Seguimiento de Conversiones de Campañas en Google Analytics

Una de las estrategias que suelen realizarse en Marketing Digital es la subida de posts en Redes Sociales con la intención de captar un tráfico interesado en nuestros servicios.

Normalmente un Community Manager sin formación en estrategias de marketing digital y analítica web, se limitaría, en el peor de los casos, a redactar un post hablando de un servicio de su empresa con una estupenda imágen y publicarlo sin más. En el mejor de los casos, le añadirá un enlace a la página de la web donde se promociona dicho servicio.

Pero ¿que pasa con ese tráfico que hemos captado? ¿cómo podremos saber si esas dos horas pensando el texto, buscando la imagen, redactando…, ha conseguido el objetivo que nos hemos marcado para nuestro site (sea un envío de un formulario solicitando info, o una reserva…)? Si no aplicamos filtros o segmentos avanzados en nuestra cuenta de Google Analytics, todo ese tráfico generado por nuestro post, aparecerá mezclado con el resto de tráfico de referencia procedente de esa red social.

Y es ahí cuando debe surgir la figura del DIGITAL PROJECT MANAGER, o responsable del diseño, ejecución y analítica de consecución de objetivos de las acciones de marketing online realizadas. Como tal, deberá contar con conocimientos avanzados tanto de estrategia digital, programación y evidentemente de Analítica Web.

Seguimiento de conversiones en Google Analytics

Esta persona es la responsable de decidir EL OBJETIVO de dicho post, es decir, QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR publicándolo (envios de formularios de contacto, llamadas, reservas…). Deberá decidir si dicho post apuntará a una página ya creada en nuestro site o debemos crear una nueva para tal efecto. Dicha página de aterrizaje del post (o landing page) debe cumplir 2 requisitos:

  • 1º que esté optimizada para SEO (sabiendo qué “estamos vendiendo”, nuestras metaetiquetas y keywords deben estar en esa linea), y
  • 2º que tenga bien definidas las áreas de conversión (cajetin de suscripción a newsletter, o formulario de contacto, o la descarga de un pdf, p.e, dependiendo de cuál sea el objetivo).

En este caso pongamos que nuestro objetivo es el envío de un formulario de contacto. Debemos, por lo tanto, crear un pagina tipo “/formulario-post-rrss-enviado” que será a donde llegue el usuario una vez que el formulario se haya enviado con éxito, de modo que esa página vamos a configurarla como OBJETIVO en nuestro Google Analytics. Para esto pensaremos que nuestro site está desarrollado en WordPress, que tenemos acceso a la edición de la web, y que utilizamos el plugin ContactForm7, el más utilizado en esta plataforma para envío de formularios.

A continuación la redacción de nuestro post para esta red social debe incluir los “conceptos” o keywords que hemos seleccionado y que además de describir mejor nuestro servicio nos hemos cerciorado a través de Google Trends que para el mes o época del año en el que nos encontramos coincide con las tendencias de búsqueda de los usuarios que buscan dichos servicios o similares al nuestro.

Una vez que tengamos el post redactado, vendrá la parte complicada, que es derivar al usuario a la landing page de conversión en nuestra web, y separar ese tráfico del resto.

Los pasos para hacer el “tracking” en GA son:
1º Copia la url de nuestra landing page
2º Accede a Google Url Builder para crear tu enlace ETIQUETADO COMO CAMPAÑA
3º Configura los 4 campos obligatorios:

  • URL sitio web
  • Fuente de Campaña
  • Medio de Campaña
  • Nombre de Campaña

4º Lo siguiente que haremos será copiar el link resultante https://www.im.education/curso-tecnico-superior-de-google-analytics?utm_source=blog&utm_medium=post&utm_campaign=campanas_conversionesga
/
(
que contiene sus variables “utm” que usará GA para hacer el tracking) y accederemos a un acortador de urls como Google Url Shortner o Bitly (os recomiendo éste último porque os permite personalizar el enlace (recordar que el texto que tiene el link o “anchor text” es una de las variables usadas por Google para otorgar posicionamiento a la página a la que apunta ese enlace, o sea, nuestra landing page, además de ofreceros información adicional como origen del clic, países donde más se clica.. etc..)

curso-google-analytics
5.- Una vez acortado nuestro link etiquetado, podremos ponerlo al final del post, y veremos cómo nos muestra una miniatura de la imágen de cabecera de la landing page.

Cuando un ususario hace click en dicho enlace, esa sesión nos aparecerá registrada en el informe ADQUISICIÓN > CAMPAÑAS. y ese informe nos dará la información de cuantas conversiones hemos conseguido a través de nuestro post.

De éste modo podremos tener un informe detallado del rendimiento de un post p.e. en Redes Sociales, o en otra fuente de referencia.

PRÓXIMO POST: debido a que muchas veces no tendremos acceso al código fuente de la web, o a la edición, y con el fin de que podamos ser lo más independientes posibles del equipo de desarrollo y programación (no siempre esto será posible), os explicaré cómo el Tagging Avanzado a través de Google Tag Manager, nos liberará de esa dependencia, y nos permite medir un montón de acciones sin tener que depender de la inserción de multitud de scripts y etiquetas en el código fuente. Para ello mediremos la conversión del envío de formulario y descarga de un pdf a través de Google Tag Manager sin entrar en la edición de la web.

 

3 comentarios en «Seguimiento de Conversiones de Campañas en Google Analytics»

Deja un comentario