Seis plugins básicos para WordPress

Si acabas de aterrizar en el mundo blogger, es normal sentirte frustrado cuando ves que tus posts no lucen tan bien como aquellos que te sirvieron de inspiración para iniciar esta aventura. En este artículo conoceremos los plugins básicos para WordPress que te ayudarán a poner tu bitácora en el mapa. Ser un referente dependerá de tu pluma.  

Qué son los plugins y dónde encontrarlos

Un plugin es una aplicación que ayuda a mejorar nuestra experiencia en WordPress. Son extensiones que ponen al alcance del usuario funcionalidades extra, como editores de texto, paneles de estadísticas o bloqueadores de spam. ¿Podemos escribir un artículo sin hacer uso de ellos? Sí, claro, pero es recomendable su instalación para optimizar nuestros contenidos.

No hace falta bucear durante horas en la Red para encontrar plugins básicos para WordPress. El propio sistema tiene una tienda online donde acceder y descargar todos los complementos que deseemos. Como en todo comercio en línea que se precie, tendremos a nuestra disposición opciones gratuitas y de pago.   

Plugins básicos para WordPress para empezar con buen pie

En estos momentos el listado de herramientas a disposición del usuario, independientemente de su nivel, es prácticamente infinito, aun así, cualquier gurú de la materia incluiría sí o sí las siguientes en un manual para principiantes. Ah, un detalle muy importante: son gratuitas.

WordPress SEO by Yoast. El plugin referente para mejorar el posicionamiento de nuestro blog. Un simple y efectivo semáforo sirve como guía para optimizar contenidos, meta-descripciones, títulos y palabras claves. Eso sí, hay que tener claro que tener todos los indicadores con luz verde no significa que nuestro artículo vaya a ir directo a los primeros puestos de los buscadores orgánicos. Para eso tendremos que hacer una buena campaña de posicionamiento SEO.

Akismet. La mejor opción para tener las indeseables visitas spam controladas y lejos de nuestras publicaciones. Su gran efectividad y facilidad de uso es tal que actualmente viene instalado por defecto en las nuevas versiones de WordPress. Lo único que tenemos que hacer es activarlo.

W3 Total Cache. Los buscadores miran con lupa los tiempos de carga y velocidad de nuestro sitio web, penalizándonos gravemente si hacemos esperar más de lo deseado a nuestros visitantes. Con este plugin aligeraremos el peso de los contenidos, mejorando la navegabilidad y el posicionamiento SEO.

Google XML Sitemaps. Muchos usuarios primerizos de WordPress descuidan el mapa del sitio, y eso es un error que puede acarrearnos problemas. Con esta herramienta se genera un mapa que permite indexar el blog para que seamos más fáciles de localizar para potenciales lectores en los diversos buscadores.

JetPack for WordPress. Paquete de herramientas que facilitará (y mucho) la vida de los recién iniciados. Estadísticas, botones que enlazan con perfiles en Redes Sociales, posts relacionados, análisis básico del tráfico que genera el sitio… funcionalidades esenciales que nos harán hacer una interpretación más compleja de lo que estamos haciendo.  

Contact Form7. Dejar un comentario en un post ha sido la vía habitual para contactar con el administrador del site durante muchos años. Afortunadamente, se han dado grandes pasos en este aspecto y, gracias a plugins como este, ahora podemos diseñar formularios de contacto más completos para mejorar la atención con nuestros seguidores.

Tener correctamente instalados y configurados estos plugins básicos para WordPress es un buen comienzo para tu aventura, pero puedes ir más allá si te decides por nuestro curso técnico superior de blogger profesional.

Deja un comentario