Raquel Sancho, alumna de IM y Consultora SEO en BuscoSEO

Raquel Sancho siempre se ha sentido atraída por el mundo creativo. Finalizados sus estudios de publicidad y relaciones públicas realiza las prácticas trabajando como media planner en Mediacom Spain llevando cuentas como Skoda, ChupaChups o Juanola. Poco a poco, las necesidades del mercado laboral la han acercado al marketing digital. A día de hoy, trabaja como consultora de SEO para BuscoSeo.

Te graduaste en publicidad y relaciones públicas. ¿A qué te hubiera gustado dedicarte por aquel entonces?

Entré en la carrera de publicidad y relaciones públicas porque siempre me ha gustado el mundo creativo. El retoque fotográfico o la edición de videos era lo que más disfrutaba. Por aquel entonces, me hubiese encantado realizar cualquier tarea relacionada con la publicidad, como por ejemplo, ser copy. Aunque sobretodo, mi ilusión era ser creativa publicitaria.

Empiezas trabajando como media planner para mediacom spain llevando cuentas como Skoda, Volkswagen, ChupaChups o Juanola. ¿Cómo surgió esta oportunidad y cuáles eran tus tareas?

Las plazas de prácticas en empresas como McCann, DDB o Ogilvy estaban muy solicitadas, así que busqué otras opciones y lo que en principio fue una “opción B” para cubrir las prácticas obligatorias universitarias, acabó siendo una gran experiencia. Una empresa grande, con grandes cuentas y con personas de las que aprender muchísimo. En ese momento me di cuenta de que la carrera me podía abrir la puerta a otras muchas ramas y que la publicidad simplemente era una de las ramas de marketing que me podría gustar.

¿Cómo surgió tu interés por la programación y las tecnologías de la información?

Después de graduarme, conseguí mi primer trabajo en una Agencia web pequeñita llamada Isiecom en la que nos venían clientes de todo tipo: desde los que todavía no tenían web, hasta los que lo que buscaban era tratar de sacarle el máximo provecho. Tuve la oportunidad de reunirme con clientes que querían empezar proyectos desde cero y mi “espíritu de creativa” volvió a surgir.

Aprendí HTML y CSS de forma autodidacta y gracias a eso, pude empezar a encargarme de tareas de diseño web. Si el cliente quería una web personalizada, yo partía de una plantilla base (dónde sabía que todos los aspectos técnicos funcionaban) y empezaba a diseñar el estilo personalizado de la web. En una empresa pequeña, al menos en mi caso, fue más fácil ir adquiriendo poquito a poco nuevas competencias y ponerlas en práctica.

¿Cómo valorarías tu estancia en isiecom?

Disfruté mucho de la experiencia. Como ya comentaba antes Isiecom (a diferencia de Mediacom) era una agencia web pequeñita en la que pude intervenir mucho más y me permitió seguir aprendiendo y no sólo poner en práctica temas de posicionamiento SEO. Pude estar presente en todas las fases del proceso de un negocio online así que mi aprendizaje fue enorme. Además, el hecho de ser pocos hizo que yo viviera profesionalmente cosas que no me había parado ni a pensar: estar en ferias, reunirme con clientes, el trato directo con éstos, realizar fotografías en 360º para tiendas online…etc.

Después empiezas a cursar nuestro Master en Marketing Digital & E-Commerce. ¿Por qué decidiste realizar este programa?

Cuando mi etapa en Isiecom finalizó, me di cuenta de que había aprendido mucho más de lo que había estudiado y de que realmente en la carrera universitaria te enseñan muchas cosas en las que no profundizan todo lo que se podría. Por aquel entonces yo había trabajado en tareas de las que podía aprender muchísimo más.

En la universidad se nos dijo que para tener éxito profesional al decidir a qué nos dedicábamos, lo ideal era cumplir tres cosas: tener buena actitud para esforzarte al máximo, tener aptitud en lo que escogíamos y que en la rama escogida hubiera oferta de trabajo. En el mundo del Marketing Digital había y hay mucho trabajo que me apasiona así que decidí estudiar algo muy muy concreto que complementase mi experiencia. Busqué muchas escuelas de masters y postgrados, ya que por primera vez yo tenía las ideas muy claras: quería aprender sobre e-commerce, sobre analítica web, sobre cómo tener éxito en campañas de Google Ads… Sinceramente, encontré muchos masters pero ninguno que fuese 100% lo que quería hasta que di con este. El máster en marketing digital y  ecommerce de IM fue el que cumplía con todo lo que yo buscaba. Parecía hasta hecho a medida, así que no lo dudé ni un solo segundo.

¿Cómo te ha ayudado lo aprendido en el Máster en tu carrera?

A lo que más le he sacado partido es a la parte de Google Ads y Google Analytics. De hecho, el temario de estas dos asignaturas me permitió aprobar los exámenes para ser Google Partner en Ads y Analytics sin necesidad de leer mucho más acerca de las herramientas. Ofrecer estas dos competencias me ha abierto muchas puertas.

De hecho, cuando empecé a estudiar el máster estaba parada y mi idea era utilizar la bolsa de prácticas y trabajar en una empresa en la que, con algo de suerte, poder quedarme. Encontré trabajo antes de finalizarlo gracias a poner en el currículum simplemente que lo estaba realizando. Conocer técnicas de usabilidad web, herramientas SEO nuevas o cómo funcionan los distintos CMS fueron otros de los aspectos que más valoro del máster.

Hasta hace poco trabajaste como especialista en marketing digital e ecommerce para Acom, distribuidor oficial de Orange. ¿Qué retos presentaba para ti este puesto y cómo los superarte?

Tal y como comenté con anterioridad, en una empresa grande el proceso de toma de decisión para realizar una acción u otra es mucho más lento, ya que tiene que ser aprobado por mucha más gente. Además, en muchas ocasiones la aprobación o no de las acciones va muy ligada a las conversiones que se obtienen con ellas y, como ya sabréis, en temas de marketing digital no siempre se pueden asegurar “x” conversiones.

En SEO por ejemplo, lo que se trabaja es atraer cada vez a más gente a una web mediante posicionamiento de keywords con volúmenes de búsqueda interesantes, pero a partir de ahí, que compren o no es decisión del usuario. Ante todo esto, el reto principal era hacer un brainstorming potente y proponer acciones que realmente funcionasen a nivel de conversiones.

¿Qué tipo de campañas eran las más efectivas a la hora de maximizar las ventas en los e-commerce?

A corto plazo, sin duda Google Ads era lo más efectivo y, al poder disponer de una inversión considerable, con una buena estrategia SEM bastaba para tener buenos resultados. Otras acciones que realizábamos era el email marketing o el SEO.

Actualmente trabajas como consultora SEO para BuscoSeo. ¿Cuáles son los pasos fundamentales para hacer una buena auditoría seo?

La base de todo diría que es entender bien el producto o servicio del cliente. Para ello normalmente nos reunimos y pedimos al cliente que nos describa su actividad. Una vez hecho esto, estudiamos a la competencia y buscamos con herramientas de SEO cómo se busca realmente lo que el cliente nos describe de su negocio.

Así pues, nos hacemos con un par de palabras clave long tail con un amplio volumen de búsquedas y con una competencia asequible para cada apartado de la web. Con éstas tratamos de posicionar el contenido existente y además con las keywords relacionadas que encontramos al hacer el estudio, obtenemos diversos temas interesantes a tratar posteriormente vía, por ejemplo, blog.

Una vez hecho todo el estudio de keywords, se pasa a una implementación de una estrategia inicial de SEO donde lo primero a optimizar son imágenes, enlaces, encabezados, URLs y metadatos. Por último, como ya comenté, el SEO es una técnica que presenta resultados a largo plazo, por lo que un SEO mensual es muy importante. En él se implementan acciones de linkbuilding, optimizaciones de velocidad web, análisis de herramientas como Analytics o Search Console, nuevas optimizaciones posibles, búsqueda de nuevas oportunidades para posicionarnos con otros términos…etc.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar como especialista SEO? ¿Cómo te gustaría que evolucionara tu perfil?

Ver que poco a poco todos tus esfuerzos tienen sus frutos y que una web de un cliente va ganando visitas a medida que pasan los meses gracias a tu trabajo, es quizás lo más gratificante. Poder ayudar en la mejora de los resultados de un negocio y ver que eres una más de un equipo, es lo que más me gusta. Actualmente estoy muy a gusto con mi situación profesional y, si bien está claro que la vida da muchas vueltas y que el mundo del marketing digital es muy amplio, por ahora me gustaría seguir dedicándome a SEO y SEM. En el mundo del marketing digital nunca se acaba de aprender y por ahora quiero seguir indagando y aprendiendo día a día.

 

Deja un comentario