Anna Anguiano, alumna de IM y Digital Advertising Technology Platforms Support & Operations en HP, México

Anna Anguiano es una pionera del Marketing Digital y ha logrado forjarse una carrera de éxito trabajando desde sus comienzos para grandes compañías. Con una licenciatura de marketing bajo el brazo, entra en su vida el marketing digital y la sigue acompañando en todas sus vertientes hasta volverse una experta en realizar planes 360 y analizar resultados de campañas online a nivel mundial. Ahora su experiencia y habilidades pertenecen al gigante internacional HP. Nos cuenta su trayectoria en la siguiente entrevista.

¿Qué te motivó a estudiar la carrera de Marketing?

Justo antes de decidir estudiar Marketing dudaba entre elegir la carrera de Publicidad o Marketing ya que desde muy pequeña amaba ver los spots de Coca Cola en la televisión y revistas y soñaba con algún día poder ser yo la que creara comerciales que transmitieran tantas emociones y realmente llegaran a causar un efecto en la gente. Al final me decidí por Marketing ya que englobaba tanto la parte creativa de la Publicidad como la parte de Inteligencia de Mercado y Analytics.

Empiezas trabajando en el departamento de marketing de la empresa IT Consultant y, ya por el 2011, combinas las tareas de marketing tradicional con marketing digital. ¿Cómo recuerdas esa época? ¿Cómo te inicias en las tareas de marketing digital? ¿Cuáles te gustaban más?

Justo por estos años fue cuando empezaba el auge del Marketing Digital y cuando las empresas estaban volteando a verla como una forma de comunicación extra a lo que ya se hacía con el Marketing tradicional, así que tuve la fortuna de empezar desde cero el departamento Digital dentro de IT Consultant, una empresa de Tecnologías de la Información. Fue todo un reto y una aventura ya que la mayoría de la gente veía mis tareas diarias como solo pasar el rato en Facebook y Twitter pero no crear realmente un valor significativo para la empresa. En ese momento fue cuando empecé a investigar y darme cuenta el gran impacto que estaban teniendo las redes sociales a nivel empresarial y tomé un par de cursos que me ayudaron a entender mejor cómo crear estrategias digitales y cómo medir sus resultados. Honestamente me gustaban mucho mis tareas del día al día ya que iba demostrándole a mis jefes los resultados que estaba teniendo usando otros medios de comunicación, que si bien no entendían muy bien, estaban viendo muy buenos resultados.

Poco después empiezas a trabajar como Marketing Executive para el Grupo Plexon, empresa que ha organizado más de 1000 eventos en las principales ciudades de México. ¿Qué supone este paso para tu carrera?

Empezar a trabajar en esta empresa me hizo enfocar mi carrera al 100% en Marketing Digital, trabajar con un equipo más numeroso además de permitirme comenzar a colaborar en proyectos de forma internacional en Estados Unidos.

Después pasas a trabajar como Digital Marketing Manager en la agencia de branding BDP. ¿Cómo vives el cambio de ritmo de trabajo al pasar a trabajar en una gran agencia? ¿De qué proyectos/acciones de los que llevaste acabo te sientes más orgullosa?

La verdad siempre quise trabajar en una agencia de publicidad, era uno de mis de goals de vida y entrar aquí fue toda aventura tanto de vida personal como profesional. En BDP fue donde tuve la oportunidad de trabajar con grandes marcas de franquicias de comida como Dairy Queen, una empresa americana con presencia en todo el mundo, y gracias a ella fue que pude trabajar en campañas digitales para países como Jordania, Arabia Saudita, Jamaica y obviamente México. Poder realizar estrategias digitales anuales para Dairy Queen donde no se hablaba de redes sociales sino de campañas online , posicionamiento web e incluso desarrollo web fueron uno de mis más grandes logros. Uno de los proyectos de los que me siento más orgullosa es haber participado en el evento más importante para DQ que es el día del Cono Gratis, donde toda la comunicación estaba concentrada y enfocada en medios digitales, ver el impacto y los resultados que se dieron después del evento sigue siendo una de las cosas que más me orgullecieron trabajando en BDP.

Tras tu paso por la agencia decides cursar nuestro Diplomado en Posicionamiento Web – SEO. ¿Por qué decidiste hacer este curso?

Conforme el tiempo transcurrió en BDP, mis tareas y responsabilidades fueron aumentando, fue cuando comencé a involucrarme en el Posicionamiento y desarrollo Web, y si bien tenía conocimientos en el tema, necesitaba realmente especializarme, fue así como decidí tomar el curso.

¿Qué es lo que más te ha gustado del curso?

La verdad es que antes de tomar el curso evalué muchas opciones y ninguna me llamó tanto la atención como el de IM, el hecho de poder contar con la gran experiencia de los profesores y los consejos y tips que dieron por los años de trayectoria y las empresas/marcas con las que colaboran durante el curso, fue algo muy valioso para mí.

Luego empiezas a trabajar en el gigante de la ingeniería electrónica HP como Digital Advertising Technology Platforms Support & Operations. ¿En qué consiste exactamente tu trabajo?

Después del curso que tomé con el IM decidí que era tiempo de buscar algo aún más retador y fue que comencé a trabajar para HP Inc, mi trabajo dejó a un poco al lado creativo para enfocarse a la parte analítica. Ahora me encargo de analizar los resultados de todas las campañas online que la compañía pauta a nivel global, tanto en redes sociales como la parte de programmatic, y también de administrar las diferentes plataformas que se usan para crear y administrar estas mismas campañas, además del análisis y monitoreo del fraude online, Brand safety y Viewabilty.

¿Cómo es trabajar para una empresa de este calibre? ¿Cómo varía la metodología de trabajo al tener que analizar resultados de fuertes campañas a gran escala?

La verdad es que aunque fue un cambio de 180 grados pasar de agencias de marketing y publicidad a HP ha significado un gran crecimiento profesional para mí aunque al inicio me asustaba un poco este cambio me ha sorprendido muy gratamente, la empresa tiene un ambiente increíble y que profesionalmente te reta día a día y te permite crecer constantemente. Si bien el volumen de trabajo y de responsabilidad es mejor, la metodología de trabajo es mucho más automatizada y controlada. El flujo de trabajo es muy transparente y te permite hacer los cambios de forma oportuna y fácil.

¿Cómo te gustaría que evolucionara tu perfil dentro de la compañía?

A futuro me veo continuando trabajando en Marketing Digital, involucrándome cada vez más en la parte de online fraud que me ha gustado mucho con un mayor grado de expertise, y seguir en la parte de Analytics por un tiempo más y tal vez regresar algún momento a la parte creativa.

¿Podrías darles algún consejo a los jóvenes que estén empezando sus carreras en el marketing digital?

Les diría:
Nunca dejen de prepararse, trabajar en este mundo relativamente nuevo exige innovación y creatividad y eso la hace una experiencia maravillosa ya que tienen la oportunidad de ser pioneros en este campo y poder dejar una huella importante.

 

2 comentarios en «Anna Anguiano, alumna de IM y Digital Advertising Technology Platforms Support & Operations en HP, México»

  1. Excelente entrevista. Da un punto de vista laboral muy interesante para las futuras generaciones para los profesionistas en Mercadotecnia. Saludos

    Responder

Deja un comentario