Storytelling, por qué es importante y cómo aplicarlo en 2020

Ser capaces de emocionar y captar la atención es uno de los principales retos de las empresas. La teoría es sencilla, pero aplicarlo es otra cosa. En este mar de infinitas posibilidades que ofrece el marketing digital, aparece el storytelling, una técnica que usan las empresas con el objetivo de desmarcarse de su competencia. Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente el storytelling? ¿por qué es tan importante y cómo puedes aplicarlo a tu estrategia digital? Sigue leyendo para saberlo todo sobre esta rama del marketing digital.

¿Qué es el storytelling?

Como hemos dicho, el storytelling es una técnica que usan marcas y empresas con el fin de conectar emocionalmente con su público objetivo. Se trata del arte de contar historias. Tod@s contamos historias y a tod@s nos gusta que nos las expliquen. Como empresa, hemos de crear una experiencia más enriquecedora vinculando nuestro negocio a una narración y dotarla de personalidad.

¿Por qué es importante?

  • Porque destacas sobre la competencia. Existen miles de negocios, de tiendas online… destacar entre todas ellas no es tarea fácil, pero el storytelling puede ayudarnos a conseguirlo. Poned como ejemplo las galletas Oreo, detrás de esta galleta hay toda una narración (destapar la galleta, lamerla y mojarla en la leche) que se inició con sus míticos anuncios de televisión y que ahora, explota a través de las redes sociales.
  • Porque generas recuerdo de marca. Si como negocio creas una historia que emociona, estarás fomentando que la cuenten y a que la compartan. Pongamos un ejemplo reciente. Campofrío, empresa multinacional de productos cárnicos, lanza desde 2011 una campaña de Navidad donde hace reflexiones sobre aspectos actuales (crisis económica, crítica social, etc.). Destacamos su último anuncio del pasado 2018 titulado “La Tienda de LOL”, donde hace una crítica a los “ofendiditos”, aquellas personas que en los últimos meses pusieron límites al humor. Con una premisa clara por seguir apoyando el humor, esta narración se hizo viral durante las vacaciones de Navidad. Buen ejemplo de cómo un negocio ha conseguido generar recuerdo de marca.
  • Porque humanizas la marca y emocionas. El storytelling nos permite llegar al corazón de las personas y emocionarlas. Un gran ejemplo es Dove a través de su mensaje clave: la belleza real. La empresa de cosmética ha sabido dirigirse a su público objetivo incluyendo testimonios reales. Mujeres que nunca se habían sentido identificadas por el estereotipo de mujer delgada, por primera vez veían que se las tenía presente.

¿Cómo puedo aplicar el storytelling?

Antes de empezar a crear el hilo conductor de tu historia es primordial conocer a tus clientes y público objetivo. Saber cómo se comportan, sus gustos, cómo usan tus productos, etc; te ofrecerá una visión más amplia y podrás crear un mensaje mucho más acorde.  

Ahora bien, una vez identificado mi público objetivo, ¿qué técnicas y/o estrategias puedo utilizar? Infinitas, tantas como la imaginación nos de. A continuación, destacamos algunas posibilidades con las que puedes empezar a testear y conquistar a tus clientes.

  • Utiliza el transmedia storytelling en tus redes sociales. Es decir, cuenta una historia a través de las diferentes plataformas. El punto clave es unir todas tus cuentas creando un hilo argumental pero sin repetir contenido. Se trata de un puzle que vamos construyendo poco a poco con nueva información.
  • Cuenta historias en tus campañas de Email Marketing. No te limites a hacer publicidad convencional, crea newsletters atractivas e interesantes para que tus subscriptores posteriormente quieran saber más, adquirir tus productos, consultar tu blog, etc.
  • Podcast como medio radiofónico. Los podcasts están en auge, y no lo decimos solo nosotros, utiliza el poder de la radio para contar y explicar contenidos interesantes.
  • Aprovecha el Video Marketing. Así es, los contenidos audiovisuales son fáciles de consumir, compartibles y favorecen el engagement. Plataformas como Youtube, IGTV o el contenido efímero, han propiciado que muchas empresas los incluyan en su estrategia de marketing.
  • Utiliza el blog para conectar con tu audiencia. El blog sigue siendo a día de hoy una de las mejores opciones  para compartir contenido útil y relevante a una comunidad. Crea contenido de calidad y utiliza el SEO para mejorar tu posicionamiento.
  • Utiliza la gamificación. Haz que los usuarios interactúen con tu marca, ya sea animándoles a que compartan contenido (user generated content), incorporando mecánicas de juego para activar la participación o a través de recompensas.

Técnicas de storytelling para tu estrategia de marketing digital

Data Storytelling, una tendencia en auge

La recopilación de grandes cantidades de información, conocida como Big Data, lleva ya unos años despertando interés e integrándose poco a poco en diferentes empresas.  

El Data Storytelling consiste justamente en comunicar insights a partir de datos. Esta disciplina se basa en tres elementos: datos, visualización y narrativa. Los tres elementos combinados nos permitirá narrar una historia a través de la información que hemos recopilado, logrando conquistar a nuestros clientes.

Pongamos como ejemplo Spotify, una plataforma de música en streaming. Si sois usuarios de esta plataforma, habréis recibido al finalizar el año un email, totalmente personalizado, con un resumen de tu 2018 en música. Conocer el artista más escuchado o los estilos de música que más has reproducido, eran solo algunos de los datos que nosotr@s como usuarios podríamos conocer. Con esta estrategia de Email Marketing, Spotify ha sabido narrar una historia que emociona, gracias a la recopilación de datos.

Si quieres aprender a aplicar el Storytelling a tus estrategias de marketing digital, te recomendamos nuestro Máster en Content Management y Social Media Strategy.


Deja un comentario