10 acciones que debes desarrollar para establecer tu plan de marketing

A la hora de realizar una de las muchas estrategias de marketing que existen, es fundamental realizar un plan de marketing digital donde se detallen cuáles con los objetivos a alcanzar, qué medios se usarán para alcanzar dichos objetivos y a qué público queremos dirigirnos.

En el presente artículo te indicaremos 10 pasos que debes seguir para realizar un plan de marketing.

10 acciones que debes desarrollar para establecer tu plan de marketing

1. Análisis de la situación interna y externa

El primer paso es que analices tu negocio y a dónde quieres llegar con él. Debes identificar los puntos fuertes y débiles del mismo. De igual modo, debes ser capaz de reconocer las oportunidades de mercado existentes y analizar a tu competencia.

2. Establece tu público objetivo

Es necesario que definas tu target y te centres en él. En el caso de tener más de un público objetivo, debes segmentar a las audiencias por grupos y personalizar cada campaña de marketing digital en función de los intereses y necesidades de cada uno de los grupos.

3. Define tus objetivos

Para realizar esto, te recomendamos que utilices la técnica SMART. Establece objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y establece un tiempo determinado para cumplirlos.

4. Establecer las estrategias de marketing que se van a usar

Analiza cuáles son las más adecuadas para llegar a tu público objetivo. En este aspecto es fundamental que sea cual sea el canal que elijas (blogs, redes sociales, email marketing o todos ellos) seas creativo y te distingas de tu competencia.

5. Identifica qué herramientas vas a necesitar

Haz una lista con todo lo necesario (equipos, programas, personal) que necesitarás para llevar a cabo tu plan de marketing.

6. Planificar los gastos

Una vez que hayas elegido las estrategias de marketing que quieres implantar y hayas elaborado una lista de las herramientas necesarias, realiza una previsión de los gastos que te supondrá todo ello.

7. Diseña las estrategias

Una vez que conozcas los datos anteriores, es el momento de diseñar cada uno de los elementos de tus estrategias de marketing. Crea material de calidad y que aporte valor a tus clientes.

8. Pasa a la acción

Tras haber diseñado los elementos de tus campañas de marketing, llega el momento de pasar a la acción y ponerlas en marcha.

9. Monitorización de las campañas de marketing

Es importante que midas el éxito de cada una de las acciones que realices en tu plan de marketing. Medir el ROI, la tasa de conversión, el número de visitas a la web o las ventas totales, son algunas de las métricas que debes tener en cuenta para conocer el éxito de tu plan.

10. Corrige y aprende

Si algunas de las acciones no están teniendo el éxito deseado, realiza las correcciones necesarias para alcanzar tus objetivos y aprende de tus errores.

 

Si quieres estudiar en profundidad cómo crear un buen plan de contenidos para conseguir tus objetivos de awareness, captación y conversión y/o fidelización, échale un vistazo a nuestro Curso Técnico Superior en Social Media Strategist

 

Deja un comentario