Un robot destructor a domicilio por favor: automatizaciones adwords nivel 1

Crear estrategias exitosas (y otras donde nos pegaremos más de un ostiazo donde seguro nos rebajan la humildad y nos ayudan a crecer); escribir copys que enciendan algo en el usuario y haga clic en él o diseñar banners que lleguen a los usuarios y los prefieran a leer al texto que realmente buscaban. Estas deberían ser las tareas de un trabajador de marketing online y no las aburridas y alienantes acciones repetitivas y aburridas como son reportes, filtrar información, modificar cpcs diariamente…que no solo nos llegan a robar el tiempo de trabajo sino que además nos matan la ilusión por el trabajo.

Por suerte Adwords tiene varios paquetes, o más bien robots, que permiten librarnos de los trabajos más monótonos y aburridos y centrarnos en lo que realmente nos importa. Este primer robot, de los cuatro que vamos a presentar, es el Centinela de Adwords, que nos recuerda a los famosos Centinelas de Matrix:

Centinela de Adwords

Pie de foto: un Centinela a la espera de eliminar tiempo no productivo

Imagen modificada de la original distribuida por Jaysin Trevino en Flickr bajo la licencia  CC BY 2.0

Si los Centinelas de Matrix rastreaban y mataban a los humanos ‘despiertos’, en este caso nos ayudan a eliminar tiempos no rentables ni fructíferos. Su limitada Inteligencia Artificial se refiere a la creación de reportes tan sencilla que se basa en arrastrar la métrica o dimensión y soltarla. Adiós descargar tablas de csv, transformarlas en gráficos y luego enviarlas al cliente. Hola a recuperar tu tiempo.

automatizacion-adwords-nivel1
Pie de foto: Reportes que se hacen tres veces más rápidos y no es en un universo paralelo

Lo primero que haremos será clicar en la sección de Informes:automatizacion-adwords-3

Y en la botón + Informe podremos crear nuestro reporte, en informes predefinidos encontraremos algunos creados por Google.

automatizacion-adwords-4Lo malo de los predefinidos es que son tablas y están lleno de métricas, por lo que no nos ayuda mucho respecto a descargarnos una tabla, así que mejor crear el informe que se acomode a nuestras necesidades.

Así que cliqueamos +Informe y nos dirá qué tipo de gráfico queremos:

automatizacion-adwords-5

Personalmente el gráfico lineal y el de barras los uso para dimensiones temporales mientras el circular para dimensiones de grupos de anuncios y zonas geográficas.

automatizacion-adwords-6

  1. Aquí encontraremos todas las métricas y dimensiones que podamos utilizar. Cliqueando sobre ella y arrastrándola en el 2, se creará automáticamente el gráfico
  2. Espacio para el gráfico. Es interactivo con el 1 y con el 4
  3. Le dices al sistema quién debe recibir y en qué formato este informe y la frecuencia:

automatizacion-adwords-7

4. Añades el rango de tiempo en el que examinas y quieres que aparezcan en tus reportes. Es decir, si dices últimos 30 días y que el reporte sea enviado con periodicidad semanal, se te enviará cada 7 días un reporte de los últimos 30 días, con lo que verás una tendencia de 4 semanas.

No se te olvide guardar el reporte y ponerle un nombre.

Informes Avanzados Valiosos

Estos son algunos de los informes que utilizo personalmente:

automatizacion-adwords-8

Inversión vs CPA

Variables: Coste y Costo por Adquisición

automatizacion-adwords-9

Conversiones / Campaña (o por grupo de anuncios)

Variables: Clic Convertido y Campaña

Sirve para ver el poder de las campañas y también para hacer ajustes de presupuesto si le añadimos la variable CPA o % de Impresiones, por ejemplo

automatizacion-adwords-10

Crea tu reporte hoy, salva tu tiempo siempre

Si hoy mismo te pones a crear estos reportes, seguro que dejarás de agobiarte cada vez que un cliente te pide un reporte express o si se te amontonan los proyectos.

Utiliza las KPIs que consideres para cada proyecto, el resto, hasta donde llegue tu imaginación.

El próximo robot que nos acompañará en las tareas de Adwords será…

automatizaciones-adwords-nivel1

Imagen distribuida por «autor» en Flickr bajo la licencia  CC BY 2.0 

Imagen de cabecera modificada de la original distribuida por «autor» en Flickr bajo la licencia  CC BY 2.0

Deja un comentario