Rafael Rodriguez, alumno de IM y Digital Marketing Trainee en Coca-Cola

Graduado en Administración y Dirección de Empresas, Rafael Rodríguez encontró en el Marketing Digital la especialización a sus estudios. Actualmente trabaja para una de las marcas más reconocidas mundialmente, Coca-Cola, como Digital Marketing Trainee. En la siguiente entrevista nos habla sobre su camino profesional y sobre sus aspiraciones. Sigue leyendo.

Empiezas a labrar tu futuro profesional estudiando el Grado en Administración y Dirección de Empresas. ¿Cuáles eran tus expectativas cuando decidiste estudiar dicho grado?

Como muchos estudiantes que acaban bachiller yo no tenía claro qué Grado Universitario quería estudiar. Por aquel momento yo tenía en mi cabeza dedicarme a algo más clásico y genérico como era la economía, debido en parte a la influencia laboral de mi padre, que trabajaba en el mundo de las finanzas y contabilidad. Siguiendo esta línea me decanté por estudiar Administración y Dirección de Empresas concienciado de que mi futuro estaría ligado a esta temática y debido también a la amplitud de salidas laborales que esta ofrece.

Al mismo tiempo, trabajas como asesor contable-fiscal para Dsae, una consultoría empresarial. ¿Qué funciones desempeñabas? ¿Qué te aportó esta experiencia?

En mi último año de Grado realicé las prácticas en el grupo Dsae, donde desempeñé mayoritariamente tareas de ámbito contable tales como la mecanización informática de asientos contables, realización de los libros contables obligatorios, balances, etc. También tuve contacto con temas de gestión laboral y con el área de la fiscalidad empresarial, donde realicé análisis de movimientos para su posterior declaración en el Impuesto de Sociedades, declaración de modelos trimestrales de IVA y otras retenciones.

Esta experiencia me enseñó a conocer el mundo laboral y como desenvolverme en él para poder llegar a los objetivos marcados. También me aportó seguridad y confianza de cara a tratar con el cliente, ya que, al principio mi actitud era un poco más introvertida, pero con el paso del tiempo esto me ayudó a perder ese miedo y disfrutar más a la hora de interactuar con el cliente.

Después de acabar tus estudios universitarios, te matriculas a nuestro Máster en Marketing Digital y Redes Sociales. ¿En qué momento decidiste especializarte en marketing digital?

Mi decisión de especializarme en esta rama nace de una mezcla de dos componentes, la imaginación y la tecnología.

Desde pequeño siempre me ha gustado escribir historias e improvisar cualquier especie de juego para matar el aburrimiento. La curiosidad me ha perseguido toda mi vida, lo que ha ayudado a alimentar mi imaginación con mucho material random.

En cuanto a la tecnología, mi interés por ella se hizo fuerte en mi primer año de universidad, haciendo especial foco en lo multimedia. Con esto, comencé a juguetear con programas como photoshop y premier, lo que me llevó a presentarme a algún concurso sobre diseño de carteles en la universidad y a editar mis primeros videos. Al mismo tiempo me hice fiel seguidor de algunos youtubers como Waytrippers o Valentí San Juan, los cuales manejan muy bien cómo contar historias y cómo hacer que la gente se enamore de ellas.

Con todo ello, al final del tercer año de carrera ya tenía claro que en mi camino laboral no iban a estar ni la contabilidad ni las finanzas, para las cuales me había preparado esos tres años. Decidí terminar la carrera ya que solo me quedaba un año, aunque comencé a asistir a cursos relacionados con el marketing digital para empezar a comprender mejor el mundo en el que quería adentrarme.

¿Qué conocimientos, de los que adquiriste en el Máster, están siendo los más enriquecedores profesionalmente?

Bueno, he de decir que actualmente estoy cursando el master y solo llevo 5 meses, aunque ya he aprendido bastantes cosas de mucho valor. Entre las más destacadas pueden estar conocer el funcionamiento de Facebook ads, saber cómo manejar distintos protocolos como FTP y HTML, o conocer cómo sacarles partido a las RRSS con un contenido adecuado y una buena gestión de las métricas obtenidas.

A finales del 2018, empiezas a trabajar para Coca-Cola. ¿Cómo surgió esta oportunidad laboral?

Pues lo primero que tengo que decir es que la suerte llamó a mi puerta y no la dejé escapar (hahaha). Todo empezó en una barbacoa con los compañeros del trabajo de mi novia, donde empecé a hablar con una chica que trabajaba como externa dentro de Coca Cola Iberia y me comentó que el departamento de marketing digital llevaba más de un mes sin encontrar el candidato adecuado para ocupar el puesto de digital trainee. Lógicamente le dije que me interesaba el puesto y ella les pasó mi CV a los pocos días. Sinceramente, yo me veía con muy pocas posibilidades de entrar debido a la gran competencia que existe y al gran nivel de exigencia que supone trabajar en la mejor empresa históricamente en marketing, pero a la mañana siguiente de que esta chica llamada Laura (a la que le debo mucho) pasara mi CV, me llamó la que es mi actual jefa y me entrevistó seguidamente, con el resultado que ya conocéis.

¿Qué funciones realizas como Digital Marketing Trainee en Coca-Cola? ¿Cuál es la que más te gusta?

Mis principales tareas son las de realizar reports mensuales de analítica métrica y CTR, supervisar y gestionar la creación de contenido en colaboración con agencias, gestionar la nueva tienda promocional Fan Store y la función que más me gusta, la gestión del CMS, encargándome de la subida de todos los materiales a las distintas webs de Coca-Cola.

¿Qué habilidades o conocimientos has podido incluir en tu día a día como Digital Marketer gracias a esta oportunidad?

Debido a mi actual situación de trainee y estudiante, me sobra poco tiempo para emprender un nuevo proyecto, pero hace poco me puse en contacto con una marca de raquetas de squash (deporte del que soy muy fan) para intentar una colaboración con mi club actual. Gracias a lo aprendido supe entregar una propuesta que se adaptaba a las necesidades de la marca y que beneficiará a mi club con material deportivo gracias a una promoción bien organizada en digital.

¿Cómo es trabajar para una de las empresas internacionales que más apuesta por el marketing digital?

Que puedo decir, la gente que me rodea rezuma sabiduría marketiniana por doquier. Lo único que no dejas de hacer en esta compañía es aprender cosas nuevas e interesantes, haciendo especial foco en las numerosas reuniones que tenemos con agencias y grandes clientes, en las cuales te sientes un privilegiado de poder estar presente y ver cómo funcionan las tripas de esta gran compañía.

Como complementación a lo anterior, mis compañeros son geniales y hacen que trabajar sea mucho más fácil y ameno.

Añadir también, que esta empresa cuida mucho a sus empleados y trainees, dándoles facilidades y flexibilidad en horarios y vestimenta, además de invitarles a diferentes eventos como, por ejemplo, la aventura que tenemos varios integrantes de la compañía este mes de junio en Normandía, donde nos enfrentaremos a nuestro primer triatlón la mayoría del equipo.

¿Qué metas profesionales tienes? ¿Quieres seguir formándote en marketing digital?

Si una cosa he aprendido en estos meses es que quiero dedicarme al marketing digital en mi vida profesional.

Todavía es un poco difícil afinar por dónde discurrirá mi carrera dentro de este mundo, pero actualmente cuando acabe la beca en Coca-Cola me gustaría entrar en una agencia de medios, donde soy conocedor de que aprenderé realmente a realizar campañas de publicidad desde cero y donde tendré un conocimiento más profundo del oficio a base de esfuerzo, ganas y horas.

Más adelante, me gustaría crear mi propio negocio, el cual pudiera ser un e-commerce relacionado con el mundo del squash o ejercer como consultor de marketing digital para autónomos y pymes.

Por suerte o por desgracia, este campo está en continua evolución, por lo que es necesario estar al día y reciclarse continuamente si quieres sobrevivir entre la gran competencia que abarca el mercado.  Así que, respondiendo a tu pregunta, sí quiero seguir formándome cuando acabe el master, es más, ya estoy mirando cursos de relacionados con la maquetación y el diseño, que es lo que más me llama la atención actualmente.

 

Muchas gracias por la entrevista, para mí ha sido todo un orgullo compartir un poco de mi con todos vosotros.


Deja un comentario