le necesita?

La Compreria

  • Doctor metrics

Doctor metrics

Occam's Razor by Avinash Kaushik

El camino para formarte como analista web es largo y las rutas de acceso diversas. ¡Paciencia, tenacidad y suerte!


2 comentarios en «¿Quieres ser analista web?»

  1. Medir y monitorizar datos de las webs cada vez es más importante para las empresas. Nos permiten ver la efectividad de nuestras campañas y nos dan pistas de lo que quiere el cliente.

    Responder
    • Muy cierto. Hoy en día este artículo sigue estando de actualidad. Medir y monitorizar sigue tiendo muy importante. Cn el big data y la inteligencia artificial, se ve como este mundo está avanzando cada vez más rápido. Es importantísimo estar al día.

      Responder

Deja un comentario