Las profesiones digitales del 2015

Hoy, existen profesiones digitales que jamás hubiésemos imaginado. Cuando la información empezaba a poblar la red; cuando los primeros foros de opinión y chats aparecían en Internet, cuando el usuario empezaba a hablar, y no solo a escuchar. Cuando empezamos a valorar, a comprar, a vender, a comunicar, a crear tendencias, a viralizar los contenidos, a crear brandingpara la gran empresa y, después, para la pyme también. Todo ello apuntaba a un gran cambio, y ese cambio ha llegado.

En el 2014 se crearon y este año 2015 se consolidarán más de 25 nuevas profesiones digitales; empleos que ocupan puestos de vital importancia en las empresas; puestos destinados a personas con talento para cumplir objetivos y definir funciones y competencias; incluso el software empresarial de nueva generación se enfoca hacia la búsqueda de estos nuevos perfiles digitales.

Las “profesiones digitales estrella” de este 2015

Los análisis del sector demuestran el auge de siete sectores digitales, sobre todo, en empresas tecnológicas y hasta en un 50% más que en el año anterior en empresas de carácter no tecnológico. Personal especializado en estrategia digital, marketing, redes sociales, desarrollo, mobile marketing, analítica o comercio electrónico (eCommerce) se estructura en empresas de toda España, donde Madrid y  Barcelona sobresalen como medios líderes de mercado.

El 2015 es el año de las profesiones del futuro, las profesiones digitales; los empleos que se abren por y para la era digital

Aquellos perfiles de mayor éxito a nivel formativo y laboral se engloban actualmente en el marketing online. Estas profesiones digitales están sufriendo un gran auge y se subdividen entre perfiles más técnicos: SEO, SEM, Social CRM Manager, a perfiles más sociales, como el de Social Strategist y Social Media, Community Manager o el eCommerce Manager. Además, existen empleos digitales orientados a las grandes firmas, como el Digital Sales Strategist, Lead Marketing Specialist, Acquisiton Specialist, Especialista en Comunicaciones o Traffic Manager.

Los retos a los que se enfrentan las profesiones digitales

Por el momento, parece ser que la integración que la pequeña y mediana empresa ha hecho de estas profesiones digitales se enfoca hacia el perfil de los especialistas en estrategia digital que, dependiendo del sector donde se encuentren:

  • Orientarán sus objetivos a atraer conversiones más directas, como las ventas,o
  • Dedicarán sus esfuerzos a generar nuevos clientes a través de leads o estrategias SEO y SEM.

Sin embargo, las estimaciones parecen afirmar que esta tendencia cambiará y estos perfiles pasarán a ser de sectores más variados y específicos: como el Especialista en Marketing de Contenidos, el Marketing para dispositivos móviles (Mobile Marketing) y un rumbo más audiovisual, donde destacarían los expertos en herramientas y plataformas sociales como YouTube, Instagram o Pinterest.

Master en Marketing Digital, 360º en marketing online

¿Llegará el día en que las profesiones digitales terminarán por envolver gran parte del mercado? La oferta formativa, la demanda existente y la rápida incorporación de nuevos perfiles profesionales parecen un claro indicador, en IIMN lo sabemos bien, no obstante, llevamos tiempo formando a alumnos con nuestro Master en Marketing Digital para que obtengan una visión global de todas las áreas que conforman el marketing online.

¿Y tú qué opinas? ¿Son las profesiones digitales el futuro?


Deja un comentario