Los wearables y su integración en mobile marketing

Más de uno tendrá en su muñeca ahora mismo un smartwatch controlando los mensajes de WhatsApp o unos AirPods conectados a su móvil escuchando su podcast favorito. Así es, los wearables han llegado para quedarse y así lo demuestran las estadísticas. Un estudio realizado por la consultora International Data Corporation (IDC) afirma que se espera un crecimiento anual del 18,4% en los próximos tres años.

A día de hoy, encontramos un sinfín de posibilidades, desde dispositivos más económicos para usuarios que no realizan actividades físicas a dispositivos con más prestaciones para los más deportistas que les permite monitorizar todo su rendimiento. En el siguiente artículo veremos qué son los wearables y cómo se integran en las estrategias de mobile marketing.

¿Qué son los wearables?

Los wearables son dispositivos electrónicos que se adaptan a alguna parte del cuerpo humano interactuando de forma continua con los usuarios y con otros dispositivos. Hablamos de los smartwatches, de las pulseras de actividad, de los cascos inalámbricos o incluso de zapatillas que tienen integrado un GPS.

El punto fuerte de estos dispositivos es que, además de controlar nuestra actividad física (horas de sueño, calidad del sueño, kilómetros caminados, etc.), se integran perfectamente a otros dispositivos como por ejemplo el móvil de tal manera que toda la actividad queda registrada en dicho dispositivo.  

¿Cómo se integran los wearables al mobile marketing?

La aparición de estos dispositivos tecnológicos y sus mejoras año tras año ofrecen grandes oportunidades para crear estrategias de mobile marketing. Recordemos, que igual que los smartphones, los wearables los llevamos encima continuamente, recopilando gran cantidad de información en tiempo real. A continuación enumeramos algunas maneras de aprovechar esta tecnología:

  • Personalización: Los wearables permiten una segmentación y personalización mucho más adaptada al usuario, ya que conocemos en cada momento qué tipo de actividad suele realizar, por dónde la realiza… Se tratan de dispositivos que no paran de recolectar datos sobre los usuarios. Información es poder. Por tanto, no solo podremos crear anuncios menos intrusivos y muy personalizados, sino que podremos enviarlos en el momento adecuado.  
  • Sincronización con las redes sociales: Wearables como los smartwatches permiten sincronizar dicho dispositivo con Facebook, WhatsApp, etc. Esta información será relevante para posteriormente crear estrategias de mobile marketing.
  • Micro-momentos: Se denomina micro-momentos a aquellos minutos donde el usuario utiliza el dispositivo móvil para consultar una información con el fin de resolver un problema. La incorporación de los wearables en el día a día, hará que debamos tener presente estos dispositivos en los micro-momentos y por consiguiente, en cualquier estrategia de marketing digital.  
  • Mobile payments: Igual que se han introducido tecnologías de pago a través del móvil con el objetivo de prescindir de la tarjeta, los wearables están entrando en el mercado con una ventaja clara: forman parte de nuestro cuerpo. Las acciones de Mobile Marketing deben adecuarse a esta nueva tendencia.

Aunque, aún queda mucho recorrido por explorar, las posibilidades que ofrece esta tecnología pueden ser muy beneficiosas para el marketing digital. Si quieres adelantarte y quieres aprender a crear estrategias de mobile marketing y adaptarte a las tendencias actuales, recomendamos el Curso en Mobile Marketing y Digital Trends.


Deja un comentario