Redacción en Marketing de contenidos: ¿Escribimos para Google o para personas?

Muchos de nuestros alumnos nos formulan estas dos preguntas ¿Cómo es la redacción en Marketing de contenidos? ¿Escribimos para Google o para personas?

Para responderla tomemos como ejemplo los blogs de marca. ¿Cómo se planteará la redacción el responsable del blog de una marca?

La estrategia de marketing de contenidos marcará el qué queremos decir y con qué objetivo. Sin embargo, estas no son las únicas cuestiones que nos tenemos que plantear a la hora de escribir en el blog de la marca. Para quién vamos escribir, qué palabras clave vamos escoger, el estilo de redacción y el tipo de edición que emplearemos son variables que afectarán al resultado final.

Ahora bien. Dicho esto, la pregunta del millón sigue siendo…

¿Escribimos para Google o para personas?

Lo hemos leído y releído, cuando al gigante de los buscadores le da por cambiar su algoritmo, a menudo también cambian los resultados en las búsquedas. Por ello, cuando el buscador por excelencia anuncia que va a modificar su algoritmo muchos autores de blogs y profesionales del sector se ponen a temblar por miedo a perder posicionamiento después de todo el trabajo invertido en SEO.

Esta es una reacción natural desde el punto de vista del SEO. Sin embargo, como responsables de marketing de contenidos hemos de tener una cosa clara:

“Los buenos contenidos no cambian aunque cambie el algoritmo de Google porque siguen siendo buenos a ojos del usuario.” (Eva Sanagustín, post  Optimización para Google o redacción para personas)

Ahora se persigue lo que el propio Matt Cutts califica como Search Experience Optimization (orientado al usuario), complementando así el Search Engine Optimization (orientado a los robots de búsqueda). ¿Esto qué significa? Que durante los primeros años del SEO el orden de los resultados de búsqueda guardaba relación con lo optimizadas que estuvieran las páginas para los motores de búsqueda.

En cambio, ahora los buscadores pretenden dar una mayor importancia a las páginas que ofrecen mayor valor al usuario. Un buen resultado será aquel que permita al usuario encontrar contenido relevante, enfocado a su consulta, de tan fácil navegación y comprensión que el mismo usuario lo desee compartir en las redes sociales o guardarlo en sus bookmarks.

Al final, Google quiere que sus resultados interesen a las personas, de lo contrario, su propia utilidad como buscador de contenidos quedaría en entredicho.

La clave está en ofrecer contenido valioso para el usuario, no para los robots, aunque no por ello dejaremos optimizar las palabras clave, el tiempo de carga, la optimización del código y el formato de las URLs, entre otros.

¿Te ha gustado este post? Entonce también te interesa el Curso en Estrategias de Marketing de Contenidos Técnico Superior del IIMN >


Deja un comentario