Relación SEO vs Cliente

Vender SEO no es vender “humo”, el SEO es un conjunto de técnicas aplicadas a una web con el fin de aumentar las visitas y a su vez las conversiones. Porque no debemos olvidar que lo que más nos interesa es el aumento de conversiones. Como conversión entenderemos aquello que queremos que haga el usuario cuando llega a una web. Absolutamente todas las webs tienen algún tipo de conversión:

  • La compra de un producto.
  • El rellenar un formulario de contacto
  • O simplemente la visita para aumentar el número de visitas y luego poder vender publicidad (por ejemplo, los periódicos online).

Han pasado muchos años y yo aún me encuentro casos: muchos clientes se obsesionan con las posiciones de determinadas palabras claves y se olvidan en que eso es un medio y no un fin. Un medio para (por norma general) conseguir más visitas a la web y a su vez más conversiones pero no siempre es así. Pongamos el ejemplo de que conseguimos posicionar esas dichosas keywords que obsesionan al cliente en la primera página pero que con ello no conseguimos más ventas ¿el cliente estará contento? NO. Pero si lo hacemos al revés y conseguimos que aumente sus ventas y las principales keywords no están en la primera página ¿estará contento? SI o debería estarlo.

El SEO es una apuesta a medio/largo plazo, una inversión que hay que hacer y que tienes que tener claro que a corto plazo apenas vas a ver resultados. Requiere muchas horas de implicación por parte de los profesionales y paciencia por parte de los clientes.

Hace poco hablaba con un “colega” de trabajo y me decía que cuando trabajas el SEO para un cliente es como una relación en pareja, “los tres primeros meses es la etapa del enamoramiento, los tres siguientes empiezan las desconfianzas y a partir de ahí ya se empiezan a dar las infidelidades” salvaguardando la metáfora aplicada. Y es que yo siempre digo lo mismo, el SEO tiene que ser una relación de confianza, sino hay confianza la relación difícilmente perdurará en el tiempo.

Yo tengo mi propia frase “hacer SEO es difícil pero venderlo es peor”

Deja un comentario