Valeria Fiata, alumna de IM y manager en el portal de subastas GoBid.it

Valeria Fiata, es una mujer italiana con una larga trayectoria en el mundo de las ventas y el marketing tradicional. Ha trabajado durante muchos años para la marca Olivetti, conocida por las famosas máquinas de escribir y que ahora protagoniza el avance tecnológico en el mismo sector, fabricando, por ejemplo, impresoras 3D. Allí ha pasando por diferentes puestos de responsabilidad como Trade Marketing Manager, Consumer Marketing Manager o Top Account Manager.

Pero un día decide abandonar la multinacional y mudarse a Barcelona para lanzar junto a su marido la start-up disismore , una red laboral para la búsqueda y la selección de personas con discapacidad, a la vez que se enrola en nuestro Máster Profesional en Marketing y Redes Sociales.

Actualmente, ya de vuelta en Italia, está trabajando para GoBid.it una casa de subastas online donde se puede encontrar desde maquinaria para la elaboración de productos farmacéuticos, mobiliario de empresas o fábricas que han caído en la bancarrota, yates, terrenos…y todo se puede adquirir a través de este portal.

En la siguiente entrevista nos desvela los misterios de esta interesante trayectoria.

Cuéntanos un poco cómo fue tu experiencia en Olivetti. ¿Qué funciones llevaste a cabo durante los 11 años que estuviste en la empresa?

V: He desarrollado una larga experiencia en ventas y marketing tradicional. Olivetti es una empresa muy grande organizada según diferentes canales de distribución de productos. Durante los años en los que he trabajado en Olivetti he podido comprobar la organización de los diferentes canales y las prácticas de marketing que requieren. Empecé con los dealers para acabar con los grandes clientes, pasando por la distribución organizada y especializada.

Después de tanto tiempo progresando en una gran empresa, ¿por qué decides dar un giro a tu trayectoria y trasladarte a Barcelona para lanzar una Start-up de ayuda a los discapacitados?

V: Simplemente decidimos trasladar toda la familia debido a una oportunidad profesional que tuvo mi marido y, teniendo dos hijos, el traslado a Barcelona nos pareció  una oportunidad para todos.
Disismore ha sido una idea que nació después de conocer la situación laboral en España, desarrollada dentro de la incubadora pionera, Founder Institute.

¿Cuál ha sido tu función en disismore?

V: En disismore me ocupaba de todo lo relacionado con el marketing digital: los posts en las redes sociales, la publicidad a través de Facebook ads, el envío de las newsletters, y los anuncios de pago de Google.

¿Por qué decides adentrarte en el mundo del marketing digital e inscribirte en nuestro Máster Profesional en Marketing y Redes Sociales?

V: Precisamente para no seguir pagando a alguien que se ocupara del SEM o de las redes sociales.

¿Qué habilidades te interesaba adquirir que no hubieras trabajado ya en tu larga trayectoria?

V: En cuanto empezamos con disismore nos dimos cuenta que no teníamos ningún conocimiento de las redes y de las herramientas de marketing digital, por eso me apunté al Máster de marketing digital de IM

¿Cómo te ayudó lo aprendido en el Máster con el lanzamiento de la StartUp? ¿Pudiste ir aplicando los conocimientos en el trabajo del día a día a medida que los ibas adquiriendo?

V: Me ayudó muchísimo, verdaderamente aconsejo este curso a todos los que pueden aplicar de inmediato los conocimientos adquiridos. Me ayudó a comprender en general como el marketing online puede ayudar a una empresa acostumbrada a trabajar según la lógica tradicional, y también me permitió profundizar el conocimiento de herramientas fundamentales en el lanzamiento de una start up. Todo el mundo conoce Analitics o Adwords pero no todos saben hacer “queries” más específicas para analizar el tráfico de nuestra pagina web.
Sin embargo tener una start up me ha permitido ir aplicando este conocimiento en el día a día, sobre todo respecto a Analitics, Adwords y Mailchimp.

Actualmente, ya de vuelta en Italia, estás trabajando en GoBid.it. Te ayudó el hecho de haber cursado el Máser a conseguir este empleo? ¿Qué habilidades digitales requería el puesto?

V: Gobid es una empresa de subastas y, en cuanto a la parte online, requiere las dos “almas”, por un lado las habilidades de las ventas tradicionales y por el otro, unos conocimientos de las técnicas de las ventas online.

Cuéntanos un poco cómo funciona la plataforma y cuál es tu función dentro de la empresa.

V: Gobid.it es una plataforma en línea de subastas industriales que permite comprar bienes que derivan, ante todo, de procedimientos de insolvencia. Mi función consiste en relacionarme con los tribunales o los profesionales de la insolvencia para que confíen en Gobid.it y nos permitan vender los bienes de la empresa quebrada. Asimismo analizo los bienes adquiridos para encontrar la mejor forma de presentarlos en la web con todas las informaciones requeridas y que puedan aparecer interesantes a los ojos de los compradores potenciales

¿Qué tipo de cosas se subastan? ¿Qué es lo más extraño que has llegado a ver a subasta?

V: En nuestra plataforma puedes encontrar de todo, desde las maquinarias industriales hasta los edificios y las obras de Picasso.

¿Cuál es el próximo reto que te gustaría abordar en tu carrera?

V:  ¡Me gustaría empezar otra vez desde cero, con los conocimientos que tengo ahora! (bromea). No ahora en serio, me gustaría ayudar a las pequeñas empresas, que aprovechen todo el potencial del marketing digital. En Italia hay muchas empresas pequeñas, artesanales, que no saben el valor que puede tener Internet, normalmente se limitan a crear una pagina de Facebook sin tener en cuenta que las redes sociales pueden convertirse en un canal de venta así como el propio sitio web.


Deja un comentario