Sandra Melero, alumna de IM e International Marketing Assistant en DABA S.A.U. (Distribuidor Exclusivo de Nespresso)

Licenciada en ADE y con un Máster en Dirección Financiera, Dirección Contable y especialización en Auditoría, Sandra Melero lleva 12 años trabajando para DABA, la distribuidora oficial de los cafés en cápsula Nespresso. Pero a veces las carreras pueden dar un giro inesperado incluso dentro de la misma empresa. Pues pasó de responsabilizarse de las auditorías internas a ser Asistente Internacional de Marketing, ocupándose de un sinfín de tareas diferentes. Nos explica su curiosa trayectoria en la siguiente entrevista.

Suponemos que al licenciarte en ADE y especializarte en dirección Financiera, Dirección Contable y Auditoría tenías claro en qué dirección se encaminaba tu futuro profesional…

Siempre se me han dado muy bien las matemáticas, los números en general… cuando con 18 años tienes que elegir qué quieres ser de “mayor” pues es todo un mundo… ya que experiencia y conocimientos del mundo laboral tenemos pocos con esa edad. En ese momento, vi claro que quería estudiar ADE, me gustaba el contenido de las asignaturas de la carrera y quería trabajar en una oficina.
Un año después de acabar la carrera, estaba plenamente motivada por estudiar un Máster y especializarme en el sector en el que estaba trabajando (auditoría interna).

Antes de finalizar tus estudios ya consigues trabajo como Auditora Interna en una multinacional con un equipo de más de 1,000 personas que gestiona más de 70 boutiques. ¿Cómo surgió esta oportunidad? ¿No te sentías abrumada? ¿Cuáles eran tus funciones?

Surgió una vacante en el departamento de Auditoría Interna, yo en aquel entonces trabajaba en Contabilidad, y tenía muchísimas ganas de hacer este cambio y aprender cosas nuevas. ¡Siempre he sido algo inquieta! Desde AI nos encargábamos de la redacción de los procesos de la empresa, de los inventarios físicos, del control mensual de los ajustes/movimientos de stocks con un software interno (GRC), y de dar soporte a la Dirección Financiera si era necesario.
La verdad que en el departamento de Auditoría interna crecí profesional y personalmente. Los viajes alrededor de todas las Boutiques, almacenes y centros logísticos de España, me convirtieron en una persona independiente, segura de mí misma, organizada y competitiva. Más tarde entraron Argelia y Marruecos dentro de mis responsabilidades… cómo podéis imaginar, ¡toda una aventura!   

Después de más de 4 años en este puesto, de repente pasas a ser Brand Marketing Assistant & Key Trainer Retail International, algo que poco tiene que ver con las tareas de Auditoría. ¿A qué se debió este cambio?

En los últimos meses en Auditoría interna mis funciones estaban más enfocadas a Argelia y Marruecos. Dentro de la empresa estaba tomando forma un proyecto nuevo Internacional, del que moría de ganas por formar parte… y me dieron la oportunidad de unirme a este apasionante proyecto. Así que como conocía perfectamente todos los procesos de Boutiques, empecé el proyecto como Key Trainer de Retail, dando formación a los nuevos Especialistas en Café para cada apertura de Boutique y/o país, tanto a nivel de procesos como de la herramienta que implantamos, Microsoft Dynamics (AX, CRM y POS). En mi primera apertura, estuve viviendo durante un mes en Ghana, nuestro tercer país en África. De esta experiencia solo puedo recordar lo que llegué a enriquecer como persona. Conocer una cultura totalmente distinta a la nuestra, su estilo de vida, sus costumbres, su gente,… ¡INCREÍBLE!

¿Cómo viviste esta transformación profesional? ¿Qué es lo que más te gustaba de tu nuevo puesto? ¿Qué retos suponía para ti dentro de una compañía conocida pero enorme?

Hubo momentos duros e intensos, pero valieron la pena, el esfuerzo y la dedicación se veían recompensados poco a poco… el ritmo de aprendizaje y/o crecimiento no es el mismo allí que aquí, así que la paciencia y la perseverancia son claves en este sentido.
Lo que más me gustaba es que me sentía realizada, una oportunidad así no aparece todos los días, había que tomar las riendas de la situación y trabajar duro.

Poco después pasas a ser International marketing Assistant. ¿Qué habilidades requería este nuevo puesto?

El cambio fue gradual, al principio combinaba mis tareas como KT Retail con las de Marketing, para después dedicarme únicamente a Marketing. En ningún momento había tenido una experiencia previa en Marketing, pero era súper importante conocer la marca, saber sus “Guidelines”, su tono de voz… Nespresso es todo un mundo, y al ser una Distribuidora, todo se tiene que hacer perfecto; y yo después de tantos años en la empresa la conozco perfectamente. Todo el conocimiento adquirido gracias a mi responsable y a Nespresso, lo teníamos que trasladar a las filiales… ¡esto sí que ha sido todo un reto! 

¿Por qué decidiste cursar nuestro Curso técnico superior de Marketing Digital e Inbound Marketing?

Como anteriormente no había estudiado algo específico relacionado con Marketing, quise hacer formación. Como dicen, “renovarse o morir”, así que para mí la formación es algo muy importante. Me propusieron hacer este Curso con vosotros y acepté.

¿Qué es lo que más te ha gustado del curso? ¿Qué conocimientos de los aprendidos en el curso has podido aplicar en tu puesto actual? ¿Cuáles de tus funciones se corresponden con el marketing digital?

El curso me ha encantado, tanto la metodología de estudio (online) como el profesorado, Pilar es una gran profesional.  He recomendado activamente a la empresa que ofrezca más cursos con vosotros ☺
En mi puesto actual aplico sobre todo los conocimientos adquiridos en Email Marketing y Mix Digital.

¿Qué supone trabajar para una marca reconocida a nivel mundial como es Nespresso?

Que a cada vez que le explicas a alguien que trabajas para Nespresso, te pregunte si conoces a George Clooney jajaja

Ponnos algún ejemplo de acción o evento que hayas liderado para la marca. ¿Qué tareas hay que llevar a cabo para realizar un evento de este calibre?

El evento de apertura de la Boutique de Gabón, en Mayo de 2016. Un evento de este tipo consta de dos partes, un cocktail event por la tarde/noche y una rueda de prensa en la Boutique, generalmente.
Para el cocktail event se busca un lugar reconocido en el país/ciudad, al que personas famosas y VIP’s estén interesados en asistir. Como por ejemplo, expatriados, ministros, gerentes/propietarios de empresas de la industria del Comercio y de la Hostelería, influencers y Gaboneses pudientes.
En rasgos generales, la preparación de un evento comporta buscar un Master of Ceremony (MC) que liderara la noche, un coro, bailarines, un pintor reconocido, creación de todo el material BTL & Visibilidad (desde las invitaciones, menús, photocall, hasta los regalos para los invitados); preparación, selección y degustación del menú; selección de los cócteles Nespresso y formación al Barista para el evento; selección de las azafatas, junto con el diseño del vestido que debían lucir para el evento; DJ; creación de un packaging especial para la apertura de la Boutique; preparación de un sorteo; decoración del lugar; y un sinfín de cosas más.
Para la rueda de prensa en la Boutique, es muy importante hacer una buena selección de medios de comunicación (TV, online y prensa), los más relevantes del país; selección de azafatas; corte de cinta; desayuno; branding Nespresso; etc.  
Después de un evento siempre hay que analizar resultados obtenidos, KPI’S, clippings, leads, etc.
Un evento de este calibre siempre tiene mucho trabajo y comporta mucho estrés, pero después recompensa en todos los sentidos.

¿Cómo te gustaría que evolucionara tu perfil dentro de la compañía?

Me gustaría seguir aprendiendo y desarrollando mi carrera profesional en el departamento de Marketing. Aunque con la de vueltas que da la vida, y vista mi trayectoria… nunca se sabe! 😉

Deja un comentario