Ester Téllez, alumna de IM y responsable de comunicación, redes sociales y partners de Globasket

Ester Téllez ha ligado su carrera al mundo del deporte y la organización de eventos. Y añadiéndole una pieza al puzzle, nuestro Máster Profesional en Marketing Digital y Redes Sociales, ha conseguido aunar todas sus habilidades e intereses para poder dedicarse a un proyecto tan emocionante como humano, el evento deportivo internacional Globasket.

En un principio tu formación y experiencia han girado en torno al protocolo y a la organización de eventos. ¿Cómo llegó el marketing digital a tu vida y se convirtió en una parte fundamental de tu profesión?

A través de las prácticas de la universidad, tuve la oportunidad de descubrir y conocer de cerca el funcionamiento del marketing digital, en concreto el marketing de contenidos y la gestión de las redes sociales. Me llamó la atención y me sentí cómoda trabajando en ello, fue entonces cuando decidí especializarme y poder emprender la carrera profesional dirigida al mundo digital.

Estuviste muchos años trabajando para la compañía de seguros Fiatc como auxiliar de eventos, para pasar a coordinadora auxiliar de Elite Model Look, una de las principales firmas de belleza a nivel mundial y ahora llevas la comunicación de Globasket, un evento deportivo internacional. ¿Cómo has vivido estos cambios tan drásticos de sector? ¿Te ha servido lo aprendido en cada trabajo para el siguiente a pesar de ser entornos totalmente diferentes?

Siempre he querido trabajar en el ámbito moda y, también, en el deporte. A través de Fiatc estuve trabajando en eventos deportivos y cuando me brindaron la oportunidad de formar parte de Elite Model Look, creí que tenía que aceptarlo, no sólo por la importancia y magnitud de la empresa, sino también para saber cómo funcionaba el sector y si realmente me gustaba trabajar en ello.

Creo que es importante desarrollar la carrera profesional en diferentes ámbitos y sectores. Te ayuda a abrir la mente, coger experiencia y aprender. Al final, se puede reinventar una estrategia de un sector a otro.

Cuéntanos un poco cómo fue trabajar en la Final Mundial de Elite Model Look 2016 y qué te aportó esa experiencia a nivel profesional.

Fue a raíz de mi paso por Elite Model Look España. Estuve trabajando en el concurso a nivel nacional y me dieron la oportunidad de formar parte en la Final Mundial. A nivel profesional me aportó mucho, viví de cerca la gestión de un gran evento mundial. Aprendí cómo se lleva a cabo un evento de estas magnitudes, desde los ensayos, logística, timing, la gestión de los medios de comunicación, difusión, hasta conocimientos del mismo sector de moda y belleza.

Luego, evidentemente, me ayudó a incrementar mi nivel de inglés.

¿Cómo surgió la posibilidad de empezar a trabajar en Globasket?

Desde los 4 años he estado muy ligada al mundo del baloncesto. Por eso, cuando vi la oferta de trabajo no dudé en aplicar. Cuando me reuní con el director de la empresa, me encantó la visión del proyecto y los valores que quiere transmitir. Además, las funciones y responsabilidades, que se me proponían me gustaban y estaba muy motivada para desarrollarlas.

¿Podrías definirnos cómo es tú día a día en Globasket? ¿Qué conceptos de los aprendidos en el Máster en Marketing Digital y Redes Sociales aplicas con más frecuencia?

Hace poco que estoy trabajando en Globasket, así que me estoy haciendo un poco con todo, planificando todo el contenido y estrategias del año, en función de los diferentes campeonatos que tenemos.

Mi día a día se resume en leer noticias nuevas que sean interesantes para comunicar y tengan afinidad con la empresa. Programar y revisar el contenido en las diferentes redes sociales. Ver las interacciones y/o menciones y contestar a todos los comentarios de nuestras redes. Luego, crear contenido nuevo, si es necesario.

Por otro lado, busco y contacto con empresas para hacerles una propuesta de patrocinio. Así como encontrar nuevas colaboraciones con medios de comunicación.

Finalmente, leo mucho sobre nuevas estrategias de marketing en redes sociales, de este modo puedo proponer nuevas ideas y generar un contenido más creativo.

Los conceptos que más he aprendido del máster son: la curación de contenido; analizar el comportamiento del usuario a través de diferentes herramientas; creación de campañas de email marketing; y, sobre todo, mucho conocimiento para la gestión de RRSS y creación de contenido digital.

¿Qué dificultades te encuentras a la hora de comunicar en un evento internacional? ¿Cómo se gestiona la comunicación en otros países para difundir el evento?

Creo que lo más complicado a la hora de comunicar en otro país es la dificultad de acceder al público objetivo. Para ello, es importante tener una relación estrecha y crear estrategias conjuntas con medios de comunicación, influencers y/o empresas de diferentes países, con el fin de dar credibilidad y acercarse más al usuario.

Para comunicar a través de las redes sociales, es importante el uso del inglés en los mensajes que se transmiten, así como analizar y medir el impacto que se va teniendo a nivel global.

Globasket colabora con empresas de renombre como LaCaixa, Coca-Cola o Endesa e instituciones como los Ayuntamientos de Girona y Lloret de Mar. ¿Cómo se gestiona la comunicación con estos partners? ¿Qué es lo más importante para que las comunicaciones sean satisfactorias para ambas partes?

Se debe establecer un plan de comunicación inicial, en el que las dos partes estén de acuerdo y tener fijados los objetivos que se quieren alcanzar. Luego, estar preparado a cambios y contratiempos.

Lo más importante es crear una buena sinergia con estos partners, tener una comunicación transparente y activa entre ambas partes.

Actualmente el calendario de Globasket de cara a finales de año y comienzos del siguiente está repleto de eventos tanto a nivel nacional como internacional. ¿Cómo se planifica la comunicación de torneos que se celebrarán, por ejemplo, a mediados de 2018?

Se establece un plan de comunicación en global y, luego, un específico para cada evento.

Evidentemente, un evento a nivel internacional tiene una complejidad mayor a la hora de comunicar. Es por ello, que nos centramos más en establecer contacto con medios de comunicación y empresas del país donde se realiza. Al final, se trata de buscar colaboración para difundir el proyecto y acercarse más al público objetivo.

Ahora mismo, se está trabajando en acciones asociadas al evento que tenemos en abril/mayo: creando creatividades para promocionarlo en los distintos medios; llevando a cabo estrategias de email marketing; presentaciones, etc.

La decisión por parte de los equipos en participar en los eventos es larga, por ello se tiene que empezar con tiempo a comunicar y promocionarlos.

¿Qué redes sociales o herramientas digitales crees que funcionan mejor para la difusión eventos? ¿Cuáles, según tu experiencia, resultan más efectivas?

Sin dudarlo, mi red favorita es Instagram. Supone un reto transmitir un mensaje e impactar al usuario utilizando, únicamente, recursos visuales. Me gusta su informalidad y naturalidad, le da a la marca la oportunidad de mostrar su parte más humana. También, están las redes sociales de YouTube y Twitter.

Considero que cada sector y objetivo tiene diferentes recursos que son más efectivas. Pero, creo que una herramienta muy potente para difundir los eventos, en general, es el uso de influencers o microinfluencers (en la actualidad, tienen más cabida). Con ellos, llegas a un nicho de mercado específico que a la empresa le interesa y tienen una gran capacidad de influencia sobre ellos.

Otro punto importante, es el uso del marketing integrado, es decir, integrar tanto los canales online como offline en la misma estrategia. Unificar los canales y transmitir un mensaje unificado.

¿Dónde te ves a ti misma dentro de cinco años? ¿Tienes en mente iniciar algún proyecto por tu cuenta?

Me encantaría emprender un proyecto por mi cuenta, tener mi propia empresa donde prestará todos los servicios en las que estoy formada. Como, por ejemplo: organización de eventos, wedding planner, community manager, programación web, etc.

Por otro lado, me gustaría tener la oportunidad de vivir una experiencia profesional fuera, en concreto, en Estados Unidos.

Deja un comentario