Xavier Rifé, alumno de IM y Fleet Account Manager in Traxall – Anteveni

Xavier Rifé ha dedicado su carrera profesional a la gestión de flotas de vehículos. Realizó sus estudios dentro del sector del retail management y de la distribución. Desde 2015 trabaja en Traxall Iberia – Anteveni como Fleet Account Manager. Ese mismo año inició sus estudios en IM cursando uno de nuestros masters. Si quieres saber qué le impulsó a especializarse en Marketing Digital sigue leyendo.

Estudiaste en la Escuela Superior de Comercio y Distribución. ¿Qué te impulsó para iniciar tus estudios en este sector?

El mundo empresarial siempre me había parecido muy interesante, y la carrera en Dirección de Comercio y Distribución especializaba su formación en áreas fundamentales de la empresa, y del comercio, formando al alumno como profesional autónomo de áreas significativas como RRHH, Marketing, Administración, Finanzas, Derecho, legislación, psicología del consumidor, logística, merchandising, contabilidad, etc. Además, los temarios eran realizados de un modo práctico por profesionales reconocidos en sus respectivos sectores.

¿Cómo te surgió la oportunidad de trabajar para Anteveni? ¿En qué consistía tu trabajo como Back Office Manager & Fleet Account Manager Junior?

Siempre he sido una persona poco conformista, y luchadora, así que jamás he dejado de buscar oportunidades que me pudieran posicionar mejor laboralmente. En aquel momento, en el que venía de trabajar en el retail, Anteveni contactó conmigo para ofrecerme una oportunidad laboral distinta, con un trabajo ambicioso, y exigente. Aunque era un cambio laboral importante, decidí subirme al tren.
En mi trabajo, gestionaba el departamento administrativo que ofrecía soporte directo al departamento de gestores. Entre mis funciones se encontraban la coordinación de la totalidad de tareas relacionadas entre ambos departamentos, la formación del personal del departamento y la revisión de los trabajos realizados siempre englobados en un timing concreto. En combinación con mi trabajo como responsable de departamento, empecé a trabajar como gestor de flotas junior para pequeñas cuentas.

Después de 11 meses en una posición Junior te ascienden a Fleet Account Manager. ¿Varían muchos tus funciones respecto a tu posición anterior? ¿Cómo afrontas esta nueva etapa con un cargo de mayor responsabilidad?

Si, la verdad es que varían mucho, principalmente porque me desvinculo como trabajador del back office para vincularme al departamento de gestores. En ese momento mi trabajo pasa a ser totalmente distinto, conllevando una responsabilidad significativa, siendo el responsable de distintos clientes en términos de organización y coordinación de los distintos departamentos, comerciales, de gestión y analíticos.
Fue un momento complicado, no lo voy a negar, porqué además de los cambios laborales que fueron muy grandes, también me encontraba cursando el máster en marketing digital y redes sociales, que, aunque era mi pasión (descubierta en mi carrera universitaria), también era un gran reto a nivel de trabajo y complejidad. Mi manera de afrontarlo fue pensar siempre en positivo, y no rindiéndome jamás. En mi humilde opinión, la constancia y el esfuerzo es lo que nos hace conseguir el éxito.

Al trabajar gestionando miles de vehículos en diferentes países, ¿cómo haces para gestionar las diferentes cuentas internacionales? ¿Con qué tipo de clientes tratas?

Realizamos nuestro trabajo a través de una plataforma de gestión propia, y muy elaborada, que permite al gestor de flota de cada país, informar de la totalidad de gestiones, así como del estado de la flota, en tiempo real. Además, centralizamos nuestro canal de contacto con un teléfono y un e-mail específicos, donde contamos con un equipo especializado en cualquier gestión que las cuentas internacionales puedan requerir. Por otro lado, como responsable, realizo el control de las operaciones mediante un seguimiento semanal de las incidencias / gestiones abiertas. Actualmente tratamos con grandes clientes, como Gas Natural Fenosa, Olympus o Amgen, con la flota distribuida en distintos países.

El mismo año que empiezas tu trabajo en Anteveni te matriculas en nuestro Máster Profesional en Marketing Digital y Redes Sociales. ¿Tenías claro que querías especializarte en Marketing Digital? ¿Qué te motivó a realizarlo?

Sí, lo tenía muy claro. En mi carrera descubrí mi pasión por el área de Marketing, y en ese mismo momento ya sentí mucha atracción por el Marketing Digital. El marketing digital es un sector muy dinámico, que ofrece muchas áreas de trabajo donde especializarse, ofreciendo multitud de soluciones y posibilidades para mejorar a la empresa en el canal online, indispensable hoy en día.
Aunque en ese momento iba a emprender un gran reto en Anteveni, no quise dejar pasar la oportunidad de realizar el Máster, así que me matriculé en IM para formarme y especializarme como profesional en el marketing digital y las redes sociales, cosa de la que estoy muy orgulloso. Mi motivación principal era la de poder formarme en lo que más me gustaba, para después poderlo aplicar laboralmente.

El Máster te ha permitido tener una visión amplia tanto del Marketing Digital como de los Social Media, ¿en qué área o áreas te gustaría poder profundizar más?

Por supuesto, de hecho, es una de las formaciones (por no decir la formación) que he encontrado más completa e interesante dentro de los distintos estudios que he cursado.
Las áreas en las que más me gusta profundizar son la creación de contenidos, la gestión de las redes sociales y de la comunidad, el posicionamiento orgánico, y el e-mail marketing. Además, considero que es muy interesante ligar estas áreas con un buen sistema de CRM.

La formación IM que realizaste era presencial. ¿Cómo compaginabas tu horario laboral con el de formación y estudio?

Aumenté las horas de estudio en casa, y gracias a ello, pude compensar algunas horas de clase a las que no pude asistir, dadas las exigencias laborales de mi empresa.

¿Qué aspectos del máster has podido implementar en tu actual trabajo?

Lamentablemente, al realizar un trabajo poco ligado al marketing, no he podido realizar muchos aspectos propios a nuestro sector, pero en los que he podido trabajar, la mejoría ha sido considerable. He trabajado en elaborar un plan de e-mail marketing, y en formar a un equipo para llevar a cabo dicho plan, además de realizar trabajos para la red social Facebook (principal red social de la empresa).
Idealmente, me gustaría poder implantar un plan solido de contenidos y gestión de redes sociales para potenciar a Anteveni. Considero que es un campo asumible y adecuado, donde se puede explotar mucho el posicionamiento de la empresa y la obtención y mantenimiento de nuevos clientes.

Ahora, con  mayores conocimientos en Marketing Digital y Redes Sociales, ¿mejorarías algún aspecto de la estrategia digital de Anteveni? ¿Has podido proponer acciones digitales en tu empresa?

Si, además de los puntos comentados (estrategia de contenido y gestión de redes sociales), mejoraría el SEO y el SEM de la empresa, así como su estructura y usabilidad web. Realmente me encantaría definir un plan de marketing y responsabilizarme de él, ya que además de apasionarme este trabajo, la empresa se potenciaría enormemente.
En estos momentos me es difícil realizar esta labor, pues mis horas laborales van exclusivamente destinadas a la gestión de grandes cuentas de la empresa, pero no descarto que en un futuro podamos implantar más y mejores acciones para nuestro canal digital.

 ¿Cuáles son tus objetivos para el futuro? ¿Piensas en la opción de poder adentrarte más en el sector digital?

Por supuesto, me gustaría llevar la estrategia digital al completo de dos empresas ligadas al retail. De este modo, podría seguir trabajando en Anteveni, y a su vez, realizar todo el trabajo digital propio a dos pequeñas empresas, trabajando en las distintas áreas, y generándoles beneficios. De hecho, mi proyecto final de máster ya fue realizado para una de esas posibles empresas, con la intención de implementarlo en un futuro no muy lejano.


Deja un comentario